Sábado 3 de agosto de 2002
 

Uruguay implanta su versión del corralito y llena las calles de policías

 

Reprogramarán los depósitos de la banca pública.

 
La policía custodió fuertemente los principales supermerca-dos luego de la ola de saqueos que continuó ayer por la mañana.
Montevideo .- El gobierno uruguayo congelará los depósitos a plazo fijo de la banca pública, en lo que constituye una modalidad del corralito argentino, lo que fue reconocido por el vicepresidente Luis Hierro López, mientras las calles se poblaron de policías, abocados al control de todo Montevideo para evitar nuevos saqueos y desmanes, que se repitieron ayer.
En tanto, ayer EE.UU.respaldó explícitamente la ayuda financiera del FMI para el país, aunque no mencionó montos, que serían definidos el fin de semana.
La decisión de congelar depósitos de la banca pública habría sido uno de los puntos adelantados a los líderes políticos, en la mini cumbre realizada anoche en la residencia oficial de El Prado, de Montevideo, y que duró dos horas. En ese encuentro, el gobierno habría logrado los votos del Partido Nacional (centroderecha) para respaldar en el Congreso la Ley de Fortalecimiento del Sistema Financiero, tras una reunión de delegados nacionalistas con el ministro de Economía Alejandro Atchugarry.
El ministro de Economía presentará hoy por la mañana el proyecto de ley ante la Comisión de Hacienda del Senado
Estuvieron en el encuentro los ex presidente Julio María Sanguinetti, del gobernante Partido Colorado (PC); Luis Alberto Lacalle, del co-gobernante Partido Nacional (PN), además del líder de la principal oposición, Tabaré Vázquez (Encuentro Progresista-Frente Amplio), que tiene mayoría parlamentaria en las dos Cámaras legislativas.
El vicepresidente señaló también que "no hay razones" para pensar que el lunes no se reanude la actividad bancaria, al tiempo que confirmó que habrá restricciones en retiros de depósitos de las instituciones públicas.
Sin embargo, senadores del EN-FA, entre ellos Reinaldo Gargano y José Mujica, advirtieron que se opondrán al congelamiento de depósitos de los bancos estatales, porque serviría, a su juicio, para liquidar la banca pública en beneficio de las entidades privadas extranjeras.
Como indicador de la tensión social que se vive en Uruguay, las autoridades suspendieron hoy un partido de fútbol entre Cerro y Juventud por faltas de guardias de seguridad, los que están desplegados en toda la ciudad para evitar nuevos saqueos de comercios. El Ministerio del Interior desplegó ayer en las calles un intenso patrullaje, con la participación de alrededor de un millar de policías, apoyados por dos helicópteros de la Fuerza Aérea.
El despliegue se decidió luego que ayer se produjeran saqueos a 16 comercios en distintas zonas de Montevideo, y otros tantos fueron frustrados por la intervención de la policía, que arrestó a alrededor de medio centenar de personas.
Por otra parte, el ministro del Interior, Guillermo Stirling no descartó la posibilidad que se dispongan "Medidas Prontas de Seguridad", extremo contemplado en la Constitución uruguaya, y que supondría el recorte de libertades individuales.
La prensa uruguaya coincide que el congelamiento de depósitos de la banca pública es una medida exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar fondos frescos, considerados vitales por la administración del presidente, Jorge Batlle, para el funcionamiento del sistema financiero.
Los diarios también informaron ayer que el gobierno se apresta a disponer la reprogramación a tres años de los plazos fijos, manteniendo la misma moneda, con aumento de la tasa de interés, pago trimestral de intereses y tres amortizaciones anuales. El diario El País informó que "los ahorristas que así lo soliciten, podrán obtener certificados de depósitos, los cuáles tendrán validez para cancelación de distintos tipo de deuda y que se podrán comercializar en el mercado de valores". (Télam/AFP/ANSA)

Anunciarían la ayuda este fin de semana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se pronunció ayer acerca de una eventual ayuda financiera a Uruguay, confirmó el vocero del organismo, Thomas Dawson, quien sin embargo dejó entrever que podría haber novedades durante el fin de semana.
"Se postergó una decisión sobre la concesión de nueva ayuda financiera" a Uruguay, explicó anoche el director de relaciones institucionales del organismo, aunque agregó que "podría haber un anuncio durante el fin de semana".
"El director gerente (Horst Koehler) informó al Directorio sobre los desarrollos en Uruguay. No tengo nada inmediato para ofrecer, aunque podríamos tener algún anuncio para hacer durante el fin de semana", indicó Dawson en Washington. Dawson dijo ayer que las negociaciones se estaban llevando a cabo "de manera urgente", aunque advirtió que las informaciones de prensa que hablaban de una "inminente" ayuda a Uruguay eran "demasiado entusiastas".
El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Montevideo, Martín Silverstein, apoyó ayer el envío de una asistencia financiera a Uruguay por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El diplomático, en una conferencia de prensa que ofreció esta noche, dijo que Uruguay siguió políticas económicas "sólidas" e instrumentó un plan económico "viable". (Télam-SNI)

Lucha de pobres contra pobres

MONTEVIDEO.- Un reparto de alimentos concluyó ayer con incidentes entre unos 60 policías y alrededor de 1.000 personas de un barrio obrero de Montevideo, donde más temprano se habían registrado intentos de saqueos en varios comercios
Los incidentes comenzaron a media mañana, cuando residentes del barrio de Casabó, en el oeste de la ciudad, intentaron saquear un pequeño supermercado, pero fueron repelidos por la Policía. Algunos vecinos estaban furiosos porque el dueño del supermercado les había prometido repartir alimentos, pero no cumplió
Finalmente, cuando poco después de las 17 llegó el camión con harina, aceite, yerba, fideos, huevos y pan, en una cuadra no vigilada por la Policía, las personas se abalanzaron sobre el vehículo. Los organizadores de la entrega debieron lanzar la comida a la multitud, dejando caer paquetes y cartones al suelo . Mientras, algunos de los pocos que pudieron agarrar algún producto lo perdieron a manos de otros vecinos que se lo quitaron. Según Andrea, las personas que intentaron saquear el lugar son vecinas que conoce de toda la vida. Otra mujer agregó que "somos todos vecinos (...) mirá que quieren saquearlo y pelear" por alimentos, dijo.

Crece el temor en Chile

Santiago (AFP).- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, admitió ayer que Chile "se ve de algún modo amenazado por la crisis económica que extendió sus efectos desde Argentina a otros países del Cono Sur. Eyzaguirre afirmó que "todos los sectores políticos del país deben unirse en torno al gobierno para mantener sólida la economía ante la amenaza de una "debacle regional sin precedentes".
Eyzaguirre indicó que a la crisis de Argentina y Uruguay y a la incertidumbre política en Brasil se suma la lenta reactivación en Estados Unidos, por lo que es necesario mantener el equilibrio macreoconómico, como vacuna contra el contagio. "Cuando el país se ve, de algún modo, amenazado por lo que es una debacle regional sin precedentes, lo que corresponde es que todos nos unamos en torno a la conducción del presidente (Ricardo) Lagos sin mezquindades políticas para salir adelante", dijo Eyzaguirre.

Gomes se habría adelantado

SAN PABLO (ANSA) - Una nueva encuesta, publicada ayer en tapa por la revista IstoE, detectó un vuelco en la campaña para las elecciones presidenciales de Brasil: por primera vez, el socialista Luiz Inácio "Lula" Da Silva perdió la delantera al ser superado, por poco, por el también opositor Ciro Gomes.
En la encuesta, realizada a pedido de IstoE por el instituto Toledo & Associados, Ciro Gomes, del Frente Laborista, creció 22,2 puntos porcentuales en los dos últimos meses y tiene el 34,3% de intención de voto para los comicios del próximo 6 de octubre.
En esos 60 días, y siempre según este instituto, la intención de voto de Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores en alianza con el conservador Partido Liberal, cayó 6,9 puntos y ahora se ubica en el 33,6 por ciento.
La diferencia entre Ciro Gomes y Lula Da Silva es de 0,7 punto y entra dentro del margen error, que es del 1,8 por ciento, por lo cual ambos están técnicamente empatados.
Sin embargo, el sondeo fue recibido con escepticismo en medios políticos y empresariales: "las encuestas diarias que hacemos no revelan esos datos. Tampoco las de las otras consultoras", advirtió el diputado José Dirceu, presidente del Partido de los Trabajadores, el mismo de Lula.
Dirceu recordó que el partido ya cuestionó ante la justicia una una investigación anterior de Toledo y Asociados.
Por su parte bancos extranjeros divulgaron comunicados a sus inversores en los que sostienen que la encuesta es poco representativa y ofrece "números discutibles".

El real y las Bolsas brasileñas mejoran con las promesas

SAO PAULO (AFP) - Los mercados financieros brasileños mantienen ayer el buen humor en reacción a un inminente acuerdo de urgencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, Paul O"Neill, quien destacó la "buena política monetaria y fiscal" de Brasil.
El real, que reaccionó el jueves, tras ocho jornadas de mínimos consecutivos, con una fuerte apreciación de 10%, cotizado a 3,15 unidades por dólar, mantuvo su tendencia el viernes, cuando registró un alza de 4,7%, cotizado a 3 por billete verde (2,95compra y 3,01 venta).
El BC reveló que volvió a intervenir en los mercados y confirmó que mantendrá durante agosto su anunciada política de vender 50 millones de dólares diarios, para dar un horizonte de estabilidad a los mercados. Entre ventas y otras herramientas, el Banco utilizará 1.850 millones de dólares en agosto.
El fuerte aumento del dólar ya provocó aumentos en los precios de los productos de la canasta básica que, según un informe divulgado hoy, se incrementaron un 4 por ciento promedio durante julio.
Por otra parte, según informes de Bancos comerciales, la inestabilidad cambiaria ha llevado a muchos brasileños con ingresos altos a convertir sus ahorros en dólares y enviarlos al exterior.
El último informe del Banco Central, del 12 de julio, muestra que las remesas líquidas de recursos de personas físicas sumaban hasta esa fecha 3.200 millones de dólares en el año.
"Tras la lluvia, el buen tiempo", declaró el director de Economía de la Universidad de Rio (Uerj), Ubiratan Ioro, destacando, aún así, que "todavía hay que esperar" para saber si fueron superadas las presiones especulativas. "No pienso que el real pueda caer a niveles tan bajos (como el miércoles a ,47 por dólar) pero ello depende de factores externos e internos", dijo.
La expectativa de un anuncio de ayuda financiera del FMI causó una caída de la cotización de la moneda estadounidense, aumentando la liquidez en el mercado. Según los operadores, grandes inversores vendieron dólares para embolsar los lucros acumulados en corto tiempo.
La presión sobre el real proviene del sector privado, con obligaciones de 13.300 millones de dólares hasta el fin de diciembre y que se había lanzado a comprar dólares a cualquier precio una vez cerradas las fuentes de financiamiento exterior, precisamente por la turbulencia financiera, las incertidumbres electorales y la crisis de confianza internacional.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación