Martes 20 de agosto de 2002

 

La fruticultura cedería u$s 45 millones a la Nación

 

Economía busca aumentar la recaudación a través de la eliminación de reembolsos y la aplicación de nuevos impuestos

  La presión que está ejerciendo el Ministerio de Economía para modificar su actual política fiscal podría generar una transferencia de recursos desde la actividad frutícola a las arcas estatales del orden de los 45 millones de dólares.
La causa de esta presión: la necesidad de aumentar los recursos fiscales para sostener los desequilibrios presupuestarios.
Los argumentos: los importantes beneficios que está dejando para toda la actividad frutícola la devaluación del peso.
La cifra se obtiene tomando en cuenta la propuesta nacional que contempla los siguiente cambios dentro de la política tributaria:
• Eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos. El Ejecutivo elevó al Congreso el proyecto de ley que prevé la eliminación de la Ley 23.018 que permitió la prórroga de este beneficio. Por lo tanto, sin la misma, a partir del año que viene caerían los reembolsos que hoy cobra la actividad por las exportaciones efectuadas a través del puerto de San Antonio. Teniendo en cuenta que para la próxima temporada de ultramar la fruticultura en su conjunto preveía una tasa por reembolsos del 3%, y del 2 y 1% para el 2004 y 2005 respectivamente, de aceptarse la propuesta del Ejecutivo los ingresos para el sector se verían afectados en unos 11 millones de dólares.
• La aplicación del impuesto a las ganancias sobre los reintegros y reembolsos de las exportaciones. El proyecto ya está en las oficinas del Ministerio de Economía, elevado por por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con todos los argumentos legales para su aplicación. Teniendo en cuenta niveles de exportaciones promedio del sector del orden de los 190 millones de dólares (tomando las ventas de fresco e industria), el impuesto a las Ganancias por los reintegros y reembolsos representaría cerca de 6 millones de dólares al año, alcanzando los 30 millones si se computan los cinco años por los cuales la actividad no canceló esta obligación. "La AFIP tiene una interpretación que menciona que dichos conceptos están alcanzados por el impuesto a las Ganancias y no eximidos como se venía sosteniendo en la actividad, por algunos fundamentos interpretativos que pueden tener asidero a partir de los análisis que hacen algunos importantes tributistas", confió Alberto Croceri, especialista en el tema, ante una consulta de este diario. El profesional resaltó asimismo que "si comenzara a regir este gravamen, tendría aplicación cinco años para atrás, no por la retroactividad del mismo sino porque se consideraría como un impuesto no pagado. Entiendo que esta es una pretensión totalmente disparatada".
• La reaparición del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Este gravamen había sido eliminado hacia mediados del año pasado luego de la firma de los acuerdos de competitividad entre la actividad frutícola y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. El gobierno lanzó la iniciativa de volver a implantarlo en función de los resultados que está teniendo la actividad exportadora. La expectativa de recaudación sobre el mismo se ubica en torno de los 11 millones de pesos sin tener en cuenta que, frente al escenario favorable por el que está atravesando la fruticultura regional, muchas serán las empresas que deberán comenzar a pagar Ganancia.
Redacción Central
   
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