Jueves 1 de agosto de 2002

 

El lavacoches guardó los recortes desde el primer día

 

Estaban prolijamente guardados y recortados. Son del 24, y no de tres días después cuando apareció su nombre en los medios. Ayer el juez les volvió a tomar declaración a testigos que vieron caer al asesino.

  CIPOLLETTI (AC).- David Sandoval tendrá que explicar cuando lo indaguen por qué tenía prolijamente guardados en su casa los recortes periodísticos desde el primer día de ocurrida la masacre de Cipolletti.
Ayer trascendió que el imputado no guardó únicamente los diarios desde el 27 de mayo (primer día en que se mencionó a David Sandoval) sino desde el 24, cuando salió la primera información del hecho.
"Si era desde que habían empezado a nombrarlo podía tener alguna explicación para dar, ¿pero por qué iba a guardar los diarios de los primeros días? Esto lo compromete", dijo una fuente vinculada al caso.
Sandoval tenía archivados prolijamente dentro un bolso los "recortes" de la sección de policiales donde figuraba la información del triple crimen. La mayoría eran del diario "Río Negro", aunque había también algunas publicaciones de otros medios. "Tenía las notas perfectamente cortadas y dobladas desde el 24 de mayo en adelante", reveló la fuente.
El hallazgo se concretó el lunes cuando la policía de Río Negro allanó el domicilio del lavacoches en la calle Jorge Newbery, en Cipolletti. En ese procedimiento también se secuestraron, entre otros elementos, varios diarios completos de los primeros días del triple homicidio.
El juez siguió ayer tratando de recolectar más elementos relacionados con David Sandoval, el hombre de 29 años que fue detenido el sábado después de que Gendarmería Nacional encontrara nueve puntos de coincidencia entre su huella y la hallada en una canilla del laboratorio. Se estima que será indagado mañana como presunto autor del triple homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Mientras tanto, Sandoval sigue incomunicado en el destacamento de las 1.200 Viviendas, y sin defensor. El abogado particular que había tomado el caso, Nicolás García, renunció.
El juez Torres estuvo tomando declaraciones a personas que ya habían prestado su testimonio en la causa. Se trata de testigos que vieron al asesino cuando se cayó de la bicicleta en la esquina de O"Higgins y Mengelle.
Los testigos fueron citados a pedido de la querella a raiz de varias diferencias que surgieron en las descripciones del matador. Hoy continuarán las testimoniales relacionadas con este tema.
Torres dividió ayer su actividad en dos para avanzar también con el caso Del Frari. A media mañana y después del mediodía se constituyó en el consultorio de la kinesióloga asesinada para observar el trabajo que estaban realizando los peritos de Gendarmería Nacional (ver aparte).
Los gendarmes tenían previsto ayer comenzar a periciar además el Renault 9 que pertenece a la novia de Ariel Villa, el podador que estuvo detenido en los primeros días del hecho. El juez indagó a Villa en su momento porque creía que en ese vehículo podían haber llevado al asesino cuando presuntamente salió de la vivienda de Orlando "El Clavo" Sandoval, el detenido como presunto partícipe primario de la masacre.

Son optimistas por el caso Del Frari

CIPOLLETTI (AC).- Los peritos de Gendarmería Nacional colocaron ayer en el consultorio de Diana Del Frari el poderoso químico que les permitió relevar nuevas huellas en el laboratorio donde ocurrió la masacre. Recién hoy podrán ingresar nuevamente para rescatar rastros. "Ha trabajado muy bien el producto", dijeron.
El cianocrylato se vaporiza y se va depositando en distintos lugares y objetos. "Donde se asienta se fija", dicen. Es por eso que permite detectar rastros ocultos, a pesar del paso del tiempo. Ayer por la mañana los gendarmes colocaron el producto en el pasillo donde apareció el cuerpo de la kinesióloga.
Como el lugar no tiene suficiente ventilación fue imposible comenzar el relevamiento ayer. Los peritos que ingresaban al consultorio -a pesar de que lo hacían con máscaras especiales- salían con los ojos llorosos a raíz del potente químico. De todos modos, para adelantar el trabajo, se llevaron algunos elementos para peritar en Gendarmería, en Neuquén.
Los gendarmes estuvieron desde la mañana hasta aproximadamente las 14, en la esquina de Libertad y 9 de Julio. La querella tiene expectativas en encontrar algún indicio que conduzca a identificar al autor.
Diana Del Frari fue asesinada el 14 de agosto de 2001. Recibió 36 puñaladas, además de golpes. En estos once meses el juez Juan Torres no logró identificar al autor.

Aseguran que el STJ pone trabas

CIPOLLETTI (AC).- "Pareciera que el gobierno y la justicia se callan por un tiempo para que las cuestiones se aplaquen. Y acá nosotros no nos vamos a aplacar. Estamos exigiendo una cuestión que es justa para la comunidad de Cipolletti". Los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana se molestaron porque el Superior Tribunal de Justicia "sigue poniendo trabas para la puesta en marcha del Juzgado de Instrucción 21", creado por ley para la ciudad.
Pablo Scilipotti, uno de los integrantes del Consejo, dijo que recibieron "con asombro" una carta documento del presidente del STJ, Alberto Balladini, en la que les informó que por ahora no se podrá poner en funcionamiento el Tribunal.
Balladini adujo dos motivos: la falta de presupuesto y el lugar físico. Dijo que "según el presupuesto reconducido establecido por decreto 01/2002, y en tanto la Legislatura no produzca modificaciones al momento de darle tratamiento parlamentario el presupuesto para el corriente ejercicio, existen las partidas necesarias para lo que resta del presente año".
Scilipotti retrucó que "no es argumento válido porque el decreto 1/2002 lo que hizo fue prorrogar el presupuesto del 2001 al 2002, y en el 2001 estaba incluida la partida para instrumentar el juzgado 21 y la segunda fiscalía en comisaría".
En cuanto al segundo punto, Balladini mencionó que el edificio cedido por la municipalidad en Urquiza y España se encuentra ocupado por Casa Rionegrina.
"Es necesario destacar que para alojar las dependencias de un juzgado de esa naturaleza, que incluye además los representantes de los ministerios públicos, espacio para celdas de detenidos y lugar para el personal de seguridad, deberá tener como mínimo 275 metros cuadrados, a los que hay que adicionar los pertinentes espacios de circulación dentro del local".
Scilipotti recordó que en 1997 "el mismo Balladini firmó un convenio con el municipio de Cipolletti donde recibió ese inmueble para ser afectado únicamente para la justicia".
"Haber dejado entrar a Casa Rionegrina en el inmueble que estaba destinado para la justicia es pura y exclusiva responsabilidad del STJ, y no del ciudadano de Cipolletti que sigue reclamando el Juzgado 21, la Cuarta Circunscripción, la segunda fiscalía, que se instale como corresponde el gabinete de Criminalística en Cipolletti y la división Homicidios de la policía en la provincia", aseguró ayer.
Este tema era tratado anoche en instalaciones del Colegio Médico, donde se realizaba la reunión del Consejo de Seguridad de Cipolletti.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación