Viernes 9 de agosto de 2002

 

Se terminó de derrumbar la coartada del lavacoches

 

Había dicho que el día de los asesinatos estuvo pintando en una casa hasta tarde. Ayer, el dueño de la vivienda aseguró que a las 18:30 David Sandoval ya se había ido.

  CIPOLLETTI (AC).- Se derrumbó la coartada de David Sandoval. El taxista al que le realizó trabajos de pintura, aseguró que a las 18.30 del día del crimen el lavacoches ya no estaba en su casa, y una vecina de profesión boxeadora negó haber conversado con él esa tarde o noche. "Los testigos son muy claros, en ningún momento dudaron", destacó el querellante José Ignacio Gerez.
Sin embargo el defensor Miguel Salomón reiteró una vez más la inocencia del imputado y pidió -quizás como última carta- un careo entre su defendido y la vecina.
En su indagatoria, Sandoval le dijo al juez Juan Torres que el 23 de mayo estuvo pintando en la casa de un taxista hasta las 19.30 y que cuando volvió a su casa conversó con su vecina Esther Vázquez y su concubina. Pero ninguno de los testigos avaló sus dichos.
"Siempre tengo la persiana abierta y él pasó por acá, pero al mediodía. Venía a su casa", dijo Vázquez, la boxeadora que vive al lado del detenido en la calle Jorge Newbery.
Para reforzar su testimonio la mujer mencionó el nombre de otra vecina que estuvo con ella en su casa esa tarde.
El taxista, tal como le había adelantado a "Río Negro", le dijo al juez que el imputado nunca trabajaba hasta esa hora en su propiedad. Afirmó que ese día fue a su vivienda a buscar a su mujer alrededor de las 18.30 y el lavacoches "ya no estaba". Lo mismo aseguró su esposa, que fue citada ayer.
De esta manera Sandoval quedó al descubierto. No pudo justificar con testimonios qué hizo alrededor de las 20 del fatídico jueves 23 de mayo, día en que fueron asesinadas la psicóloga, la bioquímica y la paciente.
"Acá están invirtiendo la carga probatoria. Sandoval goza de la presunción o estado de inocencia. Yo quiero ver cómo van a demostrar todo lo que ocurrió a partir de lo único que tienen en este momento que es este informe preliminar sobre una huella", intentó fundamentar el defensor Salomón.
El abogado sostuvo que la coartada en lo sustancial "está", porque el lavacoches dijo que estuvo pintando en el domicilio del taxista y eso se corroboró. "¿Por qué no creerle?", preguntó.
"Yo no creo que una persona que este pintando y se retire a las 18.30, antes de ir a su casa cometa un hecho tan salvaje como este. Creo realmente en la inocencia de Sandoval. No veo cómo una persona se va a ir así tan tranquilamente, pasar y matar casi a cuatro personas. Acá hubo más partícipes del hecho y ni el juzgado ni la fiscal puede descubrir el móvil", cuestionó Salomón.
Pero para la querella la coartada directamente "se cayó". Gerez dijo que no es necesario un careo porque a su entender los testigos fueron "claros" y no tienen por qué mentir en contra de Sandoval.
De todas formas, dijo que si se hiciera esta diligencia -que deberá resolver el Tribunal- no se modificará la prueba en contra del imputado.
Con los testimonios de ayer David Sandoval sigue sumando elementos en su contra. La principal prueba que tiene en sus manos el juez Torres es la pericia realizada por Gendarmería Nacional que permitió identificar dos huellas del lavacoches en el interior del baño del laboratorio. Los peritos tenían previsto marcharse de la región en las primeras horas de hoy para seguir trabajando con el material recolectado en el gabinete de Buenos Aires (ver aparte).
En la jornada de ayer Torres tomó seis declaraciones. Además de los tres testigos de descargo volvió a citar a tres personas que vieron al hombre que cayó con la botella que contenía ácido acético en la esquina de Mengelle y O"Higgins. Ninguno de ellos reconoció al hombre de pelo largo y barba tupida del identikit.

No reconocieron al hombre del identikit

CIPOLLETTI (AC).- Ninguno de los testigos que declaró ayer reconoció al hombre del identikit. "Esto confirma que no estaríamos ante un sujeto de barba tupida", dijo el abogado de la querella.
Fueron varias las personas que vieron al sujeto que cayó en la esquina de Mengelle y O`Higgins, pero los testimonios son bastante diferentes.
Ayer declararon tres de las alrededor de diez cipoleños que vieron el episodio, y afirmaron que el sujeto "no tenía barba", y si la tenía, era de muy poquitos días y no se podía percibir desde donde estaban.
Estos testigos tampoco vieron el portafolios o carpeta del que hablan otros.
El identikit se confeccionó en base al relato de los dos testigos que lo vieron más de cerca. Uno de ellos es el hombre del Renault 12 que casi lo choca en la esquina de Mengelle y O`Higgins; y el otro, un ciclista que se le puso a la par cuando circulaba por la calle Mengelle.
Poco después del hecho la justicia difundió el dibujo del "rostro del asesino" con mucho optimismo. "Tiene un alto grado de certeza", se dijo en un primer momento. Pero el análisis posterior de los testimonios, hizo dudar de la veracidad del identikit.
"No es el asesino o hubo una segunda persona en el laboratorio", estimaron.
Tuvieron en cuenta además que la única sobreviviente Ketty de Bilbao dijo que el hombre que la atacó tenía "pelo corto" y no mencionó el bigote.
Es por eso que el juez está citando nuevamente a los distintos testigos que lo vieron caer de la bicicleta. Ayer declararon tres, que aseguraron no haberle visto barba o bigote al sujeto de la bicicleta, que al parecer, iba con ropa "bastante suelta", que no permitía apreciar con detalle cómo era su contextura física.
La semana que viene Torres seguirá citando a más personas, teniendo en cuenta que en la causa hay declaraciones contradictorias.

Gendarmería seguirá con los estudios en Buenos Aires

CIPOLLETTI (AC).- Los peritos de Gendarmería Nacional tenían previsto retirarse en las primeras horas de hoy para continuar con el estudio de las huellas en el gabinete que poseen en Buenos Aires.
Hace unos días los gendarmes le entregaron al juez Torres un informe "definitivo pero parcial" del trabajo realizado en el laboratorio del crimen.
Destacaron las dos huellas halladas en el baño que coincidían con las del lavacoches David Sandoval.
Los investigadores esperan el informe definitivo que contendrá el análisis de todos los objetos peritados, entre ellos el manubrio de la bicicleta secuestrada a "El Clavo" Sandoval (que se presume fue utilizada por el asesino previamente) y las efectuadas al Renault 9 de Ariel Villa, el podador que estuvo detenido y que luego recuperó la libertad por falta de pruebas.
El defensor Miguel Salomón intentó debilitar esta prueba que compromete al lavacoches David Sandoval diciendo que la papiloscopía "no es una ciencia".
Pero la querella retrucó argumentando que "se trata de una ciencia muy precisa. Con los medios técnicos que tenemos en la actualidad, es casi imposible negarla. No hay dos personas en el mundo que tengan la misma huella digital y es por eso que en el mundo moderno han reemplazado cualquier tipo de identificación", dijo.

Marcha con niños

CIPOLLETTI (AC).- Los familiares y amigos de las víctimas de distintos casos que enlutan a esta ciudad realizarán mañana un acto denominado "Arrorró Cipolletti", donde alumnos de las escuelas primarias presentarán trabajos sobre los derechos de los niños.
Previamente, marcharán por las calles cipoleñas pidiendo justicia.
En la organización de esta manifestación están unidos los allegados a las hermanas María Emilia y Paula González, la kinesióloga Diana del Frari, la bioquímica Ana Zerdán, el joven Jorge Ortiz y las recientes víctimas de la masacre del laboratorio Carmen Marcovecchio, Mónica García y Alejandra Carbajales.
"Es por todos los casos y una adhesión también al Día del Niño", dijo Ulises González, padre de las hermanas asesinadas.
Por los distintos crímenes que ocurrieron en Cipolletti en los últimos años, 12 chicos quedaron sin madre o padre.
González expresó que la intención es iniciar la marcha a las 17 en la plaza San Martín para culminar en el Paseo de la Familia con un acto.

Notas a escuelas

Para ello, en estos días desde la Asociación Pro-Esclarecimiento del Triple Crimen se enviaron notas a las distintas escuelas primarias y secundarias de Cipolletti "para que los chicos opinen qué está pasando en la ciudad".
"En este mes de los niños recordamos y hacemos hincapié en los derechos que los asiste. En particular en el derecho a que se los proteja, a la seguridad (...) Estos niños han perdido una parte importante de su vida, que es la presencia de sus mamis y papis, el derecho a que los protejan, los cuiden, los amen y les ha quedado como a todos el miedo, el miedo a perdernos. Pero esto no nos paraliza y hoy más que nunca seguimos reclamando justicia y seguridad para todos", rezaba el escrito que distribuyeron en distintos lugares.
González dijo que si la respuesta es importante se exhibirán los distintos trabajos, sino, los leerán.
Como símbolo de esperanza los familiares y allegados a las víctimas distribuirán golosinas y globos a los chicos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación