Jueves 1 de agosto de 2002

 

Suiza pide informes y ordenarían captura de Hernández

 

La Justicia suiza reclama a la argentina datos de cuentas.

  La Justicia suiza pidió más información a su homóloga argentina sobre las cuentas del Carlos Menem, informó ayer la oficina confederal de Justicia de la Confederación Helvética, en Berna.
La Justicia suiza, que a pedido de su par argentina bloqueó cuentas atribuidas a Menem y su entorno, había admitido la existencia de la cuenta abierta en 1986 y también de la que posee seis millones de dólares, aunque no había mencionado el nombre del banco en que ésta última estaba depositada ni el de la sociedad con la que se la vincula.
Por su parte, el presidente Duhalde opinó ayer sobre el particular y señaló que no cree que Menem se baje de la candidatura pese a las denuncias, y opinó que el ex jefe del Estado admitió que tenía una cuenta en Suiza porque "es mejor confesar" antes de que el tema "salga por vía judicial".
"Por ningún motivo va a abandonar la carrera electoral. Es consustancial con su personalidad, tiene una relación obsesiva con el poder", afirmó , tras rechazar un eventual paso al costado de Menem, quien se ve jaqueado por serias denuncias sobre corrupción.
La semana pasada Menem reconoció tener esa cuenta en Suiza aunque siempre lo había negado ante la AFIP y la Justicia.
Desde que Menem admitió la posesión de dinero en Suiza, el juez Oyarbide investiga una denuncia de la OA por la omisión maliciosa de datos en sus declaraciones juradas, delito que prevé una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, pena que le impediría seguir en carrera por la presidencia.
Oyarbide ordenó a la AFIP que remita las declaraciones juradas de bienes, impuestos a las ganancias y bienes personales de los últimos 10 años de Menem, su ex esposa y su hija y reveló que ambas "podrían estar en un plano de sospecha" en la causa .
Por otra parte, confió ayer que no descarta ordenar "la captura" nacional e internacional de Ramón Hernández si el secretario privado del Menem no se presenta al juzgado "por su propia cuenta o a través de un letrado".
Hernández está siendo investigado por la Justicia a raíz de que supuestamente tiene una cuenta en el Banco de Gotardo, Suiza, con unos seis millones de dólares a nombre de una sociedad de fantasía denominada "Red Spark Foundation Incorporated".
Un diario porteño informó ayer que Hernández se habría ido del país durante el fin de semana para radicarse en Miami.
Mientras se define el tema de la competencia Oyarbide no descartó recabar a Suiza datos de las cuentas, pero advirtió que el juez Speroni "me debe informar de todas las rogatorias giradas a Suiza y sus respectivas respuestas y una certificación muy amplia por parte del juez Galeano". Ocurre que tanto Speroni como Galeano tienen los trámites de los exhortos girados a Suiza por este tema, aunque en el caso del primero los "heredó" Urso al hacerse cargo de la totalidad de la causa armas.
Ayer, el diputado Gustavo Gutiérrez quien participó de la investigación denunció ayer que Urso y Servini de Cubría habrían hecho mal los exhortos y que Menem "blanqueó" una cuenta de un banco suizo, en la que figuran su ex esposa y su hija, "para tapar otra, que es donde puede haber algo raro".
El legislador señaló que "todo indica" que la primera cuenta está libre de delito, "pero no la segunda. Hay dos hipótesis sobre los fondos de esta: la primera es que es una cuenta espejo de otra de Al Kassar, donde se depositaron comisiones de la venta de armas. La segunda es la denuncia del agente de inteligencia iraní".

Deciden la competencia judicial

La Justicia en lo penal económico resolvería que "es prematura" la decisión del juez Oyarbide de remitir a ese fuero la investigación sobre presunta evasión fiscal de Carlos Menem.
La adoptaría el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, quien durante la "feria judicial" que finaliza el próximo lunes, subroga a su colega Marcelo Aguinsky.
Previo a desprenderse de ese tramo de la investigación, Oyarbide debería haber adoptado algunas medidas "preliminares" para establecer si ese eventual delito no está vinculado con otros expedientes en trámite.
El juez federal en la víspera se declaró "incompetente" para investigar la presunta evasión fiscal, delito contemplado entre las denuncias que tiene acumuladas Oyarbide, y remitió el expediente a la Cámara en lo Penal Económico donde, tras el sorteo de rigor, se determinó que debía intervenir Aguinsky. Según Tiscornia, "por ahora" no corresponde su intervención habida cuenta de la posibilidad que esa eventual figura penal ya esté siendo investigada por otro magistrado.
La supuesta "evasión fiscal" se desprende de la denuncia efectuada por la Oficina Anticorrupción que aludió a la "omisión maliciosa" que habría cometido el ex jefe del Estado al no denunciar en sus declaraciones patrimoniales la existencia de cuentas en el exterior.
Mientras tanto, en Ginebra la Justicia suiza pidió más información a su par argentina sobre las cuentas del ex presidente, según informó ayer en Berna la Oficina Confederal de Justicia de la Confederación Helvética.
La justicia suiza, que a pedido de su par argentina bloqueó fondos atribuidos a Menem y a su entorno, había admitido la existencia de la cuenta abierta en 1986 y también de la que atesora seis millones de dólares. (Télam)

Irán solicita a Suiza publicar documentos sobre el atentado contra la AMIA

TEHERAN - El gobierno iraní anunció ayer haber pedido a su homólogo suizo "exhibir" los documentos que estarían en sus manos sobre el atentado contra la mutual judía AMIA en Argentina en 1994, y que involucrarían a Irán, señalaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
"La República islámica de Irán pidió al gobierno suizo exhibir y dar a conocer a los medios de comunicación los documentos sobre la explosión" de la mutual judía, declaró Hamid-Reza Assefi, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, citado por la agencia IRNA.
"El régimen sionista está totalmente detrás de este asunto", agregó el responsable iraní. Israel lanza esas acusaciones "para engañar a la opinión pública e inducir al error a los sobrevivientes" del atentado, señaló Asssefi.
El pasado 23 de julio, Irán ya había negado su responsabilidad por el atentado contra la AMIA. "La República islámica de Irán ha rechazado en varias ocasiones cualquier implicación en esta explosión, y los lobbies sionistas tratan de desviar la opinión pública argentina acusando a Irán para no desenmascarar a los autores del atentado en un escenario político complicado como es el de Argentina", dijo Assefi.
Este desmentido se produjo luego de que el diario norteamericano New York Times publicara declaraciones de un ex agente de inteligencia iraní, asegurando que el presidente Menem cobró diez millones de dólares para "encubrir" la supuesta vinculación de Irán en el atentado.
La semana pasada, el ex presidente Menem reconoció tener una cuenta de 600. 000 dólares en Suiza, mientras se defendía ante la cadena CNN de la acusación por supuesta corrupción que había surgido del diario estadounidense. Esta declaración de Menem provocó el relanzamiento de una investigación en su contra en Argentina, donde un magistrado pidió oficialmente a Suiza colaboración judicial para saber si existió una transferencia de cerca de 10 millones de dólares a alguna cuenta vinculada con Menem.
El martes, las autoridades judiciales suizas afirmaron haber solicitado "mayor información" a sus pares argentinas, antes de poder iniciar una investigación para saber si Menem recibió dinero de parte de iraníes a través de cuentas en bancos suizos.
Por otra parte, ayer, un diario israelí advirtió (ver aparte) que ese país debe seguir "con atención" la posibilidad de que el ex presidente argentino Carlos Menem vuelva al poder, al recordar que durante su administración se produjeron los dos peores atentados terroristas antijudíos después de la Segunda Guerra Mundial. (DyN, AFP)

Diario israelí advierte

Un diario israelí advirtió ayer que ese país debe seguir "con atención" la posibilidad de que el ex presidente Carlos Menem vuelva al poder, al recordar que durante su administración se produjeron los dos peores atentados terroristas antijudíos después de la Segunda Guerra Mundial.
El diario israelí "Haaretz", que evaluó la posibilidad de un triunfo electoral de Menem teniendo en cuenta las expectativas de algún sector esperanzado en que mejoraría la economía, e indicó que en ese caso habrá que exigir respuestas a los ataques.
Para el autor del artículo, Tel Aviv "debe seguir con atención" las próximas elecciones en Argentina, ya que podría imponerse nuevamente Menem, bajo cuyo mandato se atentó contra la Embajada de Israel en 1992 y la mutual judía AMIA, en 1994.
El diario también recordó que Menem habría recibido diez millones de dólares para ocultar la supuesta responsabilidad de Irán en esos atentados (ver aparte), de acuerdo a un artículo publicado la semana última por el prestigioso New York Times, quien citó el testimonio de un desertor iraní. (AFP)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación