Jueves 1 de agosto de 2002

 

"López Murphy no tiene nada que ver con el MPN"

 

A la legisladora del partido provincial no la convencen los candidatos que se agitan en el Movimiento Federal. Tal vez porque no les encuentra afinidades en los temas que considera más trascendentes. Pero también, porque está persuadida de que no se debe poner el carro delante de los caballos y antes de hacer nombres se debe elaborar "un programa político".

 
Luz Sapag: "Me parece que el debate de los candidatos debe darse primero en el MPN".
NEUQUEN (AN).- Luz Sapag todavía recuerda su emoción cuando se instaló en el despacho que fue de su padre en el Senado. Tal vez por eso, porque se considera de una estirpe nacida para la política, la senadora no pide permiso para decir que no está de acuerdo con que su partido apoye la candidatura de figuras como López Murphy o Patricia Bullrich, "que nada tienen que ver con el MPN".
Cuando se le pregunta sobre los nuevos socios del MPN en el Movimiento Federal, la hija de Elías Sapag, bronce indiscutible del partido, deja entrever que otras serían las afinidades políticas si su padre, fallecido en junio del "93, siguiera al timón.
Admite que en esta nueva sociedad con el centro-derecha se está poniendo el carro delante de los caballos, porque antes de hablar de candidatos presidenciales "un mal bastante común" entre los argentinos, "lo prioritario sería discutir un programa" en el seno del propio MPN.
No es el único tema en el que la ex intendente de San Martín se atreve a desafiar la ortodoxia sobischista. Tampoco le gusta como ha sido planteado el tema de la regionalización. A su entender, tal y como apareció en los diarios, la movida de Jorge Sobisch y Pablo Verani se parece más a una fusión que a otra cosa. Y si es así, no está de acuerdo.
Aunque no oculta sus diferencias, Luz está convencida de que el MPN tiene para el 2003 "un candidato natural que es Jorge Sobisch". No obstante, deplora que no haya "una línea interna que enriquezca" el debate político en el partido. La que sigue es la entrevista que mantuvo telefónicamente con "Río Negro".
-¿Por qué rompió con el interbloque en el Senado?
-Nosotros formamos el interbloque en senadores con el Partido Renovador de Salta y con Fuerza Republicana de Tucumán. Pero no se cumplieron nuestras expectativas. La idea que yo tenía era que íbamos a trabajar en las diferentes leyes juntos y esto no fue así. Cuando hay una diferencia tan abismal en leyes importantísimas, como la derogación de la subversión económica o la Ley de quiebras, yo decido presentar mi renuncia porque decididamente no tenemos temas básicos en común como para seguir adelante.
-¿Comparte lo que hoy expresa el Movimiento Federal?
-Esa es una buena pregunta, porque lo que nosotros vamos a tener que analizar de ahora en más, en una diversidad tan variada como la del Movimiento Federal es si tenemos coincidencias como para poder seguir adelante y ser exitosos. Estoy hablando de temas que hacen a pensar en un programa de gobierno viable. Esto creo que es fundamental analizarlo antes de pensar en candidatos. Por ejemplo, vamos a tener que debatir sobre la Ley de Coparticipación. Si no estamos de acuerdo en fortalecer los municipios; en que la recaudación tiene que hacerse desde las provincias, y en cambiar una cantidad de leyes importantes, no vamos a tener éxito.
-Ahí lo que se está discutiendo ahora son candidaturas, ¿piensa que se está poniendo el carro delante de los caballos?
-Sí... los argentinos, como somos presidencialistas, pensamos en los candidatos... y creo que es un error. Hoy nosotros tenemos que presentarle al ciudadano una posibilidad de programa concreto. Debatir si vamos a seguir con los planes de 150 pesos o vamos a generar trabajo; si los índices de pobreza que están creciendo de manera alarmante se deben al FMI o a déficit por la manera arcaica de recaudar. Y también discutir qué pasa, que hay provincias con índices de salud interesantes y otras, como el conurbano bonaerense, con 23 por mil de mortalidad infantil.
-Un MPN conducido por Elías Sapag, ¿Estaría más cerca del justicialismo, que de las figuras que se barajan ahora?
-Es así, es así. Nosotros entendemos que no se puede hablar de apoyar a un candidato como López Murphy, o a una Patricia Bullrich, que pega un salto en el aire y donde cae sale a defender ese lugar, sea el radicalismo, justicialismo o lo que venga... y me parece que este debate tiene que darse primero dentro del MPN. Nosotros no tenemos porqué pensar ahora en apoyar a un candidato, y mucho menos candidatos que no tienen nada que ver con el MPN. Además, la figura del candidato pasa a un plano secundario. Tenemos que debatir cuáles son las leyes fundamentales para formar un buen programa de gobierno en un momento de confusión total.
-¿Usted está en contra de la regionalización?
-No, no. Yo estoy a favor de la regionalización. No es un tema nuevo, ya se había firmado un acta en La Pampa en 1996. Es decir que la Región Patagónica ya está creada. Pero, la regionalización, y en eso disiento con quien lo confunde con fusión de provincias, se refiere a potenciar las regiones desde lo económico y social, y nada tiene que ver con lo político.
-Entonces, ¿disiente con el gobernador?
-Nunca lo hablamos personalmente. Yo solamente conozco lo que se ha publicado en los diarios, de hecho se decía que se iban a fusionar las provincias de Río Negro y Neuquén en una sola provincia, que sería la provincia Confluencia. Para mí esto no es regionalizar, y creo que deberíamos también, insisto, elaborar un programa de hechos muy concretos.

Hay candidato, pero no matices

NEUQUEN (AN).- La senadora Luz Sapag admite que el MPN tiene hoy un número puesto para la gobernación en el 2003 que es Jorge Sobisch. Sin embargo, está persuadida de que al partido le falta "una sana oposición" interna.
-¿Hay un candidato natural para el 2003?
-Hay un candidato y hoy es claro que es Jorge Sobisch... no se ve en el MPN una línea interna...
-¿Eso es algo bueno?
-No, no creo que sea bueno, creo que siempre dentro de un gobierno, de un partido, la sana discusión hace justamente que se recreen los espacios de discusión y donde hay diferencias no quiere decir que haya oposición
¿Le falta eso al MPN?
-Yo no sé si es por la celeridad con la que vivimos que no nos estamos dando las discusiones en temas tan importantes como los que estamos comentando.


Bueno, pero no tanto

NEUQUEN (AN).- La "alianza estratégica" con las petroleras lanzada por el gobernador Jorge Sobisch, tiene para Luz Sapag aspectos positivos y otros "no tanto".
Consultada sobre el tema, la senadora puso como ejemplo las retenciones del gobierno nacional a las petroleras. "Al cambiar las reglas de juego, lo que se pensó en un primer momento seguramente será difícil de cumplir", apuntó.
En ese contexto, reflexionó: "No sé si lo que hace falta son alianzas estratégicas o un análisis de lo conveniente para la provincia".
No obstante reconocer que la provincia depende de las inversiones en el área gasífera y petrolera para seguir creciendo. Recordó que son recursos no renovables y rescató la importancia del tema ambiental.

Héctor Mauriño
vasco@rionegro.com.ar

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación