Viernes 2 de agosto de 2002

 

Confusa apertura del corralito para las excepciones

 

Con amparo, el Banco Central pagará las excepciones. Los que no tienen la sentencia primero deberán recurrir a la entidad donde está el depósito y negociar. Si no hay acuerdo paga el BCRA.

  El Banco Central (BCRA) reglamentó el procedimiento para que las personas mayores de 75 años y sin recursos de amparo promovidos puedan retirar sus ahorros.
Los ahorristas contemplados en las excepciones, que son mayoría puesto que comprenden a los que acudieron a la justicia para reclamar por sus depósitos, si tienen sentencia judicial podrán requerir la devolución de los fondos al Banco Central.
Pero previo a esto, el damnificado deberá presentarse en el banco donde efectuó el depósito y siempre y cuando este no acceda a devolverle su dinero al tipo de cambio libre, podrá recurrir al Central. Todo un trámite burocrático que sin dudas genera más confusión al ahorrista.
En definitiva el mecanismo dispuesto por la autoridad monetaria consigna el siguiente orden:
* Cuando al menos uno de los titulares originales del CEDRO cuente con 75 años o más de edad, deberá acreditarse esa condición ante la entidad financiera depositaria mediante la presentación de DNI.
* En el caso de que alguno de los titulares originales del CEDRO invoque una situación tal que ponga en riesgo su vida, salud o integridad física, se deberá acreditar ante la entidad financiera el cumplimiento de normas reglamentarias
* En estos casos, la desafectación de los CEDROS deberá ser resuelta directamente por la entidad financiera emisora de las constancias respectivas dentro de los cinco (5) días hábiles de formulado el requerimiento, que deberá ser presentado por escrito ante el intermediario autorizado interviniente.
* En todos los casos mencionados precedentemente, la desafectación se efectuará por el importe solicitado y al valor técnico en pesos de los CEDROS.
* El titular deberá informar previamente ante la entidad financiera interviniente con carácter de declaración jurada que no inició acción judicial alguna para perseguir la devolución de sus depósitos reprogramados CEDROS o presentar copia con la constancia de recepción del respectivo juzgado del desistimiento del proceso para el caso de que se hubiere iniciado acción judicial que no hubiere contado con medida cautelar o sentencia definitiva, hasta la fecha de comunicación de dicha decisión a ese tribunal.
* Las entidades financieras que reciban orden judicial de dar curso a medidas cautelares o sentencias definitivas en el marco del régimen de la Ley 25.587, deberán verificar previamente la existencia de declaración jurada presentada por el actor, conforme a la presente resolución.
* Las gestiones que los interesados realicen ante la entidad financiera emisora de los CEDROS con motivo de este procedimiento serán gratuitas.
* Las denegatorias decididas por las entidades financieras podrán ser impugnadas fundadamente -acompañando toda la documentación respaldatoria que le sea requerida-, ante el BCRA dentro del plazo de cinco (5) días hábiles administrativos siguientes al de la notificación de la denegatoria o de vencido el plazo de cinco días en el que debe resolver la entidad interviniente, el que deberá decidir dentro del plazo de cinco días hábiles administrativos a contar desde la fecha de recepción de la impugnación.
* Fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires y de los partidos que componen el conglomerado del Gran Buenos Aires, las impugnaciones deberán cursarse a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina (BNA), entidad que sin más trámite dentro de los dos (2) días hábiles de recibidas deberá hacerlas llegar al Banco Central.. (Redacción Central)

Hasta diciembre sin CER

El próximo miércoles 7 de agosto la Cámara de Diputados trataría un proyecto de ley que suspende la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con lo informado por legisladores del PJ.
Una delegación del bloque de diputados del PJ, encabezada por su titular, Humberto Roggero, le informó hoy al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, su voluntad de tratar el proyecto "en la próxima sesión".
Fuentes del bloque oficialista confiaron que el Poder Ejecutivo no planteará ninguna oposición a la medida, en tanto se apruebe alguna alternativa que reemplace al coeficiente creado en febrero de este año. "Vinimos a informarle que el proyecto que suspende el CER será presentado en la Cámara de Diputados para ser tratado en el recinto en la próxima sesión", explicó el vicejefe del bloque del PJ, Omar Becerra, en una breve conferencia de prensa que ofrecieron luego de la reunión con Atanasof en la Casa Rosada. (DYN)

Recaudación récord en julio: 4.986 millones

La recaudación impositiva y previsional del mes de julio alcanzó un "record histórico" de 4.986,8 millones de pesos, lo que implica un aumento de 29,3 por ciento, respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por tanto, entre enero y julio el Estado nacional obtuvo ingresos por 26.801,8 millones de pesos, lo cual significa una caída de 4,2 por ciento frente a igual período de 2001.
El director del organismo, Alberto Abad, aseguró que "este resultado afirma una tendencia" y vaticinó que "hasta fin de año persistirán las variaciones positivas".
La diferencia se explica básicamente por aumentos en la alícuota del impuesto al cheque, en los aportes extras obtenidos a través de las retenciones a las exportaciones y en alzas generales por efectos de la inflación.
Pese al significativo aumento de los ingresos, Abad advirtió que si bien en agosto se espera que se mantenga la tendencia creciente ésta "no será del mismo nivel", básicamente por el impacto de los adelantos del impuesto a las Ganancias, que sí operaron en julio.
El impuesto a las Ganancias recaudó el mes pasado 763,8 millones de pesos, con un incremento de 2,2 por ciento, frente a igual mes del año pasado. Ganancias DGI recogió 732 millones (2 por ciento) y Ganancias DGA obtuvo 31,8 millones (7,4 por ciento).
Por IVA ingresaron al fisco 1.412,9 millones de pesos, lo que implica una mejora de 11,7 por ciento en la comparación interanual. IVA DGI aportó 1.250,4 millones de pesos (21,7 por ciento), IVA DGA 507,8 millones (20,5 por ciento), mientras que hubo devoluciones por 345,3 millones (87,2 por ciento).
En concepto de "Comercio exterior" se recolectaron 864,9 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 299,5 por ciento. Aquí se incluyen 733 millones provenientes de las retenciones a las exportaciones.
El impuesto al cheque le permitió al Estado conseguir 472,4 millones de pesos, cifra 61,9 por ciento superior a la de julio de 2001. Aquí incidió principalmente el aumento de la alícuota que pasó de 0,4 por ciento a 0,6 por ciento y además en julio de este año hubo un día hábil más.
Por las naftas se sumaron 171, millones (23,7 por ciento) y por "otros combustibles" se recaudaron 206,2 millones de pesos (46,6 por ciento). En este segmento el aumento de precios explica la mejora.
Los reintegros a las exportaciones fueron de 87,6 millones de pesos, con un alza de 88,9 por ciento.
Por impuestos internos coparticipados hubo pagos por 136,4 millones de pesos (53,6 por ciento).

Sin solución por el Scotiabank

La grave situación que soportan 1.800 trabajadores del suspendido Scotiabank Quilmes sigue sin solución a la vista, tras las acaloradas reuniones que se sucedieron ayer en el ministerio de Trabajo.
La ministra Graciela Camaño mantuvo encuentros con trabajadores y empresario y al no haber acuerdo seguirán en los próximos días con la convocatoria "a las máximas autoridades del Banco Central".
Así lo anunció ayer el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Jorge Rampoldi, quien tras las reuniones de ayer lamentó que "todavía no se ha podido tener una solución precisa" al reclamo de los trabajadores que encabezados por el secretario general del gremio, Juan José Zanola, realizaron una manifestación frente a la cartera laboral y exigieron mantener "el 100% de las fuentes de trabajo". Mientras se desarrollaban las conversaciones, que se estancaron pasado el mediodía ante la negativa de los empresarios de garantizar la totalidad de las fuentes laborales, unos 300 empleados del Scotia Bank se concentraron por la mañana frente al Ministerio de Trabajo y cortaron el tránsito.
El funcionario reveló que "el próximo 16 de agosto vence el plazo de la suspensión" del banco decretada por el Banco Central "antes de (que se produzca la posible) liquidación", por lo que se buscará llegar a un acuerdo antes de esa fecha".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación