Jueves 1 de agosto de 2002

 

Apelan fallo contra el decreto que frena amparos

 

Gobierno pidió a la cámara que revoque dictámenes. La Corte define. El "ombudsman" no ve trabas para que saquen los ahorros.

  El gobierno de Eduardo Duhalde apeló ayer las resoluciones mediante las que fue declarada la inconstitucionalidad del decreto 1316/02, promulgado el 23 de julio último para impedir la liberación de fondos inmovilizados por el "corralito".
Aunque ahora la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal deberá resolver si revoca o confirma los fallos contra el decreto, será la Corte Suprema de Justicia la que finalmente dará la decisión final sobre la inconstitucionalidad o no del instrumento al que apeló el Gobierno para frenar la salida de depósitos de los bancos. Y la decisión podría ser inminente ya que los ministros se reunirán hoy para analizar un planteo de Río Negro que va en el mismo sentido que los fallos conocidos. Paralelamente, desde Economía se busca devolver la confianza a los ahorristas mediante alternativas que brinden garantías sobre los nuevos depósitos.
La Procuración del Tesoro, en representación del Gobierno, presentó dos escritos para pedir a la Cámara que deje sin efecto las resoluciones mediante las que las juezas Emilia García y Liliana Heiland, por vías separadas, suspendieron el decreto 1316 por considerar que es contrario a la Constitución Nacional.
Ahora García deberá dar curso a la apelación y la Cámara se pronunciará sobre el asunto, que de todos modos irá a manos de la Corte, ya que el Gobierno recurrirá al máximo tribunal en caso de obtener un nuevo revés judicial. Y el mismo camino seguirán los representantes de los ahorristas si son revocadas las decisiones de la juez.
El Gobierno rechazó la inconstitucionalidad del decreto por considerar que no conculca derechos de los ahorristas sino que sólo posterga la ejecución de mandas judiciales para restituir depósitos..
El martes 23 la administración Duhalde dictó el decreto 1316 para evitar el egreso de fondos de los bancos producido por orden del Poder Judicial, en el marco de los millares de amparos interpuestos por ahorristas damnificados por el "corralito".
En principio, la juez García hizo lugar a un planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el ombudsman nacional Eduardo Mondino, quien había obtenido un primer triunfo en la Justicia al lograr un pronunciamiento que habilitó a todos los ahorristas del país a recuperar sus colocaciones.
Sin embargo, antes de que la medida pudiera ejecutarse, el Gobierno paralizó por 120 días todas las disposiciones judiciales anticorralito y, si bien consiguió frenar la salida de depósitos, cosechó nuevas demandas en contra. Ante la Justicia Federal fueron radicadas de inmediato denuncias penales contra el presidente Duhalde y su Gabinete, bajo cargos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
También la juez Heiland falló contra el decreto 1316, apenas 48 después de su publicación en el Boletín Oficial.
Mientras, hay voces disímiles respecto de la vigencia del decreto. Según el ombudsman Mondino, el decreto 1316 quedó suspendido por las jueces García y Heiland y, consecuentemente, no existirían obstáculos legales para que los ahorristas beneficiados por amparos favorables recurran a los bancos a reclamar sus colocaciones.
Desde el Gobierno, consideran que los fallos contra el "corralito" no deben ejecutarse hasta tanto se defina la constitucionalidad o no del decreto 1316. Y, como en todas la cuestión de fondo atinente a la confiscación de depósitos, será la Corte la que dará la última palabra.

Pignanelli con los bancos

El presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, criticó duramente el proyecto de cancelación de deudas con bonos que fue aprobado por la Cámara de Diputados porque "complicaría más el sistema financiero".
En una exposición ante la comisión de Economía del Senado, explicó la inconveniencia de que se apruebe la iniciativa y selló, al menos por ahora, su futuro inmediato en la Cámara alta, donde se decidió no incluirlo en el temario para la sesión de hoy.
"La ley que se está considerando complicaría más la situación del sistema financiero. El proyecto desmejora el flujo financiero de los bancos", sostuvo Pignanelli. Después explicó que "en menos de dos años los bancos tendrían que cobrar más del 60 por ciento de los créditos otorgados" para lograr estabilizar sus carteras, pero el proyecto "desequilibraría esto".
El subgerente General de Investigaciones Económicas del Banco Central, Alejandro Henke, concluyó en forma coincidente que "plantear una expansión de la economía sobre una licuación de pasivos no parece sano".

Analizarían hoy el planteo de Río Negro

La Corte Suprema de Justicia analizaría hoy el recurso de amparo presentado por el Estado de Río Negro para que el máximo tribunal declare la inconstitucionalidad del decreto 1316 mediante el que el Gobierno de Eduardo Duhalde paralizó por 120 días los fallos en favor de ahorristas perjudicados por el "corralito".
Cinco de los nueve ministros de la Corte habrían decidido celebrar hoy, pese a la feria judicial de invierno, un acuerdo extraordinario para resolver sobre el cuestionado decreto 1316, promulgado el 23 de julio último por el Gobierno para frenar la salida de colocaciones de los bancos.
El decreto "lesiona la supremacía de la Constitución Nacional", aseguró Verani en su presentación, y agregó que genera un "conflicto con los principios que establece la Ley Superior, resultando en ese orden ilegítimo".
Sucede que, por vía de ese instrumento, la administración Duhalde impidió ejecutar las mandas de los jueces que, tras fallar en favor de los ahorristas, ordenaron a los bancos restituir los depósitos confiscados.
"Se violaron principios tales como los de legalidad, razonabilidad, igualdad y acceso a la justicia", refiere el planteo de Río Negro.

Los argumentos

El Estado provincial argumentó que su misión es preservar "el orden y la seguridad de los habitantes y ejercer el poder de policía específico que tiene sobre las entidades financieras públicas y privadas" que operan en el territorio rionegrino.
"El tenso clima social reinante... obliga a extremar los controles y direccionar los esfuerzos estatales tendientes al orden y seguridad de los habitantes en todas las formas posibles", escribió el gobernador en su demanda.
Y resaltó: "El gobierno rionegrino ha acompañado todos y cada uno de los mandatarios nacionales en procura de asegurar la gobernabilidad. Pero todo tiene un límite... y es preciso poner coto a esta situación". (DYN)

Buscan dar garantías para que vuelvan a depositar ahorros

Buenos Aires (ABA).- El Ministerio de Economía estudia el lanzamiento de un esquema de seguro de depósitos de plazo fijo y cuentas a la vista, vía exterior, aunque la iniciativa está condicionada a cómo vayan las negociaciones con el FMI.
Así lo reveló a "Río Negro" una alta fuente de Economía, quien admitió que el objetivo es tratar de dar nuevos incentivos y garantías a los depositantes para que paulatinamente los ahorristas vuelvan a confiar en el sistema.
"Todavía estamos en la etapa de análisis. En realidad, lo que se está discutiendo es la forma en que se podría instrumentar un seguro para los nuevos depósitos que se realicen en el sistema", resumió el funcionario de la secretaría de Finanzas.
La propuesta será presentada a la nueva misión del FMI que arribó ayer a Buenos Aires para evaluar distintas opciones para la reestructuración del sistema financiero.
Entre los asesores del ministro de Economía, Roberto Lavagna, se venía planteado desde hace tiempo esta posibilidad, pero ahora, luego que la comisión de expertos estuvo trabajando en el mismo sentido, la iniciativa de los seguros de depósito comenzó a tomar más fuerza.
Sin embargo, esa idea depende de cómo evolucionen las conversaciones con el FMI y especialmente, el problema de los amparos judiciales que salen contra el corralito financiero.
"Este es un esquema orientado para generar de nuevo confianza. Entonces, para eso, por más que se haga vía exterior, se necesita un aval del FMI y darle un corte definitivo a los amparos, porque sino, por más que se instrumente algún tipo de garantía externa, no alcanza para compensar la desconfianza que despierta el hecho de que sigan saliendo depósitos en forma constante por los amparos", agregó la misma fuente.
Para darle más solvencia a la idea, en el Palacio de Hacienda analizan además una jugada audaz, que sería destinar una parte de las reservas monetarias del país para garantizar esos depósitos, aunque esto todavía se encuentra en estado embrionario.
En ese mismo análisis, los asesores del equipo económico consideran que eso debería ser muy acotado, es decir, que se podrían destinar no más del 30% de las reservas, siempre y cuando haya acuerdo con el FMI y llegue algún desembolsos para reforzar los niveles actuales que posee el Banco Central.

Temor en los bancos

En los bancos privados esta iniciativa se considera que llevaría a crear una "banca off shore" y por el momento, la idea no ha sido del todo bien vista, mientras que desde los bancos oficiales es ampliamente rechazada.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía aseguran que este plan incluye una profunda reformulación de la banca oficial, retomando de cierta forma, la idea de principios de año de tener por un lado un sistema financiero orientado a los depósitos y otro muy distinto a los créditos para el sector productivo.
Justamente, dentro de este plan, se incluiría el objetivo de reformular la banca oficial para orientarse esencialmente, a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), a los sectores productivos, las pymes y el financiamiento de exportaciones.
Se está planeando volver a recrear el Banade aprovechando al Bice, entidad que nunca pudo cumplir con el objetivo para el que fue creado, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y el comercio exterior.
"Nosotros calculamos que este desdoblamiento es la forma ideal para que los depositantes puedan volver lentamente al sistema y para que reaparezca el crédito interno. No puede ser que después de siete meses de transcurrido el año no haya ningún tipo de crédito. No existe, excepto en descubierto, con tasas que pueden superar el 80% anual", concluyó el funcionario del Ministerio de Economía.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación