Martes 6 de agosto de 2002
 

Kohan hoy en Regina y para instalar a Menem

 

Se reunirá con dirigentes y diputados partidarios. Larreguy, bastonero.

  Un hombre del riñón de su poder.
Eso es lo que hoy envía Carlos Menem a Río Negro para reinstalar su imagen como candidato a presidente.
Se trata de Alberto Kohan, un geólogo santafesino al que conoció en el "73, y del que nunca más se separó a la hora de hacer política.
Con imagen controvertida y polémica, Kohan es el arquetipo de los políticos decididos a no dejarse embargar por tensiones éticas que condicionen la construcción y acumulación de poder.
Incondicional de Memen, a partir de 1985 se instaló en la Capital Federal. Llegó con un objetivo que persiguió con tenacidad y logró imbricar al entonces gobernador de La Rioja en el escenario donde se conjugan las máximas expresiones de poder de la Argentina.
Al cierre de esta edición sólo se sabía que Kohan llegará a media mañana en un avión privado que aterrizará en Neuquén o Roca. Viene acompañado de un reducido número de menemistas, entre los que se cuenta su hombre de mayor confianza: Antonio Richilo.
Aquí lo recibirá el diputado nacional por el PJ Carlos Larreguy. El 18 de julio, tras una entrevista con Kohan en la Capital Federal, Larreguy se transformó en la punta de lanza para Río Negro de "Menem 2003".
En aquella oportunidad, a poco de hablar con Kohan, Larreguy sacó tres conclusiones en relación con el juego en que se metía.
Una: Menem no está detrás de una candidatura a presidente: está detrás de un proyecto de poder cuya aplicación y ejercicio trascienden lo meramente institucional. O sea, trabaja desde el convencimiento de no dejar escapar la posibilidad de refundar formas y estilos para gobernar el país.
Dos: quiere en muy poco tiempo más tener ajustada en toda la geografía nacional una estructura de acción política que le garantice entrega absoluta a la causa y moviéndose con la rigidez de un objetivo que no se negociará.
Tres: aquella estructura debe buscar a "todo el peronismo", más allá de los posicionamientos que hoy existen en cada uno de los distritos en el interior del país. Algo así como: "Arrancamos con lo que tenemos, pero vamos por el resto esté donde esté y aunque sea esquivo", comentó Larreguy a este diario luego de la entrevista.
-Andá y ponete en marcha. Mantenete en contacto permanente. No te vamos a dejar solo... este proyecto no se plasma desde la inorganicidad, sino desde líneas de trabajo concreto a poner en marcha cada una en su momento- le dijo Kohan a Larreguy.
Y con este tipo de mensaje llega hoy Kohan al Alto Valle.
A partir del mediodía, en el quincho de Jugos Sociedad Anónima, en el Parque Industrial de Villa Regina, se reunirá con un grupo de dirigentes peronistas especialmente invitados por Larreguy. Entre otros, se contaban anoche en la lista el presidente del bloque del PJ Eduardo Rosso y los diputados Carlos Menna, Oscar Díaz, Javier Iud, José Luis Zgaib.
Si bien es cierto que Kohan advirtió a Larreguy que por ahora "sólo se habla" de la candidatura a presidente, en medios del PJ rionegrino se descartaba anoche que se aborden cuestiones concernientes a la candidatura a gobernador en la provincia.
Como se sabe, a hoy hay dos precandidatos que en nada se referencian con el menemismo: Carlos Soria y Juan Carlos del Bello.
Sin embargo en relación con este tema, en distintos planos políticos existe la impresión de que el escenario está abierto a una tercera aspiración.
Así, está abierta la posibilidad de que hoy Kohan sea sondeado sobre cuánta es la voluntad de Menem para tener aquí su propio pupilo. Máxime teniendo en cuenta que en Río Negro, los tiempos electorales aprietan dado que aquí las urnas llegarán antes que las presidenciales.

Unos y otros en el PJ exploran en procura de alianzas

Por aquí y por allá.
O sea, aplicando un derrotero pleno de iniciativas.
Así se mueven por estos días no pocas franjas de la dirigencia del PJ rionegrino en procura de alianzas extrapartidarias que le permitan mantener vivo su más largo y escamoteado sueño: derrotar al radicalismo en las elecciones generales.
Sueño retroalimentado en esta oportunidad por el desgaste que sufre el gobierno provincial en manos de la UCR.
Un escenario que genera tensión en el un peronismo que lo vislumbra en términos de: "¡Ahora o nunca!"
Una apuesta donde se juega el destino de docenas de dirigentes del PJ cuyas edades al inicio de la transición oscilaban en los 33 y 35 años, pero que más allá de sus disímiles grados de exposición a lo largo de la transición, todos están doblando hace rato los 50 sin poder ganar la gobernación.
Un nuevo triunfo radical computando también una reelección, encontraría a cada uno de esos peronistas orillando o superando los 60 años de edad.
-¡Es para volverse loco!- dijo anoche uno de esos dirigentes.
Y acotó:
-Somos como las monjas de clausura: ellas no ven la calle; nosotros no vemos la gobernación.
Pero en consonancia con ese axioma de que quien está en lucha política jamás se rinde, el PJ rionegrino se mueve en dirección de pelear el poder una vez más.
Entonces, alianza, frente o simples convergencias sobre puntos específicos de un eventual programa de gobierno, son términos comunes en este PJ que procura un destino de poder.
Camino duro para un partido con la imagen esmerilada por dos décadas de fieros internismos que le han restado poder.
Y como nada es fácil en este PJ y seducir en su nombre suele ser una tarea incierta, se mire por donde se mire pululan las iniciativas tendientes a buscar acuerdos.
El fin de semana -por caso-, el ex intendente de Roca por el PJ Carlos Nicolaus buscó un contacto con el líder del Frente Grande, candidato a gobernador e intendente de Cipolletti Julio Arriaga.
Hace algo más de un año, Nicolaus adhirió públicamente a la entonces posible candidatura de Arriaga a gobernador. Hoy, es uno de los pilares que sostienen la precandidatura a gobernador del titular del INDEC Juan Carlos Del Bello. Con sólida imagen positiva en Roca, Nicolaus es quizá el único peronista de esta ciudad con un buen caudal de votos propios nutridos desde adentro y fuera del partido.
Arriaga aceptó el convite, pero se preservó de exponerse él. Lo envió entonces a su máximo operador y eventualmente candidato a diputado nacional: Alberto Weretilneck.
Por más de una hora se reunió con Nicolaus en un edificio de 9 de Julio 541.
-Le hablé de la necesidad de conformar un proyecto político colectivo entre todas las fuerzas opositoras al régimen radical- dijo Nicolaus a este diario.
Se sabe que Weretilneck salió del encuentro con un dejo de desorientación. "Detectó mucho voluntarismo e inorganicidad en el manejo del conjunto del discurso de Nicolaus", comentó a este medio una importante fuente del Frente.
No hubo compromisos de nuevos encuentros.
Horas después, desde la cúpula frentista se ratificaba "una decisión de hierro: no queremos saber nada con el PJ. Nos puede importar tal o cuál dirigente peronista, no el partido como tal".
-Esto es lo que siguen sin entender muchos dirigentes que nos vienen a ver: nos interesan aquellos hombres que realmente tienen inserción bien ganada en la sociedad. Nicolaus la tiene. Bueno, si quiere estar con nosotros que venga él, no el peronismo- se dijo a este diario.
A media tarde, desde Bariloche, el propio Del Bello se encargaba de sumar claridad sobre el contacto Nicolaus - Weretilneck.
-Es una iniciativa más de un compañero, Carlos en este caso. Yo, también tomo inciativas... a mí me gustaría y algo de eso hemos hablado, que mi candidato a intendente de Cipolletti fuera el presidente del MPP Julio Salto... como para Bariloche seguramente será Rodolfo Rodrigo o para Roca Alejandro Gorsky"- reflexionó Del Bello.
Pero claro, en política suele haber estrechez de espacios.
Así, si algo no quieren compartir Arriaga y Salto, es un mismo espacio.
Se profesan mucho de todo. Menos amor.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación