Sábado 3 de agosto de 2002
 

Otro escollo para la candidatura de Mendioroz

 

El procurador general de la provincia dice que no puede postularse, al menos en el 2003. La decisión es un golpe al "no veranismo". Ahora, la palabra final la tiene el STJ.

  VIEDMA (AV)- El procurador general Hugo Mántaras se pronunció ayer contra la habilitación de Bautista Mendioroz para ser candidato a la gobernación en el 2003.
Esta resolución habría sido entregada ya al Superior Tribunal de Justicia, pero no fue oficialmente confirmada. No obstante, la recomendación de Mántaras contraria a la habilitación de Mendioroz para ser candidato a gobernador fue asegurada en el ámbito político de esta capital y admitida en los pasillos judiciales.
Ahora son los tres jueces del STJ los que deberán dar una resolución definitiva al tema. Para ello tienen un plazo de 60 días.
Esta instancia se originó en la apelación planteada por el radicalismo para revertir un inicial fallo del Tribunal Electoral que ya entendió en diciembre pasado que la Constitución Provincial no permite la presentación del vicegobernador como candidato al Poder Ejecutivo. Así, el dictamen de Mántaras -que hasta anoche no se conocía oficialmente- se expresa en igual dirección al cuerpo electoral.
La resolución no es concluyente en lo judicial pero es un fuerte golpe político para las aspiraciones de Mendioroz para suceder al gobernador.
El vice se reunió ayer con Pablo Verani. Todavía no había trascendido el dictamen pero igualmente las cuestiones internas concentraron la conversación, especialmente las opciones y los mecanismos eventuales para acordar candidatos de unidad para la renovación del 2003.
Además el mandatario habría ratificado su intención de convocar a elecciones anticipadas para enero o febrero, como también, la entrega en mayo o junio del gobierno. Pero la opinión de Mántaras modificó sustancialmente el escenario del radicalismo.
En diciembre, el Tribunal Electoral -por mayoría- interpretó que el gobernador Verani ni el vice Mendioroz podrán ser "elegidos nuevamente para cualquier de los dos cargos, sin que hubiera transcurrido -por lo menos- un periodo de intervalo".
El debate de la habilitación de Mendioroz se formalizó a mediados del año pasado cuando Horacio Massaccesi planteó una "acción declarativa de certeza" con el objetivo que la Justicia precise las limitaciones de la reelección del gobernador y del vicegobernador que fija el artículo 175 de la Constitución Provincial.
Los jueces Gustavo Azpeitía y Juan Pablo Videla evaluaron ese artículo pero Fernando Laborde Loza no avanzó en la interpretación porque entendió que la cuestión era "abstracta" porque ese cuerpo no puede ocuparse de quien "sólo es un aspirante a desempeñar un cargo público electivo".
En cambio, los otros dos magistrados centraron el análisis en que gobernador y vice integran el Ejecutivo, como también, la necesidad de un intervalo para garantizar "la alternancia en el ejercicio del poder".
Desestimaron que esa limitación fuese proscriptiva. No es "una violación al principio de igualdad, ni injustificado cercenamiento del derecho político, ni discriminación o proscripción". Recordaron que Germán Bidart Campos plantea que "no debe reputarse prohibidas -ni inconstitucionales- las limitaciones al derecho de ser elegido que responden objetivamente a razones institucionales que no exhiben naturaleza proscriptiva ni discriminatoria".
Los magistrados precisan que la restricción a "la posibilidad de ser nuevamente integrante de la fórmula ejecutiva por un tercer mandato consecutivo -en cualquier de los dos cargos- está dirigida a cada uno de los mandatarios en ejercicio en forma independiente".

En el peronismo todos hablan de amor, pero marchan hacia la interna

Hay intenciones y operaciones destinadas a buscar una candidatura de consenso que evite la interna.
Pero la realidad expresa cotidianamente que mientras se especula con el devenir de aquella alternativa, en el frente interno del PJ rionegrino suenan cada vez más fuertes los aprontes para ir a internas.
Es más, el fin de semana próximo se reunirá el Consejo Provincial del partido para avanzar en la definición de la fecha de elecciones.
Y como se sabe, para el 9 en Catriel, está convocada la máxima dirigencia con poder real en el justicialismo provincial: Miguel Pichetto, Carlos Soria, Juan Carlos Del Bello, Remo Costanzo y Eduardo Rosso.
Motivo del encuentro: un quizás último intento por conjugar aspiraciones y trabajar en procura de una candidatura de consenso. La tensa búsqueda de evitar esa sangría de poder y génesis de duros desencuentros, que a lo largo de toda la transición fueron para el PJ rionegrino las elecciones internas.
Anoche, los hasta ahora únicos precandidatos a gobernador que tiene el partido, se aprestaban a desarrollar un intenso fin de semana a pura campaña en lugares muy distantes de la provincia.
Juan Carlos Del Bello ancló a media tarde en Bariloche, un punto donde debe trabajar intensamente para situarlo como favorable a la hora de las urnas. Apostado en el despacho de uno de sus principales alfiles en esa ciudad -el concejal Ricardo Ledo-, Del Bello permanecerá allí hasta el martes.
A lo largo de ese lapso tomará contacto con franjas del peronismo y entidades intermedias. Y hablará de su plan de reforma política, un tema en el que ha avanzado con significación.
A poco de llegar a Bariloche, el líder de Nuevo Espacio Peronista emitió una declaración desmintiendo toda posibilidad de ser candidato a vice compartiendo al fórmula con Soria.
"Sería razonable -sostiene- que la vice estuviera disponible para la construcción de un frente político y social amplio que exprese las ansiedades y anhelos de la sociedad para cambiar la historia de decadencia en que nos sumergió el régimen radical".
Advierte además Del Bello que la construcción de consensos internos no puede basarse en la distribución de cargos entre unos pocos pretendidos dirigentes, sino en la unidad de ideas, proyectos y estrategias electorales".
Por su parte, en Valle Medio Carlos Soria -acompañado por el senador Miguel Pichetto- mantendrá durante dos días entrevistas con entidades intermedias y otros sectores de las localidades de esa región. Hoy estará en Choele Choel, Pomona, Belisle y Beltrán. Mañana en Lamarque, Darwin y Chimpay.
Y hoy, en el Colegio Médico de Choele Choel definirá aspectos del proyecto de salud pública que pondrá en marcha si llega al gobierno rionegrino.
Soria estará acompañado por tres miembros del grupo de médicos que lo asesoran en la materia: Miguel Caleri, José Gagliardi e Ignacio Del Mazzo.
De las reflexiones que se van sumando para darle marco al programa en cuestión, se extrae -según texto al que accedió este diario- que el "sorismo" entiende que el mayor fracaso del gobierno radical tras 20 años de gestión se da en el campo de la salud pública.
"Por ello -dice uno de los documen-tos- discutir cambios de personas, instituciones o programas, es distraer a la opinión pública con los fuegos de artificio que usa el poder para ocultar su verdadero proyecto para la salud. La lógica del radicalismo en esta materia es la subordinación del Estado al gobierno, transformándolo en una herramienta para su reproducción, es decir para mantenerse en el poder mediante un clientelismo de neto corte electoral".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación