Jueves 1 de agosto de 2002

 

Sí a Sobisch, pero no al encuentro de El Chocón

 

Aunque no se concretó ayer, el gobernador será elegido cabeza del Movimiento Federal.

  BUENOS AIRES (ABA y Telam) - Si bien el gobernador Jorge Sobisch no fue elegido ayer titular del Movimiento Federal, hay consenso entre las fuerzas provinciales para que ello ocurra el miércoles próximo con la presencia de los presidentes de todos los partidos que integran el conglomerado.
Pero al mismo tiempo, quedó descartado de plano el encuentro previsto para el viernes 9 de agosto en El Chocón donde se esperaba lanzar la fórmula presidencial de la agrupación de centro derecha.
Ambas definiciones se alcanzaron ayer en la reunión privada que mantuvieron en el club Francés algunos de los principales exponentes del movimiento como el diputado nacional demoprogresista Alberto Natale, el senador emenepista Pedro Salvatori y las diputadas del mismo partido Teresa Savrón y Encarnación Lozano, el senador del Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez, el legislador de Fuerza Republicana, Pablo Wálter, el santafesino Rafael Martínez Raymonda y los correntinos autonomistas Díaz Colodrero y Chiappe entre otros.
"Existió un pleno reconocimiento a Sobisch que en Noviembre del 99 puso la primera semilla al movimiento en Neuquén por lo que era merecedor de conducir el nuevo partido", comentó Savrón, presidenta del bloque del MPN en la Cámara de Diputados.
Natale confirmó la futura designación de Sobisch la semana próxima. Sin embargo, insistió en que sea simultáneo con una definición electoral sobre como estará representado el partido para la elección presidencial del 30 de marzo.
Entre varios exponentes de la fuerza hay consenso sobre el predicamento del mandatario neuquino, pero en voz baja reclaman contra su excesivo personalismo.
"Es el único dirigente que gobierna una provincia y va a ser presidente de la fuerza pero por lo menos se bajó lo del Chocón, que todo ocurra en Neuquén era demasiado", deslizaron en voz baja dos referentes del movimiento.
Además de la elección de Sobisch, el miércoles se cerrará la Carta Orgánica y las bases programáticas del partido se informó al término del encuentro.
En cuanto a la postergación del acto de El Chocón se prevé que recién el 16 de agosto se reúnan en esa ciudad patagónica los equipos técnicos.
Un aspecto aún no cerrado fue si la mesa ejecutiva se elegirá por tres años (como reclama Sobisch) o por dos con posibilidad de una reelección.
El gobernador de Neuquén propone nombrar un secretario mientras gobierna la provincia que sería Pedro Salvatori.
Según la agencia oficial de noticias Telam, en la reunión de ayer se delinearon las bases de la confederación de partidos que buscan armar con la ausencia de los referentes de la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, y el aspirante a jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Pese a que el encuentro iba a ser una reunión preparatoria de la que tendrán el 9 de agosto en El Chocón, Neuquén, la cita se vio frustrada por dos grandes referentes de la centroderecha que no aceptan "formar parte de una estructura que reúna a cualquiera", indicaron a Télam.
Según trascendió desde Unión por Todos y desde el Partido de la Unión y la Equidad de Macri, el descontento vino con las adhesiones al movimiento federal del ex represor Antonio Bussi y el aspirante a gobernador bonaerense Luis Abelardo Patti.
"Tampoco es cuestión que con la idea de juntar a la derecha metan a cualquier persona", dijeron desde el entorno de Macri en sintonía con Bullrich quien declaró que "la agrupación no puede ser una bolsa de gatos".
En los círculos del empresario agregaron que su ausencia en el encuentro de hoy se debió a que "si la idea era ir todos atrás de López Murphy, no teníamos nada que discutir", en clara oposición al ex ministro delarruísta.
Sin embargo tanto Macri como Bullrich rescatan la "actitud de Sobisch, quien buscó unir fuerzas pero muchos otros que no tienen nada que ver se colgaron mal de su propuesta", indicaron.

La pareja que reúne mayor consenso

BUENOS AIRES (ABA) - La fórmula que reúne mayor consenso es la dupla la de Ricardo López Murphy y Alberto Natale, confió un vocero que fue testigo de todas las reuniones.
El senador del Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez reconoció que hubo un ofrecimiento a Natale, pero señaló que es necesario conversar con todos para alcanzar un consenso.
En cuanto a las críticas de Patricia Bullrich a una alianza con Fuerza Republicana de Bussi el tema fue analizado en la fuerza.
Si bien es cierto que Pablo Wálter y Roberto Disclair concurren a los encuentros del partido de centro, Ricardo Bussi es seguro que hará una alianza con el menemismo.
Bullrich dijo que se resistirá a aliarse con un integrante del Proceso Militar. Bussi le respondió que él tampoco se uniría a una ex montonera. Natale, quien minimizó esas diferencias sostuvo que hay que poner el tema electoral sobre la mesa porque los tiempos apremian.
"Si estaría lejos la definición presidencial vaya y pase, pero las elecciones están a la vuelta de la esquina", subrayó el santafesino.
En cuanto a una posible fórmula con López Murphy, Natale expresó que es partidario de buscar la mayor adhesión posible entre los representantes del interbloque. En realidad se espera que las definiciones concretas lleguen en la segunda semana de agosto porque habría que consultar internamente a todos los partidos.

Verdes de CALF: "Lejos de Bonvín y Duzdevich"

NEUQUEN (AN).- Los principales referentes de la lista verde, que competirá el 20 de octubre próximo en las elecciones para renovar la conducción de CALF, aseguraron que buscarán consenso con las restantes tendencias pero "no nos vamos a sentar a hablar ni con (Osvaldo) Bonvín ni con (Aldo) Duzdevich". Sus propuestas "están lejos de ellos", dijeron Francisco Ortiz y Tilo Jesús Robles, que además denunciaron irregularidades en las sucesivas gestiones de la cooperativa.
El interés de ambos, que subrayaron su prescindencia de una línea o partido político, apunta a reforzar el costado social de la acción cooperativa. La entidad puede utilizarse, dijeron, como una "herramienta que sirva para pelear contra la crisis".
Criticaron el "vaciamiento encubierto" de la administración de Bonvín, que "empujó a CALF a una situación difícil donde no puede competir en el mercado", y a los celestes de Alfonso Carro, que, pese a ser "algo más prolijos y sanear las finanzas, generaron una serie de juicios y complicaciones que también perjudicaron a la entidad".
Ortiz se refirió al "efecto cascada" de las acciones judiciales que supone más de dos millones de pesos en indemnizaciones e impide saber "cuál fue peor" de todos los administradores.
Apuntó a reforzar los principios por los cuales se fundó la cooperativa en 1933, y recordó que la ordenanza inicial que le concedió la prestación del servicio fue de carácter "definitivo", por lo cual la cuestión de la licitación estaría zanjada.
Robles recordó que el diputado justicialista Duzdevich, mentor de la actual conducción, "era el vocero de Edersa" -la empresa de distribución en Río Negro- cuando fue la audiencia pública en 1997 y "ahora quiere utilizar a CALF como trampolín en su carrera a la intendencia".
La lista verde está de acuerdo en la renovación de dos tercios del consejo de administración "porque es lo legal".
Robles y Ortiz consideraron que la variedad de listas permitirá una mayor democracia en la cooperativa y se pronunciaron a favor del voto universal de los socios, sin las restricciones que obligan a tener las facturas al día.
También cuestionaron el manejo del "fondo solidario" que subsidia a los asociados de escasos recursos y dudaron que la inclusión de asociados en ese fondo los habilite para participar de las elecciones, si se mantienen los requisitos estatutarios mencionados.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación