Miércoles 21 de agosto de 2002
 

Un problemita para Boca: se lesionó Tévez

 

La lesión, una fatiga muscular en la pierna izquierda, no lo marginaría del clásico ante los "Santos". Como recambio tienen a Giménez.

 
La lesión de Tévez abre un panorama de cierta preocupación en el "cuartel" boquense.
BUENOS AIRES (DyN) - Tras cuatro fechas de regularidad y eficacia, Boca sufrió ayer un leve percance al lesionarse su promisorio juvenil Carlos Tévez, quien de todos modos estaría en condiciones para jugar el clásico del domingo frente a San Lorenzo.
Uno de los médicos de Boca, José María Veiga, manifestó en rueda de prensa que el talentoso mediocampista registró una fatiga muscular en el izquiotibial de la pierna izquierda, por lo que tuvo que retirarse de la práctica y someterse a medicación y fisioterapia.
"Es una lesión leve pero debe ser observada permanentemente. En breve podríamos tener un diagnóstico más firme para determinar si el jugador está para afrontar el partido del domingo, pero en principio creeríamos que sí", comentó el facultativo.
Por su parte, Tévez intentó minimizar la dolencia al expresar que "apenas fue un leve tirón y estoy seguro de que voy a llegar en las mejores condiciones para el clásico. Después, los médicos y el técnico decidirán".
En el lejano caso de que Tévez no pueda jugar, seguramente su lugar será ocupado por Christian Giménez, de destacada actuación el domingo último cuando tuvo que remplazar al "Equi" González como enganche por izquierda.
Por lo demás, en Boca anda todo sobre rieles, y así lo hizo saber su veterano arquero Roberto Abbondanzieri, quien ayer recibió encendidos elogios de su colega de San Lorenzo Sebastián Saja, al grado de haberlo definido como "el mejor" guardavallas de la Argentina.
"Es cierto, Boca anda muy bien y yo estoy en un lindo momento", sintetizó el "Pato", quien agregó que "ahora la hinchada no está tan impaciente como otras veces y por eso se puede jugar más tranquilo".
Pero, autocrítico, no dejó de resaltar que "si bien Boca llega mucho y bien, últimamente nos están metiendo muchos mano a mano y eso siempre es peligroso, algo que hay que corregir. Por ahora la pelota no está entrando en nuestro arco, pero no hay que confiarse demasiado".
"De todos modos, lo importante es que el equipo encontró su forma de jugar y está más confiado que en el torneo pasado. Es muy importante contar en el plantel con muchos jugadores de buena técnica", amplió.
En cuanto a la disyuntiva sobre quién debe ocupar el puesto de delantero de punta, si el "Pampa" Sosa o Héctor Bracamonte, el eficiente arquero fue sincero y no le esquivó a la consulta.
"Sosa no es el mismo de Gimnasia y Esgrima La Plata pero tiene una gran experiencia allí dentro del área y Bracamonte anda derecho cuando entra y tiene que aprovechar su momento", opinó.

Los equipos de los "medios", el candidato y el "nuevo" Newell"s

BUENOS AIRES (Télam, por Claudio Quiroga) - Para beneplácito del público (lectores, oyentes, telespectadores y abonados) y, por consiguiente, de los medios, Boca y Ríver ya están en lo más alto de la tabla, aunque comparten el privilegio con Independiente, el que mejor se reforzó, y Newell"s, otro rosarino con aspiraciones de gran campaña que está dispuesto a hacer transpirar a los editores.
Boca juega convencido, con un Delgado de selección, Battaglia cada vez más completo, Bracamonte afiladísimo y un entrenador, Oscar Tabárez, tan sincero como concluyente.
"El que quiera espectáculo, que vaya al teatro o al cine", respondió el uruguayo, apenas consumado el triunfo frente a un Estudiantes que contradijo todos los principios de Osvaldo Zubeldía al momento de marcar.
Ríver ganó por tercera vez consecutiva y otra vez por sólo un gol de diferencia. En esta ocasión a Chacarita (2-1), sin el armador Andrés D"Alessandro, además de la ausencia del goleador Fernando Cavenaghi, pero con Alejandro Domínguez, Nelson Cuevas y hasta una versión "asistente" de Esteban Fuertes. Cosas de "millonarios".
Independiente vapuleó a su archirrival -Rácing- con un juego por momentos "Monumental" como el estadio donde se disputó el clásico. Pero bastó que expulsaran a Gabriel Milito para que el técnico Américo Gallego resignara a Federico Insúa e incluyera a otro defensor, Matías Villavicencio (quedaban defensores para jugar con tres en el fondo).
Inmediatamente después del cambio, Rácing logró el empate parcial, pero más allá de que el "Rojo" terminó goleando (4-1) a un rival que se lo facilitó, quedó la sensación de que a Gallego le sigue faltando ese plus de osadía que se le exige a cualquier entrenador con pretensiones de campeón.
Newell"s también lleva tres éxitos en cadena (derrotó 4-1 a Talleres, con un tanto de Gustavo Rodas (16 años, 7 meses y 2 días, el jugador de más corta edad que convirtió en un debut en primera división) y con Cristian Domizi que aporta equilibrio entre tanta juventud, desalojó al eterno adversario, Rosario Central, de la punta del certamen.
Pero atención, el equipo de Julio Zamora igualó con Ríver (sin goles) en el Monumental -en la primera fecha- y en el que es hasta el momento el único enfrentamiento entre sí de los que están en la cima de la tabla.
¿Rácing? "No, sir" (técnico Osvaldo Ardiles): Acumular delanteros no siempre significa ser más ofensivo y tener un equipo que divierta no es hacer felices a los rivales. No vaya a ser que en la cama que le tendieron a Reinaldo Merlo termine acostándose el mismísimo "Pitón".
San Lorenzo volvió a ganar, y de local, frente a Bánfield, pero el entrenador Rubén Insúa sembró nuevamente apatía, cosechaba insultos y finalizó recogiendo los "Frutos" (Nicolás) de la victoria. El ex jugador de Unión prorrogó con su gol la despedida que parece inevitable y se viene Boca en la "Bombonera", donde se espera que haya un argumento más sólido para vencer que el de la paternidad.
Rosario Central, el único líder hasta que comenzó la cuarta jornada, perdió la punta y el invicto en Bahía Blanca ante Olimpo (2-0), un equipo conformado "por un paisano de cada pueblo", como dijo el propio entrenador Julio Falcioni. Mientras su colega, César Luis Menotti, admitió que los bahienses "ganaron bien", el delantero Martín Mandra culpó al mal estado de la cancha. ¡Ah! y con una multitud reforzando esta ilusión bahiense en el regreso del fútbol de esa ciudad a primera después de muchos años
Huracán jugó el mejor partido de lo poco que va del torneo, pero perdió dos puntos (se dejó empatar en el descuento con Colón, en Santa Fe, 2-2) por desconcentración -como ante Newell"s (0-1); Vélez ganó su segundo partido seguido (1-0 a Arsenal), y Nueva Chicago y Lanús padecen la misma enfermedad, anemia ofensiva (marcaron un solo gol en cuatro encuentros).
El nivel ofensivo del campeonato mantuvo las cifras de la tercera jornada, al anotarse otra vez 28 goles (el máximo artillero es el centroatacante de Colón, César Carignano, con cuatro tantos), mientras que ningún equipo en apenas un mes de competencia consiguió el ciento por ciento de los puntos en juego.
Además del clásico Boca-San Lorenzo, con sólo mirar la tabla de posiciones basta para señalar que Independiente-Newell"s, dos de los punteros, es el duelo más importante de la quinta fecha.

Saja alerta: "Es de mediocres conformarse con un empate"

Pese a admitir que en la actualidad Boca está en un nivel futbolístico superior, el arquero de San Lorenzo, Sebastián Saja, comenzó a "calentar" el clásico del domingo al resaltar que "firmar el empate sería de mediocres. Hay que ganar".
El arquero reconoció el excelente rendimiento individual y colectivo que le permite a Boca ser uno los cuatro líderes y les solicitó cautela a los simpatizantes azulgranas.
"Debemos ser realistas, Boca viene muy bien. Hoy por hoy tiene un nivel superior al nuestro en lo futbolístico y por eso hay que ser cautelosos, ir calladitos y después, sí, festejar si se puede", reflexionó Saja.
Sin embargo, el futbolista admitió que los clásicos son un "partido aparte" y para el cotejo del domingo ante los xeneizes sentenció: "No podemos firmar el empate, eso sería de mediocres y nosotros estamos a cuatro puntos de Boca. Hay que ganar".
San Lorenzo retornó ayer por la mañana a los entrenamientos con miras al clásico que se desarrollará en la "Bombonera" por la quinta fecha del Apertura y el guardameta aceptó que la agónica victoria lograda el sábado ante Bánfield sirvió "para calmar el ánimo del público".
"La hinchada de San Lorenzo es la de un equipo grande y exige cuando las cosas no salen. Ahora está todo un poco más calmo aunque está claro que si perdemos cuatro a cero al otro domingo nos matan a todos, pero si ganamos seguramente habrá un cambio abrupto", afirmó Saja por radio La Red. (DyN).

Parece que Marín ya tiró la toalla

BUENOS AIRES (DyN) - Como durísima secuela de la goleada sufrida el lunes, el empresario Fernando Marín, a cargo del gerenciamiento de Rácing descartó ayer muy anticipadamente alguna chance de pelear el título del Apertura y a cambio dijo que se pondrá énfasis en conquistar la Copa Libertadores.
"Ahora hay que tejer nuevos objetivos, ser dignos en este campeonato y tratar de volver a obtener un viejo logro ansiado por los hinchas de Rácing que es la Copa Libertadores", manifestó Marín.
La contundente derrota en Monumental frente a Independiente desató un frente de tormenta interno que el máximo dirigente racinguista intentó minimizar al señalar que "ahora hay que respaldar el trabajo del técnico Osvaldo Ardiles y de los jugadores".
También calificó de "tremendista" la actitud de algunos hinchas de Rácing que insultaron al equipo tras la finalización del clásico y reclamaron el retorno de Reinaldo Merlo y añadió en tal sentido que se trató de "diez o quince energúmenos que antes aplaudían el gerenciamiento y hoy desatan un odio increíble".
"Pretendo ser coherente. Si se acabó un ciclo que fue glorioso, ahora vamos respaldar a este grupo porque se perdieron dos partidos, nada más", afirmó a radio del Plata.
Más allá del resultado final del partido, el empresario resaltó el nivel de juego que mostró el equipo en algunos pasajes, en especial durante los primeros 25 minutos, cuando, según su muy particular óptica, jugó "el mejor fútbol" que vio desde que gerencia el club.

Gallego reconoció obrar contra sus convicciones

BUENOS AIRES (Télam).- Américo Rubén Gallego admitió que haber sustituído el lunes ante Rácing a un volante ofensivo como Federico Insúa por un zaguero como Matías Villavicencio lo sintió "como una traición a la hinchada", pero argumentó que no le "quedaba más remedio" porque había que cubrir la salida por expulsión de Gabriel Milito.
"El cambio de Villavicencio por Insúa me dolió porque estaba traicionando el gusto futbolístico del hincha de Independiente. Ojalá la gente haya comprendido que aunque pareciera defensiva, la variante la hicimos porque queríamos ganar", argumentó el entrenador de Independiente.
"Es que este clásico era un partido bisagra, porque si ganábamos nos entonábamos y perdiendo había que ver como íbamos a remontar el sábado ante Newell"s, que también está primero y juega bien de visitante", siguió explicando el "Tolo".
Después del impactante triunfo por 4 a 1 sobre Rácing, el plantel volvió a trabajar ayer por la mañana en Villa Domínico, adelantando tarea de cara precisamente al trascendental partido del sábado a las 21.10 ante el equipo en el que se inició futbolísticamente el entrenador de Independiente. "El próximo partido con Newell"s será muy duro, porque sabe jugar bien con la pelota y lo conozco muy bien. El "Negro" Julio Zamora es muy inteligente y sabe como utilizar los buenos jugadores que tiene", elogió Gallego.
Al ser consultado por el esquema de Independiente, que pese a tener volantes y defensores con llegada, en términos reales actúa con un solo atacante de punta como Andrés Silvera, el técnico se excusó argumentando que "en el fútbol argentino nadie juega con tres delanteros".
Y sobre el desahogo que experimentaron tanto él como sus dirigidos luego de la victoria sobre Rácing, el entrenador encontró justificación en que "el equipo está saliendo a jugar muy presionado. Lo mismo sucedió la fecha pasada con Olimpo, cuando nos hicieron un gol de carambola en el arranque y la gente ya se impacientaba. Por suerte después ganamos 3 a 1".
"Lo que pasa es que tenemos mucho vértigo y a veces eso es contraproducente, porque el físico no aguanta. Por eso le pido a los más experimentados como Hernán Franco, Federico Domínguez y (Diego) Castagno Suárez que regulen el ritmo del equipo", expresó.
"Claro que no puedo quejarme respecto de cuando llegué al club, porque entonces no tenía cambios para hacer, ni tampoco jugadores de buen pie. Ahora contamos con laterales con gol y jugadores que salen de contra con precisión y pelota bien dirigida", advirtió.

Pellegrini pretende goles para despejar críticas

BUENOS AIRES (Télam).- Manuel Pellegrini argumentó que "el juego de Ríver tiene lucimiento, pero como no golea parece que no fuera así y por eso recibe críticas", al defenderse de los cuestionamientos que no solamente recibe de parte de la hinchada sino también de algunos medios de prensa, especialmente los partidarios.
"La falta de lucimiento está muy relacionada con los resultados. Cuando se le gana a Colón por 1-0 parece poco, pero la mejor figura de ellos fue el arquero. Ante Vélez (1-0), en el partido que menos brillamos, Sessa también fue figura. Y ni hablar de la actuación de Passet en el primer cotejo frente a Newell"s (0-0)", afirmó el entrenador "millonario" para dejar en claro que su equipo siempre atacó.
"Si todos hubieran sido 3-0 sería normal y estarían diciendo que somos un equipo brillante y ganador", amplió el "Ingeniero" tras la práctica de ayer.
Pero más allá de lo que opina cierto sector del periodismo y algunos hinchas, el técnico "millonario", quien aún disfruta la victoria del domingo sobre Chacarita Juniors (2-1) que dejó a Ríver en la cima del torneo -junto a Boca Juniors, Newell"s e Independiente-, encuentra en "la solidez" la principal virtud del equipo.
"Para mi gusto, la solidez que demostramos en estos partidos como equipo es la mayor virtud. A los rivales les cuesta mucho llegar a nuestro arco. Hay muchas maneras de defender, pero nosotros lo hacemos presionando en campo contrario", opinó Pellegrini.
Por otra parte, Fernando Cavenaghi, quien ya está plenamente recuperado de la operación en los meniscos internos de la rodilla izquierda, podría ocupar un lugar en el banco de suplentes en el cotejo del domingo frente a Estudiantes, en La Plata, mientras que el arquero Angel Comizzo no llegaría para jugar ese partido. De ocurrir esto -algo más que probable-, su lugar seguirá siendo ocupado por José María Buljubasich, quien cumplió una correcta actuación en su debut en el arco "millonario".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación