Sábado 24 de agosto de 2002
 

Rally: A toda velocidad por caminos pampeanos

 

La carrera arranca hoy en forma efectiva y participan seis pilotos de esta zona.

 
Partidas simbólicas del rally pampeano, anoche en Santa Rosa.
SANTA ROSA (Enviado especial) - En medio de una renovada expectativa, con la presencia de los mejores exponentes de la especialidad, el debut de Esteban Tuero y la participación de seis regionales, hoy a las 20 se pondrá en marcha en forma efectiva la primera edición del denominado "Rally de La Pampa", que a servirá como preparación para la clásica "Vuelta de la Manzana" que se disputará en apenas veinte días.
Anoche, en medio de una verdadera fiesta desarrollada frente al imponente Casino Club, se cumplió con la largada simbólica de la prueba.
Los huinculenses Alejandro Cancio, Gastón Pérez, Alberto "Tucho" Pérez y Roberto Ramos, el cutralquense Jorge Angeloni y el reginense Raúl A. Martínez participarán en diferentes divisiones de la quinta fecha del certamen argentino de rally, que en esta oportunidad contará con el "refuerzo" del ex Fórmula 1, el porteño Esteban Tuero, como también de los pilotos que intervienen en el certamen federal.
La prueba es una verdadera incógnita para la mayoría de los pilotos que participan en el Argentino y obviamente también para los cinco regionales. Caminos planos, muy veloces, marcarán una verdadera exigencia. Numerosas chicanas se tuvieron que instalar para bajar un poco la velocidad.
Entre la localidad de Toay y Santa Rosa se disputarán las dos pruebas especiales, que se complementará con un súper especial en el autódromo de la capital pampeana, donde se centralizará la mayor parte de la prueba donde un contingente de colaboradores de la AVGR realizará el contralor deportivo.
Cancio estará compitiendo con su Subaru Impreza en el Grupo N-4, el más competitivo de la prueba, teniendo como principales rivales al tucumano Roberto Sánchez y a los cordobeses Pablo Dávila, Federico Villagra, Sebastián Beltrán y Luis Pérez Companc, mientras que es una incógnita lo que puede llegar a rendir Tuero.
Ambos Pérez, Angeloni y Ramos participarán con los Seat Ibiza en el Grupo N-3, que tiene otra vez como principal candidato al triunfo al campeón Sergio Germani.
Mientras, Martínez buscará revancha con su Renault Clío Williams en la Clase A-7 FIA, una división en la que puede tener muchas posibilidades de pelear por el triunfo y hasta prenderse en la lucha por el título.
Por supuesto, en la general arranca como favorito el cordobés Gabriel Raies, con su hermano Juan Pablo como único rival en condiciones de ofrecerle lucha.
La cercanía con la mítica "Vuelta de la Manzana" plantea un desafío especial para la mayoría de los participantes en el rally pampeano, quienes la usarán como un verdadero banco de pruebas para el gran desafío que afrontarán entre el 13 y 15 de setiembre.
En la prueba que organizará la AVGR, que tendrá como epicentro a Roca, todo parece indicar que habrá récord de anotados. Llegó la hora de acelerar y en serio, porque los tramos invitan a eso. Mucha velocidad, frenajes violentos y atención extrema en el manejo, lo que no es poca cosa.

Llega Tuero y Sánchez cambió auto

SANTA ROSA (Enviado especial) - El "Rally de La Pampa", que se puso en marcha anoche en forma simbólica desde el Casino Club de Santa Rosa, presenta algunas novedades muy importantes, como el debut de Esteban Tuero y el cambio de marca del tucumano Roberto Sánchez, el cuatro veces campeón argentino, que produjo el "pase del año".
Tuero se mostró muy entusiasmado con la experiencia que encaró y aseguró que espera repetir.
"Es toda una novedad para mí el rally y la verdad que estoy aprendiendo a conocerle los secretos en una especie de curso acelerado. Aprendí como se confecciona una hoja de ruta y probé el auto, por el momento todo me sorprende, en especial los frenajes y las huellas en las curvas".
Mientras, Sánchez dejó después de seis años el equipo de los hermanos Barattero para incorporarse al Pro Rally con un Mitsubishi.
"Parece mentira, pero ya estoy arriba de un Mitsubishi después de haber conseguido tanto con Subaru. Esto es así y hay que seguir adelante. El auto es muy franco, no tiene vicios y creo que me voy a adaptar muy bien", apuntó el tucumano.
En tanto, los referentes de Subaru son ahora el cordobés Sebastián Beltrán y el huinculense Alejandro Cancio.

Apostillas: La AVGR llevó a Santa Rosa su mensaje "manzanero"

SANTA ROSA (Especial) - A la hora de enfrentar a la prensa en esta ciudad, el presidente de la AVGR, Jorge "Goyo" Martínez, mantuvo sus interrogantes, como cuando anunció la realización de la prueba, acerca de cuál será el recorrido de la trigésimo segunda edición de la "Vuelta de la Manzana", que se disputará entre el 13 y 15 de setiembre.
Sólo reiteró que será una prueba austera, con una gran economía de kilómetros y que no habrá más de una docena de tramos especiales entre las dos etapas.
"Vamos a disputar tres tramos en Neuquén, entre el peaje de Centenario y el aeropuerto, que lo terminaremos de definir la próxima semana. Está confirmado el especial de la Isla Jordán, en Cipolletti, y el superprime del autódromo local, nada más", apuntó Martínez.
Cuando se insistió acerca del resto de los tramos, destacó que "lo que comenté corresponderá a la primera etapa. En la segunda, centralizaremos buena parte en Cervantes y uno más en Roca, sumado otra vez el del autódromo, pero no esperen mayores novedades".

Satisfacción: Los dirigentes de la AVGR no pudieron ocultar su satisfacción por la respuesta afirmativa de Apryn-Sur, que aceptó el ofrecimiento de la entidad roquense, y que permitió que los pilotos regionales participen de la "Vuelta de la Manzana".
Es más, se lo vio a "Goyo" Martínez charlar bastante con el presidente de Apryn-Sur, Jorge Angeloni, quien fue el encargado de llevar adelante las negociaciones.
Con la presencia de los regionales, sumado a la gran cantidad de pilotos del Argentino que ya anticiparon su presencia, seguramente la "Manzana" se convertirá en la prueba que reunirá mayor cantidad de participantes.

Todo nacional: El tema económico obliga a los pilotos y equipos a economizar, más aun cuando se trata de los autos de las divisiones mayores, como puede ser el Ford Escort WRC del cordobés Juan P. Raies, quien después de la prueba anterior tuvo que hacer un motor nuevo.
"Hicimos un nuevo desarrollo en el motor, que llevamos a cabo en nuestro equipo y con materiales nacionales", apuntó el menor de los Raies.
Aseguró que "se comporta muy bien y estoy plenamente conforme. Vamos a dar batalla por la victoria por que tenemos con qué y ya lo demostramos. También, ahorramos mucho sin perder rendimiento".

   
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