Jueves 1 de agosto de 2002

 

El Hamas provocó una masacre en universidad de Jerusalén

 

Al menos 7 estudiantes, 5 de ellos extranjeros, murieron. El gobierno de Sharon prepara respuesta al "ciclo de terror".

 
La concurrida cafetería de la universidad quedó destruida por la violencia de la explosión. Esta vez no fue un kamikaze, sino un bolso abandona-do que contenía explosivos.
JERUSALEN.- Siete personas murieron y 80 resultaron heridas, algunos de gravedad, al estallar ayer una bomba en la cafetería del ateneo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sobre el Monte Scopus, en un atentado que dejó atrás la modalidad "kamikaze" y que fue anticipado por el diario de los estudiantes meses atrás. (ver aparte)
Israel comunicó que reaccionará duramente, aunque según fuentes palestinas, el ejército ya dispuso el toque de queda en Nablus, Cisjordania.
Seis de las víctimas del ataque son extranjeras y una es israelí, dijeron fuentes israelíes.La embajada de Estados Unidos en Israel informó que uno de los fallecidos es una mujer de ese país y podría haber alguna víctima más de esa nacionalidad.
También se confirmó que otra víctima es francesa, aunque un portavoz del ministerio de Salud explicó que la tarea de identificación "llevará tiempo porque los estudiantes vienen del extranjero y no tenemos acceso a miembros de su familia para comparar el ADN". Fuentes del hospital Bikut Jolim precisaron que entre los heridos hay varios norteamericanos, japoneses, turcos y una italiana, además de dos surcoreanos en estado crítico.
El atentado, preanunciado que "pronto habrá otros", fue reivindicado por el movimiento islámico Hamas, que lo justificó como una respuesta "al homicidio de parte de Israel" de su jefe militar, Salah Shahade, en una incursión aérea la semana pasada en Gaza, que provocó la muerte de 14 palestinos, entre ellos nueve niños.
El estallido se produjo poco después de las 13.30 locales. A esa hora la cafetería, que lleva el nombre del cantante Frank Sinatra, estaba particularmente concurrida. Pese a las vacaciones estivales, la zona estaba llena de jóvenes que se inscribían para el próximo año académico, y de visitantes de una exposición de obras de la Academia de Artes Bezalel, situada en el mismo campus.
Contrariamente a lo que se sospechó en un principio, el estallido fue causado no por un terrorista suicida, sino por una bomba ocultada en un bolso bajo una mesa por un terrorista que luego se alejó, estimó la policía local.
"Escuché un estallido espantoso -dijo Irina, una joven empleada de la Universidad- y luego los gritos, de inmediato comprendí que era un atentado".
El estudiante universitario Eli Vaknin dijo: "En un primer momento pensé que el estallido había sido provocado por un avión que había superado la barrera del sonido, luego un amigo mío vino corriendo y gritando: "Atentado, atentado"".
"Como soldado -agregó- soy enfermero, y por eso me precipité a prestar ayuda. Las primeras imágenes que vi eran de personas quemadas, imágenes terribles que no había visto como militar".
El efecto del estallido fue aumentado por el hecho de que se produjo en un lugar cerrado: la destrucción del lugar fue casi total. Los auxilios fueron inmediatos, en parte gracias a la cercanía del hospital Hadassah, que está a pocos cientos de metros del punto de la explosión.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el atentado en una declaración de la agencia oficial WAFA, que indica que "el liderazgo palestino recibió con shock y condena la operación terrorista realizada en la Universidad Hebrea de Jerusalén", y a la vez responsabilizó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de "este ciclo de terror". En tanto, varias decenas de palestinos bailaron en las calles de Gaza cuando se enteraron de la explosión.

Más represión a los suicidas

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben-Eliezer, aprobó anoche una respuesta militar al ataque. La acción militar planeada se producirá "pronto", señalaron los reportes sin proporcionar más detalles. Ben-Eliezer aprobó la acción en una reunión mantenida anoche con el general Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel.
El atentado se produjo pocas horas después de que el Consejo de Defensa israelí aprobó por unanimidad un nuevo plan de acción contra los terroristas suicidas. Las medidas punitivas adoptadas afectarán a los parientes de los palestinos autores de atentados, si se prueba que sabían de los ataques proyectados y no intentaron impedirlos: ahora correrán el riesgo de ser expulsados de Cisjordania a la franja de Gaza, de que se destruyan sus casas, se les confisque la propiedad y se los procese. (ANSA/DPA)

Diario estudiantil lo anticipó

El sangriento atentado ocurrido ayer había sido previsto en forma precisa por el diario de los estudiantes de la universidad de Jerusalén, "Pi Atom", en un artículo publicado el pasado abril y llamado "Crónica de un atentado anunciado".
"En el artículo -dijo el vicedirector del diario, Benny Vered- habíamos previsto que un terrorista ponía una bomba en el centro Frank Sinatra y que habría siete muertos y decenas de heridos".
Según Vered, entrar en la Universidad -que está estrechamente vigilada- es menos difícil de lo que se supone. "Cada estudiante que vive en el ateneo -dijo- sabe que a través del jardín botánico es posible entrar en el campus.
Recientemente me puse en el pecho un cartel con la leyenda "terrorista" y crucé varias veces, pasando de un lado a otro, la red que separa el jardín botánico del pueblo palestino de Issawiya. Nadie se dio cuenta".
La Universidad sostiene que las medidas de seguridad para la protección del campus son muy severas, y que no todas las medidas adoptadas son visibles.
El campus universitario está cercado, vigilado por guardias armados, y en las puertas de entrada todas las personas son controladas. Sin embargo, el atacante de ayer logró burlar todas estas medidas de seguridad.

Bush insiste en diálogo de paz

WASHINGTON (ANSA).- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que el atentado en la Universidad Hebrea de Jerusalén no detendrá los esfuerzos de paz.
"El atentado no modificará nuestra visión de la paz ni frenará nuestra determinación a trabajar por la paz", dijo Bush, que hoy recibirá en la Casa Blanca al rey de Jordania, Abdallah II.
Se espera para mañana en Washington al ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres, que tiene programadas reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Congreso.
Por su parte, antes de Bush el rey jordano tuvo hoy una serie de reuniones con el vicesecretario de Estado, Richard Armitage, y con la consejera para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
Bush pasará el fin de semana en la casa sobre el mar que tiene su familia en Kennebunkport (Maine). Cuando vuelva a Washington, apenas tendrá tiempo de realizar su chequeo médico anual, y luego el martes dejará nuevamente la capital, rumbo a su finca de Texas, para unas largas vacaciones. En tanto, el secretario de Estado, Colin Powell, está organizando una reunión en Washington con representantes palestinos, que debería realizarse el 5 o 6 de agosto.
La determinación de Bush de no cejar en sus intentos de paz en Medio Oriente fue reiterada hoy por el vocero Ari Fleischer. En la declaración de condena de la Casa Blanca, que definió el atentado en Jerusalén como "un acto horrible de terror", el vocero quiso subrayar que el ataque no hará desistir a Bush de su compromiso en busca de una solución de paz para Medio Oriente.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación