Sábado 31 de agosto de 2002

 

Habrá gasoil barato para los colectivos en Río Negro

 

La provincia adhirió a la normativa nacional y eso permitirá al transporte de pasajeros conseguir combustible barato. Claro que habrá limitaciones y requisitos por cumplir, como estar al día con Rentas y tener verificación.

  VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino adhirió mediante decreto 736 a la normativa nacional para poner en marcha el régimen de compensación tarifaria en el consumo de combustible, y así aliviar los costos a empresas de autotransporte de pasajeros. A medida de que las compañías vayan solicitando plegarse, la Secretaría de Transporte de la Nación remitirá los subsidios que atenderán la brecha existente entre el valor de referencia de 0,75 pesos acordado con las petroleras y los 1,30 pesos por litro que cuesta el gasoil en la actualidad.
Conseguir el combustible barato implicará, según se espera, mantener el valor de los boletos.
Las liquidaciones de estas diferencias en el precio estarán a cargo de la Dirección de Transporte y se efectuarán por unidad de transporte. Algunas estimaciones iniciales dan cuenta de que cada empresa recibiría 900 pesos por cada colectivo.
Las exigencias nacionales para acceder al beneficio es que deben ser permisionarios del servicio público de transporte por automotor de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción nacional o bien prestar servicio público de las mismas características y en la misma jurisdicción por encomienda precaria y provisoria otorgada por resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación (hasta 60 kilómetros). En el caso de empresas sujetas a jurisdicción provincial o municipal deberán contar con autorización de la autoridad local pertinente.
Otro de los puntos a atender es que la antigüedad de todos los vehículos que componen el parque móvil habilitado de la empresa sea igual o inferior a aquella establecida por el artículo 53 de la Ley Nacional 24.449 de acuerdo con su reglamentación vigente o la que se dicte en el futuro, en el caso de las jurisdicciones adheridas a dicho ordenamiento. Para Río Negro se aceptarán 15 años.
También deberán tener al día los seguros exigidos por la normativa vigente, dar cumplimiento a los términos, condiciones y beneficios derivados del Convenio Colectivo de Trabajo perteneciente a la actividad laboral del sector autotransporte de pasajeros y especialmente con relación a las cargas sociales, y cumplir con el régimen de verificaciones técnicas vigentes en la jurisdicción de que se trate.
Por otra parte, el Ministerio de Economía impuso como exigencia propia estar al día con la Dirección de Rentas, con lo cual hasta ahora sólo cinco empresas pidieron subsidios ya que muchas más aún no alcanzan a cumplir las metas exigidas, según fuentes oficiales. Estas compensaciones establecidas por el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, a través de la resolución 18, no incluyó a los colectivos asignados a servicios de turismo y al transporte de carga.
Este último rubro recibiría en Río Negro el mismo beneficio por cuerda separada hacia fin de año, de acuerdo a algunos trascen-didos. Paralelamente, la Dirección de Transporte que conduce Oscar Villani hizo gestiones ante la secretaría nacional del área con el propósito de que las petroleras envíen a la provincia más cupo de gasoil.

SAO quiere el subsidio

VIEDMA (AV).- El bloque de legisladores justicialistas presentó un proyecto de comunicación destinado a la Secretaría de Energía de la Nación para que incorpore al ejido municipal de San Antonio Oeste dentro de los beneficios de exención impositiva a las naftas en el marco de la Ley Nacional 23.966.
El legislador Javier Iud de esa bancada reclamó que hasta tanto no sea implementado dicho beneficio no se otorguen nuevas habilitaciones de estaciones de servicio dentro del área de influencia alcanzadas por el beneficio solicitado, es decir al Sur de la ruta nacional 3.
Criticó la pretendida decisión del gobierno central de quitar estos beneficios a la Patagonia, al considerarlo como un avasallamiento a las provincias.

Las combis se sumaron al reclamo

NEUQUEN (AN).- Unas cincuenta camionetas de transporte escolar se manifestaron ayer por las calles de la ciudad en reclamo de gasoil subsidiado y un régimen legal municipal que contemple para el sector condiciones similares a las que tienen otros servicios públicos para traslado de pasajeros. Hicieron dos paradas: una en el municipio, donde entregaron un petitorio para que el intendente Horacio Quiroga impulse una ordenanza que equipare los requisitos para habilitar los vehículos con los que se exigen a los taxímetros.
Después fueron a la Casa de Gobierno, donde un empleado de la secretaría privada recibió el petitorio para que el gobernador Jorge Sobisch "interceda ante las autoridades nacionales" y logre un precio subsidiado del gasoil para los vehículos de transporte de escolares.
Mariel Ottone y Adriana Kler, presidenta y vice de la Asociación de propietarios de transportes escolares, dijeron que la regulación de la actividad apunta a lograr un marco regulatorio que, por ejemplo, reduzca a la mitad el costo de las dos verificaciones técnicas anuales requeridas. A los vehículos de transporte escolar se les cobra 75 pesos por cada verificación pero los taxis "pagan la mitad y deben hacer sólo una por año", dijeron las dirigentes.
Al gobernador Sobisch también le pidieron una entrevista -luego de fracasar con el subsecretario de Energía, Félix Racco- para pedirle un beneficio similar al resto de los transportistas del país.
Dijeron que en las estaciones de servicio solamente les venden "parte del combustible a precio preferencial, y el resto deben abonarlo a precio completo".
En esta capital hay solamente tres estaciones de servicio que venden con el litro de gasoil a 0,75 pesos: la Eg3 de Independencia y Villegas; Esso de Chaneton y la ruta 22 y la de Repsol YPF del hipermercado Jumbo.
   
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