Viernes 2 de agosto de 2002

 

Ricardo López Murphy: "Sin Reutemann, se nos agranda el espacio"

 

Antes de su gira, que incluye Bariloche y Neuquén, López Murphy habló de sus contactos con Sobisch y de la necesidad de lograr un acuerdo programático antes de cerrar una alianza.

  BUENOS AIRES (ABA).- El candidato presidencial por Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, afirmó que el adelantamiento del cronograma electoral lo dejó al borde de la proscripción, aunque reconoció que la negativa de Carlos Reutemann a participar de las elecciones lo benefició ya que le allanó el camino para captar el apoyo de los sectores de centro.
Además, enfrió las expectativas sobre una inminente alianza con el Movimiento Federal de partidos provinciales al señalar que antes de cerrar una fórmula conjunta es necesario elaborar un acuerdo programático que le imprima a la virtual coalición una proyección que trascienda los requerimientos electorales.
"El adelantamiento de elecciones nos forzó a una situación muy límite a las fuerzas nuevas y no podemos perder un minuto más. La verdad es que es casi proscriptivo con nosotros. Así que estoy haciendo la recorrida natural para alentar y proponer nuestras ideas a la gente", dijo.
El ex ministro recibió a "Río Negro" antes de partir por una gira al interior del país que lo llevará a Bariloche el jueves 8 de agosto y a Neuquén el viernes 9.
-¿Tiene esperanzas de llegar a la gente teniendo una estructura partidaria tan pequeña o será necesaria algún tipo de alianzas?
-No, Recrear Argentina se va a desarrollar en todos los distritos y va a llevar nuestra propuesta a todos lados. Eso no excluye buscar que esa propuesta se traduzca en una política de alianzas o coaliciones que refleje de la mejor manera esta confluencia de fuerzas moderadas.
-¿Qué viabilidad tiene la alianza con los partidos provinciales? ¿Está cerrada ya?
-No. Lo que hay es un diálogo cuidadoso sobre la necesidad de evitar una polarización falsa en el país entre el PJ y Carrió, y la necesidad de expresar un matiz de opiniones moderadas. Y de buscarlo no desde una perspectiva doctrinaria, aunque comprendiendo que el país necesita cierta carnadura política. Acá no se trata de juntar gregaria y electoralmente, se trata de hacerlo de manera permanente, sobre la base de una propuesta política que implica programas de acción conjuntos y de reglas de juego. Estamos en el proceso de dar respuesta a una necesidad concreta de la sociedad: que haya una fuerza centrista significativa.
-¿Cuáles serían las similitudes que comparte con el Movimiento Federal?
-La necesidad de una Argentina respetuosa del gobierno de la ley, insertada en el mundo, respetuosa de los contratos, con programas de construcción del Estado y de la cohesión social y con énfasis en la iniciativa privada. En este caso, el programa es lo más importante. Terminar con la decadencia y remontar la crisis requiere un programa formidable. Y es posible.
-El miércoles será elegido presidente del Movimiento Federal Sobisch, quien promueve su candidatura ¿cuál es su vínculo con él?
-Las candidaturas son un tema posterior. He hablado con el gobernador y con las demás fuerzas provinciales, y hemos buscado un mecanismo que nos permita alcanzar una articulación de ideas programáticas.
-¿Esta virtual integración no es el producto de la necesidad de llegar más a la gente?
-Expresa una realidad. En los hechos hay un problema y una necesidad de abarcar el país y de actuar con un criterio amplio. Nosotros tenemos que ser una esponja y no un erizo. Y por eso debemos ser muy firmes en la cuestión de la definición de una propuesta política y del programa. Somos las fuerzas nuevas, y comprendemos que las fuerzas tradicionales tienen incidencia.
-¿Quién tiene más necesidad de provocar esta alianza: usted o el Movimiento Federal?
-No puedo juzgar a los demás. Recrear Argentina va a marchar por todo el país, y si encuentra afinidades, gente que siente receptividad a nuestra propuesta y está dispuesta a acompañarnos y comprendernos, nosotros estamos en actitud de diálogo.
-El Movimiento Federal es muy heterogéneo: incluye a Patti, Bussi pasando por el MPN y los Demócratas de Mendoza y Santa Fe ¿cómo compatibilizarían ?
-No hagamos más difícil las cosas de lo que son. Hay un espectro de fuerzas moderadas que no están encuadradas ni con el PJ ni con Carrió. Estas fuerzas ven la necesidad de constituir un punto de referencia, hablando con franquezas, reconociendo diferencias. Yo no comprometo a nadie, no abro ni cierro puertas hasta que eso haya ocurrido.
-Teniendo en cuenta lo que fueron las alianzas ¿no es arriesgado plantear una nueva?
-Si cierra la propuesta política y el marco programático, no va a haber riesgos. Las reglas de juego van a ser claras para todos. Las alianzas del pasado tuvieron un fuerte contenido electoralista. No es ese nuestro planteo.
-¿Estaría dispuesto a conformar una fórmula con Natale o preferiría una interna abierta?
-Ese aspecto tendrá que ver con la calidad de la propuesta y con el liderazgo que le demos. Hay que arreglar lo sustancial para después ir a lo formal.
-¿Qué impacto tiene el paso al costado de Reutemann ?
-Es cierto que Reutemann reflejaba a la sociedad un espectro moderado con fuerte afinidad con el mundo. Nadie lo ve en una actitud rupturista con los países exitosos, sino dispuesto a aprovechar las oportunidades que den. Para que lo voy a engañar, yo soy muy franco siempre: si no está Reutemann el espacio se nos agranda. Si él estuviera, el espacio se nos achicaría.

Lejos de Menem y De la Sota

El ex ministro de Defensa y Economía de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, se diferenció de los candidatos del PJ José Manuel De la Sota y el ex presidente Carlos Menem.
- De la Sota impulsa la baja de impuestos, equilibrio fiscal y relaciones con los organismos internacionales ¿en que se diferencia de su propuesta?
- El tiene la historia de Córdoba, de haber votado las leyes de pesificación y asimetría. La ciudad de Córdoba y la provincia tienen enormes problemas de gestión y dificultades fiscales.
- El gobernador cordobés acusó de sus problemas a la política nacional.
- Nunca es culpable de nada y entonces, ¿porqué a algunos les va mejor y a otros peor?.
- Pero De la Sota ejecutó una importante baja de los gravámenes en su provincia.
- A mi no me gustó la enorme suba tributaria que hizo Duhalde y él la apoyó. Además yo no he hablado de reducir impuestos sin saber como lo voy a financiar.
- Cuando Carlos Menem dice que Ud. sería un buen ministro de Economía pero no presidente, ¿lo está minimizando?
- Creo que Menem está buscando rédito político. Mi evaluación es que él no es una alternativa adecuada a la situación que vive Argentina y tengo dudas acerca de cuán eficaz fue su gestión en términos de resultados finales; ello no quita que en su gestión se hayan producido reformas importantes que el país tenía que hacer.

"Mi perfil me favorece"

López Murphy sostuvo que su calidad de especialista económico lejos de restarle chance lo acerca a la mayoría de los lideres exitosos del mundo.
- ¿Le juega en contra su perfil economicista ?
- ¿Ud. querría un colchonero con el problema económico que tenemos?...Pensar como administrar el Estado en esta crisis es casi un insumo vital. Si se mira al mundo, en general, todos los liderazgos tienen una fuerte formación en economía. Además tengo experiencia en otras áreas, he sido ministro de Defensa, tuve una larga participación en debates sobre políticas internas y siempre estuve preocupado por los temas de seguridad y sociales. Mi historia personal es la de un profesor en Economía y publicista, es como el bigote o el tono de voz, pero no lo vivo para nada como una restricción.

Lucas Colonna y
Claudio Rabinovitch

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación