Domingo 25 de agosto de 2002
 

Rally de La Pampa: Los regionales resisten en un verdadero "safari"

 

El mejor fue Cancio, noveno en la general. Al tope de todo está un conocido: "Satanás" Raies.

 
Gabriel Raies domina su autos en un retome. El cordobés quedó al tope de todo luego de la primera etapa.
SANTA ROSA (Raúl Bernal, enviado especial) - Lo que apuntaba a ser una prueba sencilla, terminó convirtiéndose en un auténtico safari. Dos tramos especiales, que se repitieron en tres oportunidades cada uno, marcaron la primera etapa del "Rally de La Pampa", por la quinta fecha del certamen argentino de la especialidad.
Para los pilotos regionales completar el recorrido fue una verdadera odisea. En la clasificación general, el mejor es el huinculense Alejandro Cancio, ubicado noveno. Mientras, por división, el tercer puesto de su coterráneo Gastón Pérez en el Grupo N-3 fue lo más destacado. Al frente de todos, como no podía ser de otra manera está el cordobés Gabriel Raies.
La prueba, que aparentaba tener un trámite simple, por más que había dudas acerca de la resistencia de los pisos, terminó siendo un verdadero calvario.
Cómo habrá sido de duro que en poco más de setenta y siete kilómetros de velocidad pura, una veintena de pilotos tuvieron que abandonar y otros llegaron con sus autos en un estado deplorable.
Está visto que los organizadores, con la AVGR encargada del contralor deportivo, no estuvieron acertados en repetir tres veces cada tramo, porque el piso se terminó rompiendo hasta en las rectas.
¿La prueba? Hubo una y fue interesante, porque los participantes tuvieron que extremar los recaudos. No pasaba sólo por acelerar y manejar. "Es una cosa de loco, venís metido en medio de guadales, parece barro", apuntaba el navegante de Cancio, el experimentado Juan "Payo" Carbonari.
"Hay que terminar con estos inventos, porque se destruyen los autos", acotaba su colega Diego Signorile. Mientras, el huerguense Enrique Marongiú fue más gráfico, cuando precisó que "esto no es rally, se convirtió en un auténtico safari, hay que tratar de llegar".
Así planteadas las cosas, los regionales hicieron lo que el piso y sus autos les permitieron. Cancio quedó noveno en la general y sexto en el Grupo N-4, donde la lucha por la punta entre los cordobeses Pablo Dávila y Federico Villagra fue lo mejor. Abandonó el tucumano Roberto Sánchez y la misma suerte tuvo el porteño Esteban Tuero, quien se puede quedar tranquilo en la pista, porque el rally no es su fuerte, al menos por ahora.
Cancio está lejos, porque tuvo problemas con un auto mal relacionado por el equipo y también con la temperatura, pero si resiste, puede sumar algo más.
Buen trabajo el de Gastón Pérez. A pesar de la rotura de una goma, estuvo siempre tercero y al acecho de lo que pasaba con un duelo memorable entre el líder Carlos Gerhardt y el campeón Sergio Germani.
Cuarto se metió el cutralquense Jorge Angeloni, también complicado por una caja de velocidad de su auto muy larga, mientras que el catrielense Daniel Hernández apareció a último momento, sumándose a los regionales que aprovechan esta prueba para alistarse para la "Vuelta de la Manzana" y está sexto. No terminó Roberto Ramos.
Mientras, en la A-7 FIA se quedó con el cuarto puesto el huinculense Alberto "Tucho" Pérez y abandonó el reginense Raúl A. Martínez, quien venía prendido en la lucha por la primera posición. Pero, una vez más, la mala suerte, lo dejó afuera en forma anticipada.
Gana la general Gabriel Raies, después de marcar diferencias durante la mayor parte de la primera etapa, con su hermano Juan Pablo resignado a un papel secundario.
Pasó la primera etapa del "Rally de La Pampa", por lo que se pudo observar, hoy en la segunda puede pasar cualquier cosa. Son apenas dos especiales, que se repiten dos veces, pero el piso plantea una exigencia inusual.
Para los cinco regionales que "gambetearon" la primera exigencia, completar el recorrido sería como un triunfo. Están para sumar y, también, para sorprender. Habrá que ver cómo les va durante esta parte de clausura de la competencia pampeana.

Apostillas: Por dentro, todo está muy bien organizado

SANTA ROSA (Enviado especial) - Compartir el "Rally de La Pampa" por el Argentino y el Federal motivó a los encargados de atender la prensa de los diferentes certámenes para esmerarse en cuidar todos los detalles.
La verdad que fue un acierto, porque se pudo trabajar con comodidad durante buena parte de la jornada, ya que sobre el final la demanda desbordó a los organizadores.
El centro de prensa se armó en una inmensa globa, con varias computadores, muchos teléfonos y servicio de Internet. Todo en el mismo autódromo de Santa Rosa, donde se centralizó todo el operativo de los organizadores.

Nueva categoría: Al igual que en el certamen regional, en el rally argentino también están avanzadas las gestiones para poner en marcha una nueva categoría el próximo año. Será el Grupo N-2, netamente estándar, con la finalidad de promover a jóvenes pilotos.
No se brindó mayor información acerca de las gestiones, pero el mismo Gabriel Raies se comprometió a entregar más información para la "Manzana", porque la idea es que el reglamento sea el mismo para los diferentes certámenes. Y como saben que en el regional se está trabajando en un proyecto similar, habrá un acercamiento.

Gente: Una multitud acompañó la realización de la primera etapa del "Rally de La Pampa" y la verdad que se comportó bárbaro.
Ya en la largada simbólica, frente al imponente Casino Club, se vio al público aplaudir a los pilotos con mucho respeto, no como en otras pruebas cuando apenas bajan los autos de la rampa los patean y les pegan piñas, algo común con los autos más chicos en la "Manzana".
Acá sorprendieron, porque tanto en el lanzamiento como en la misma prueba, hubo una multitud, pero todos bien ubicados y sin ocasionar problemas.

"Esperaba haber estado más adelante"

SANTA ROSA (Enviado especial) - "Esperaba estar más adelante, pero no pudo ser y no quedé satisfecho, porque no me conformo con sólo llegar", apuntó Alejandro Cancio al concluir el trabajo de la primera etapa del "Rally de La Pampa".
El piloto neuquino, que se clasificó noveno en la general, reconoció que "el principal problema fue que el auto tenía una relación de caja de velocidad demasiada corta, daba mucha ventaja".
Y después apuntó que "el equipo me aseguró que tenía la misma caja que Sebastián Beltrán, pero no es así. Cuando yo ponía la quinta, el venía bárbaro en cuarto. Y encima, por la tierra, después se tapó el radiador y apareció un problema de temperatura".
Aseguró que "desconectamos el turno y nos vinimos tranquilo, porque no tenía sentido romper un motor cuando está cerca la "Manzana", que es nuestro gran objetivo".
Mientras tanto, su coterráneo Gastón Pérez señaló que "fue una prueba durísima, no tiene sentido romper los autos en unos especiales que están casi imposible de transitar".
Por su parte, el catrielense Diego Hernández comentó que "vinimos con la intención de hacer experiencia en el Grupo N-3, para llegar con más experiencia a la "Manzana", y creo que estamos cumpliendo".

   
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