Jueves 29 de agosto de 2002
 

La Argentina pone lo mejor en el rectángulo

 

Una gran ilusión despierta esta camada de jugadores. Venezuela será hoy, desde las 22, el primer rival.

  BUENOS AIRES (Télam, por Héctor Laurada).- La conjunción de una docena de los mejores exponentes argentinos hoy repartidos por el mundo, reunidos en una edad y momento justos de sus carreras como para hacer historia, afrontarán hoy desde las 22 ante Venezuela, una aventura ecuménica que puede depositar al seleccionado nacional en uno de los pedestales internacionales más elevados de toda su historia.
Allá lejos en el tiempo quedó el primer mundial que justamente tuvo a Argentina como sede, al Luna Park como escenario y al representativo local y el de los Estados Unidos jugando el partido definitorio. Corría el año 1950 cuando los argentinos vencieron en la final del primer mundial a Estados Unidos, que estaba representado por un equipo de la fábrica Chevrolet con sede en Denver.
Argentina, campeón del Premundial y uno de los equipos más respetados de la competencia por su intensidad y su enorme amor propio, arrancará enfrentando a Venezuela y pese a lo abultado de los últimos triunfos argentinos en los amistosos, no deberá descuidarse, ya que a los caribeños les sobra oficio y mañas como para complicar a cualquiera.
Los venezolanos cuentan con el escolta Oscar Torres (Houston Rockets) como figura y la enorme experiencia de Carl Herrera, dos veces campeón de la NBA también con Houston.
El segundo rival será Rusia (subcampeón en los últimos cuatro mundiales) y seguramente deberá definir el primer lugar del Grupo D. Los rusos, que al igual que Yugoslavia no se bajan del podio de un mundial desde hace 30 años, no llegan con un gran equipo, aunque la presencia del NBA Andrei Kirilenko (Utah Jazz) lo convierte en un conjunto respetable.
Por su parte Nueva Zelanda será el último rival de los dirigidos por Rubén Magnano en el grupo clasificatorio, el sábado, también a las 19.30. Los "Tall Blacks", que dejaron afuera a Australia en las eliminatorias de Oceanía, se apoyan en el pivote Sean Marks (Miami Heat) y el base Mark Dickel.
"Ya falta poco, pero estamos bien preparados y sobre todo muy tranquilos, pese a que sabemos que Venezuela jugará fuerte. Y aunque nos fue bien en los últimos partidos con ellos, las diferencias que les sacamos no se repetirán en el mundial", indicó el pivote argentino Gabriel Fernández en comunicación telefónica desde Indianápolis.
En la voz y el ánimo del plantel y cuerpo técnico argentino está depositada otra gran ilusión, que salvando las distancias y los objetivos planteados, es similar a la del fútbol por la calidad de esta generación de basquetbolistas.
Y por tratarse de este deporte, precisamente, bien podría decirse que "el futuro está en sus manos".

La responsabilidad del Dream Team

A Estados Unidos se le presenta una ocasión única para demostrar su calidad y congraciarse con los millones de espectadores que adoran su espectacular Liga pero aborrecen el mal comportamiento de sus estrellas, sobre todo en las últimas presentaciones de sus "Dream Team".
La obligación de colgarse la medalla de oro por anticipado puede transformarse en presión y ser aprovechada por el más calificado de sus rivales, Yugoslavia, que se presentará en la meca del básquetbol con un plantel que asusta.
Luego de la superioridad mostrada en Grecia "98 por los yugoslavos, cuando el "lock out" (huelga de jugadores) impidió a Estados Unidos formar un conjunto de NBA y fue vencido sin inconvenientes por Rusia en semifinales, en esta oportunidad los dirigentes de USA Basketball se inclinarán por conformar un equipo con estrellas de segundo nivel pero con ganas de jugar en equipo.
Los 12 NBA que presenta Estados Unidos no son ni por asomo comparables con el "Dream Team" de 1992 (con Michael Jordan, "Magic" Johnson y Larry Bird, entre otros), por lo que su técnico George Karl sabe que con su combinado de figuras deberá trabajar duro para que el equipo mantenga el dominio.
El "Dream Team" nunca perdió en sus 53 presentaciones, y sólo Lituania en Sydney 2000 y Brasil en los Juegos de la Buena Voluntad del año pasado estuvieron cerca de amargarlo. Esta vez y pese a ser locales, la amenaza yugoslava será la más importante.
En el seleccionado local sobresalen el experimentado Reggie Miller y Jermaine O"Neal , Shawn Marion y Paul Pierce.(Télam).

Algunas figuras para tener muy en cuenta

Emanuel Ginóbili (Argentina): Con 24 años, 1,98m de estatura y 95 kilos de peso, está llamado a ser la revelación argentina en este Mundial. Es capaz de anotar por una amplia variedad de caminos, desde ángulos improbables.
Pau Gasol (España): Estrella rutilante de los Memphis Grizzlies y clave en las aspiraciones de medallas de España. La actuación del ala-pivot de 2,13 metros le llevó directo a la designación de Novato del Año 2002 en la NBA, siendo el primer extranjero que logra este galardón. Promedió 17,6 puntos; 8,9 rebotes; 2,8 asistecias y 2,06 bloqueos.
Reggie Miller (EEUU): Es el jugador más veterano en el "Dream Team", con tres convocatorias a los llamados Equipos de Ensueño. Formó parte de las selecciones de estrellas de la NBA que ganaron los Olímpicos de Atlanta-96 y el Mundial de 1994 en Toronto. Líder indiscutible en los Indiana Pacers, se espera asuma ese papel ahora. Es el hombre capaz de despegar y llevarlo a la victoria.
Predrag Stojakovic (Yugoslavia): A la edad de 24 años, es actualmente el mejor tirador de la NBA. Su habilidad para crear su propio tiro, una gran estatura y puntería, contribuyeron a que Sacramento saltara a la élite de la NBA.
Oscar Torres (Venezuela) Se le considera el nuevo líder del baloncesto venezolano. Un delantero pequeño natural (1,98m) es capaz de desempeñarse como base, posición que jugó el pasado año para los Houston Rockets.
José "Piculín" Ortiz (Puerto Rico): Líder de toda una generación de basquetbolistas puertorriqueños, es un consumado profesional dentro y fuera de las canchas. A los 38 años, establecido como el mejor pivot de Latinoamérica, aún es la fuerza motriz de un renovado equipo boricua.
Marcelinho (Brasil): Pese a su juventud (27) es uno de los jugadores más experimentados de Brasil y el capitán llamado a calmar los nervios en los momentos tensos. Usualmente sirve de enlace entre los explosivos aleros Nené Hilario y Anderson Varejao, quienes por su juventud a veces pierden el sentido táctico del partido.
Yao Ming (China): El jugador más alto del Mundial (2,29m). Es coordinado, flemático, rápido para aprender y, lo más importante de todo, sólo tiene 22 años. Considerado el jugador de más perspectivas en la NBA, Ming debe ser la piedra angular del equipo de China, ahora que perdió al más experimentado centro Wang Zhizhi. (AFP).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación