Jueves 1 de agosto de 2002

 

Verani dobló la apuesta: "No habrá internas"

 

El gobernador aseguró ayer que iniciará conversaciones con el sector "blanco" de la UCR rionegrina y no hará falta ir a las urnas para definir candidatos. No quiso anunciar la fecha de elecciones generales y marcó distancia con Sarandría.

 
Verani: teléfono para Bautista...
ROCA (AR).- Convencido de que su poder hacia adentro del partido está intacto y con ganas de ponerlo a prueba en lo inmediato. Tanto, que hasta aseguró que el radicalismo rionegrino no irá a internas para definir candidaturas.
Así se mostró ayer el gobernador Pablo Verani, que rechazó de plano cualquier posibilidad de que dos afiliados a la UCR luchen en las urnas antes de los comicios generales de 2003.
"Tengame fe, no habrá interna", le respondió ayer a un periodista cuando lo consultó sobre la firme decisión que Bautista Mendioroz evidenció días atrás en Roca cuando presentó en sociedad el equipo que forma junto a Ricardo Sarandría y Fernando Chironi.
"Yo me voy, no voy a ocupar ningún cargo ni tengo intereses , pero hay que evitarlas", advirtió el mandatario durante un alto en su recorrida por la nueva planta que Chevron San Jorge inauguró a 70 kilómetros al norte de Roca.
En este sentido, se mostró molesto con los que anuncian un acuerdo con el candidato del Frente Grande, Julio Arriaga, para reformar la ley electoral y unirse al intendente cipoleño en un eventual ballottage. "Nuestro candidato debe salir de las filas del radicalismo sí o sí", sostuvo antes de opinar que "Arriaga tiene todas las chances de ser un buen gobernador cuando conozca toda la provincia" .
Durante todo el contacto con la prensa Verani insistió con abolir cualquier posibilidad de internas.
"No cabe duda de que habrá diálogo con Mendioroz a pesar de las discrepancias que siempre existieron. Es un buen funcionario, una persona respetable y Miguel Saiz también", señaló.

"Saiz, tendremos que hablar..."

El gobernador reconoció a ambos como "candidatos legítimos", pero en el caso de que el Superior Tribunal de Justicia autorice al actual vicegobernador a participar de la compulsa electoral anunció que "tendremos que hablar con Saiz".
"Somos gente grande que tratamos de tener lo mejor posible para nuestra gente y nuestro partido. Tenemos que evitar la interna y llegar armados a las elecciones. Vamos a tener que tomar conciencia de la situación en la que estamos", agregó.
El titular del Ejecutivo fue irónico cuando le preguntaron por la fecha en que votarán los rionegrinos.
"Todo el mundo -y en especial un medio de comunicación- dice que he perdido el poder, así que yo le hago caso a esa observación tan "aguda" y por lo tanto me voy a someter a lo que diga el conjunto del radicalismo", indicó.
Más allá de la intención manifiesta de dialogar con el sector blanco por las candidaturas, Verani se refirió a los que ahora hacen críticas internas y salen a decir que no comparten las metodologías para hacer política.
"No dicen cuál metodología les molesta. Todo el mundo habla de la política clientelista y nadie habla de los 150 pesos que se dan por el Plan Jefas y los que no van a trabajar como contrapartida. ¿Eso qué es? ¿verdurita? Hay que medir mucho las palabras...", expresó.
- Volviendo al hipotético caso de que Mendioroz sea habilitado, es posible que Sarandría vaya por la reelección en Roca. ¿Lo apoyará? -consultó este diario.
"Yo no apoyo ni dejo de apoyar nada. Son todos mayores de edad y el que quiere hacer internas que lo haga", respondió, reafirmando que su relación con el intendente roquense no transita por sus mejores épocas.

"Arriaga tendrá que conocer la provincia"

"Yo nací con la roja y blanca y me voy a morir con los mismos colores. Arriaga ya eligió su camino, su fórmula. Ha sido y es un buen intendente y tendrá todas las chances de ser un buen gobernador cuando conozca la provincia", opinó ayer Verani.
La referencia hacia el candidato a gobernador por el Frente Grande fue más allá: "Lo va a tener que hacer porque obviamente está lejos de eso".
De esta manera, el mandatario provincial evidenció malestar por las especulaciones que hablan de un acuerdo entre el ex ministro Daniel Sartor y Arriaga para modificar la ley electoral y unir fuerzas en una eventual segunda vuelta.
"Han inventado que hay un sistema diabólico del gobernador para ver si llegamos con dos lemas. Yo creo que las elecciones deben ser "pata y pata", el que gana gana y el que pierde pierde", sostuvo Verani.
Incluso las críticas no fueron sólo para el jefe comunal cipoleño. Cuando le preguntaron si le molesta que en el Frente Grande digan que no quieren saber nada con el radicalismo cuando hace pocos meses fueron alianza en la provincia, indicó que "hay cosas que tomo como de quien vienen".
"Yo nunca haría una sociedad con gente del Frente Grande porque le faltan kilómetros de recorrido en la provincia. Son gente de escritorio y sin mayores vocaciones que el deber ser, pero después, cuando tienen que hacer no saben dónde están parados", manifestó.
Por último, advirtió que "la UCR no está dormida. Creo que en Río Negro tenemos tantas chances como cualquiera porque no hay ningún cuco".

Elegante paso de minué para con el "no veranismo"

VIEDMA (AV).- Fue un elegante paso de minué.
El veranismo -mayoría en la conducción del Comité Central de la UCR- decidió postergar la Convención para que el "no veranismo" no vea frustrado su proyecto de realizar un seminario en Roca.
La presidenta Marta Milesi aceptó así un pedido del vicegobernador Bautista Mendioroz y se postergó la Convención para el 17 de agosto. Esa reunión partidaria estaba prevista para el 10 de agosto.
Esta Convención renovará sus integrantes y se prevé que la presidencia recaiga en el ex diputado nacional y ex ministro Oscar Machado. Además, según el temario acordado, ese cuerpo radical debatirá acciones y proyectos para la reforma política, contemplando la reducción de legisladores, el mecanismo de designación de candidatos y, entre otras cuestiones, la estrategia de alianzas electorales.
Mendioroz -uno de los líderes del "no veranismo"- solicitó el corrimiento de la Convención porque esta fecha coincidía con el seminario programado en General Roca por el sector no veranista para el lanzamiento de su plataforma política.
La aceptación del veranismo podría considerarse un elemento para distender el denso cuadro interno en el radicalismo. Anteanoche, ambos sectores evaluaron esta situación de reuniones independientes.
Por un lado, el gobernador cenó con Daniel Sartor, Miguel Saiz, Pablo Verani y José Luis Rodríguez.
Varias alternativas electorales se analizaron pero también se insistió en los mecanismos de acercamiento con los sectores no veranistas. En ese sentido, los comensales resaltaron como gesto conciliador el prometido acompañamiento de los no veranistas a la ratificación de los Acuerdos con Nación, que mañana se tratarán en la sesión legislativa.
Mientras tanto, Mendioroz, Fernando Chironi, Ricardo Sarandría y otros dirigentes no veranistas compartieron otro encuentro gastronómico de evaluación. El mismo permitió revisar el posicionamiento interno pero esencialmente se distribuyeron las labores para el seminario técnico del 10 de agosto en General Roca. Este sector tiene muchas expectativas por ese lanzamiento, que en los hechos se transformará en el primera reunión del no veranismo para traducir poder y decisión de confrontar con el veranismo en la interna para candidato a gobernador.
Pero claro, en el atardecer del 9 y en Roca, el veranismo mostrará lo suyo en un acto que, liderado por el gobernador, se organiza desde la convicción de poder reunir más de 3.000 personas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación