Lunes 5 de agosto de 2002
 

Pocas sorpresas en la interna de cuatro comités

 

Los representantes del sector oficialista se impusieron en la elección de autoridades partidarias en tres de las cuatro ciudades rionegrinas donde hubo ayer comicios internos. En Roca, Cipolletti y Allen, fueron los candidatos propuestos por sectores ligados al gobernador Pablo Verani los que se quedaron con la conducción de sus respectivos comités, mientras que en Cinco Saltos hubo una sorpresa: por sólo 33 votos Jorge López, impulsado por un sector que se resistía a integrar una lista de unidad asumirá el martes la conducción local. Roca fue el lugar con el menor porcentaje de votantes.

 
Ricardo Stadler, nuevo vicepresidente del comité Roca, saluda a Alvarado.
Bazze ganó cómodo en Roca

ROCA (AR).- Contundente fue el triunfo del oficialismo en el Comité Roca de la Unión Cívica Radical. El 90 % de los votos fue para Selim Bazze, quien desde mañana martes se convertirá en el nuevo presidente del partido a nivel local.
Sólo un 15 % del padrón concurrió a la escuela 32 para sufragar. Los habilitados eran alrededor de 8.500 y apenas 1.258 ingresaron al cuarto oscuro para optar entre las tres listas que compitieron.
La candidatura de Bazze -impulsada por el oficialismo veranista- contó con el respaldo de los principales sectores internos del radicalismo roquense, y se quedó con la totalidad de los cargos de conducción. Los cómputos finales indicaron que la lista Roja y Blanca alcanzó 1.090 votos, superando a la Violeta -que reunió 77 adhesiones- y relegando al tercer puesto a la Naranja, con 49 sufragios.
A pesar de que cada género contó con diez mesas, en las masculinas 481 personas eligieron a su candidato, mientras que las femeninas contabilizaron un total de 737 afiliadas con sufragios a favor de los contendientes. El resto se repartió entre blancos, nulos y recurridos.
A diferencia de los otros tres comités, en Roca no hubo elección de convencionales provinciales porque las listas de oposición no presentaron candidatos y permitieron a la Roja y Blanca imponer a los suyos sin necesidad de ir a las urnas.
Algo similar ocurrió con la juventud, aunque en este caso todas las líneas internas se pusieron de acuerdo y armaron lista única. Los jóvenes radicales también tendrán desde el martes nuevas autoridades a nivel provincial, quedando Ariel Bernatene como máximo responsable del sector. El roquense será secundado por Laura Alejandro y Pedro Sánchez, ambos de Viedma.
La actividad de ayer se desarrolló sin sobresaltos en la escuela 32.
El gobernador Pablo Verani ingresó al cuarto oscuro alrededor de las 12.30, para volver poco antes del cierre de los comicios y esperar el recuento. Conocida la victoria de su línea, calificó a la elección como "una interna para no tener en cuenta" porque "tenía más de rabias personales que otra cosa".
En tanto, Bazze prometió seguir adelante con el camino iniciado por Daniel Sartor -presidente saliente- en su gestión, ofreciendo apertura a todos los afiliados que quieran participar.
A pesar de haber sido derrotado, quien se mostró conforme por la oportunidad que tuvo de competir por la conducción fue José "Chucky" Alvarado, apoderado de la lista Naranja.

Ahora quieren la intendencia de Cipolletti

CIPOLLETTI (AC) - Los integrantes de una lista multicolor del radicalismo cipoleño que ayer se impuso en las internas partidarias (obtuvo casi el 60% de los votos) se proponen comenzar cuanto antes a encarar un plan de recuperación de la intendencia de la ciudad, que en 1995 resignó a manos del MPP.
La lista Roja, Blanca y Violeta, que llevaba a Adela Bonillo como candidata a presidenta del comité local, obtuvo 943 votos (el 59,2%) y se quedó con la mayoría de la conducción de la UCR en la ciudad y los principales delegados a la Convención provincial del partido.
En el máximo órgano del radicalismo rionegrino, los cipoleños llevarán, a dos de sus concejales: Alejandro Fuentes -presidente provisional del Concejo Deliberante- y Alejandro Paredes. Ambos conforman actualmente el bloque de leales al intendente frentista Julio Arriaga.
La lista Azul, que lideraba el legislador provincial Wálter Azcárate, cosechó 649 votos (40,7%) y consiguió integrar los cuerpos de conducción por la minoría.
La lista ganadora es considerada "veranista" a ultranza, mientras que en la derrotada había veranistas y seguidores del ex intendente Jorge Ocampos.
De los 4.500 afiliados en condiciones de votar en Cipolletti, fueron a las urnas menos de 1.600 radicales (alrededor del 35%).
"Impulsaremos la unidad dentro del partido para volver a ser una alternativa de gobierno en Cipolletti", dijo Bonillo a poco de haberse quedado con la presidencia del comité de la ciudad.
La lista ganadora tuvo el apoyo de todos los sectores de la UCR, salvo, claro, de Azcárate, que decidió presentar su propia boleta.
La decisión de intentar colocar nuevamente al radicalismo en la intendencia cipoleña se da luego de tres años de sociedad con Arriaga.
"Los intereses de Cipolletti no fueron bien defendidos por el actual intendente", opinó el legislador Hugo Medina, uno de los "padrinos" de la lista ganadora, que también tuvo de su lado a la diputada Marta Milessi, quien bendijo hasta principios de este año la unión con el Frente Grande de Arriaga.

El oficialismo, en Allen

ALLEN (AA)- Con una notoria escasez de afluencia de afiliados radicales, el candidato oficialista Ismael Abdo que representó la lista Roja, Blanca y Verde, se convirtió ayer en presidente del comité de la UCR Allen. El primer convencional electo es Hernán Otero.
Tres listas se encontraban en la puja por el man-do de la seccional local: secundaron a Abdo -un veranista ortodoxo- el ex intendente Ulises Gentile y Héctor Stazionati, ambos independientes. No obstante, dentro de la línea que impulsaba Stazionati, Gabriel San Martin ganó la presidencia de la Juventud Radical local por la línea Roja y Blanca.
Sobre un padrón de 1.800 afiliados, cerca de un 45% de los radicales votaron en la Escuela NÂș 222.
Abdo obtuvo alrededor de 350 sufragios, unos 265 Gentile y 208 Stazionati. Los primeros resultados llegaron pasadas las 18:30 y se iniciaron los tradicionales festejos en el comité de campaña ubicado en la calle Orell.
Ismael Abdo se mostró satisfecho con la votación sobre todo en momentos en que "el afiliado está medio renuente a votar", comentó, ante la escasa convocatoria de las elecciones partidarias.

Hubo voto castigo

CINCO SALTOS (AC) - En esta ciudad el resultado de la interna radical fue toda una sorpresa: se impuso una modesta agrupación opositora cuyos candidatos se resistían a integrar la lista de unidad del oficialismo.
Los ganadores obtuvieron apenas 33 votos más que sus oponentes.
Jorge López se transformó así en el nuevo presidente del comité de la UCR en Cinco Saltos, y José Cerda, en su primer delegado a la Convención provincial del partido.
La lista Roja, Blanca y Negra, que no tenía "padrinos" provinciales definidos, obtuvo 386 votos (50%) y la oficialista Roja y Blanca cosechó el apoyo de 353 afiliados (46%).
El resto, unos 20 sobres, correspondieron a votos en blanco o anulados.
El intendente de la localidad, Carlos Becher, decidió esta vez mantenerse al margen de la interna.
La agrupación derrotada tenía el apoyo de veranistas y opositores internos, pero fue más fuerte el anhelo de castigo a la conducción que tuvieron los afiliados. De los 1.500 afiliados que tiene la UCR aquí, concurrieron a votar 760, lo que representa el 41% del padrón.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación