Viernes 9 de agosto de 2002
 

Ardiles quiere que su equipo juegue y se divierta

 

El entrenador sostiene que el fútbol es un juego y como tal hay que tomarlo.

  BUENOS AIRES (Télam, por Carlos Alberto Juvenal).- La diversión en Argentina parece algo que quedó guardado en el arcón de los buenos tiempos, pero Osvaldo Ardiles no se resigna y quiere que en Rácing sus dirigidos salgan a la cancha a desempeñarse con alegría, buscando ganar aunque sin olvidar una premisa fundamental: "El fútbol es y será siempre un juego".
En una extensa entrevista exclusiva con Télam, uno de los primeros medios que accedió al entrenador en ese carácter de reportaje (tiene más de sesenta pedidos al respecto), "Ossie" Ardiles habló de todo y comentó que va a "defender a muerte" sus ideas futbolísticas.
También recordó anécdotas de su paso por el fútbol japonés y árabe, entre otros, y dejó bien en claro que no le produce temor vivir en la Argentina de hoy.
"Quiero que mis jugadores salgan a la cancha a divertirse, que la pasen bien. Claro que en el fútbol profesional hay que ganar y jugar bien, pero definitivamente trato de quitarle a esto todo el dramatismo que hay alrededor", comenzó afirmando.
"Yo creo -agregó- que el jugador se puede divertir dentro de un campo de juego y eso lo voy a defender a muerte. En el fútbol argentino hay mucho drama y no hay que olvidarse nunca que esto es y será siempre un juego".
En el fútbol de primera en Argentina es común escuchar que sólo sirve ganar y que no importa como se juegue si se consiguió la victoria. Para un tipo reflexivo como Ardiles eso encierra una importante contradicción.
"Para mí no hay una dicotomía entre ganar y jugar bien, porque ambos van de la mano. Esto es sencillo: si jugás mal al ludo o al estanciero perdés, y lo mismo sucede en el fútbol", sentenció.
Los que piensan como Ardiles en este lugar del mundo son mirados como "bichos raros" y cuando los equipos que dirigen son derrotados, tienen muy claro que las críticas que reciben son más duras que las normales.
Idolo y referente en Inglaterra (incluso en plena guerra de las Malvinas), donde en 1981 junto a su ayudante de campo en Rácing, Julio Ricardo Villa, fue campeón jugando en el Tottenham Hotspur, recorrió el mundo y dirigió equipos desconocidos como el Al Ittihad (Arabia), West Bromwich Albion (Inglaterra) o Shimizu S-Pulse (Japón).
"En Arabia Saudita y en Japón me pasaron muchas cosas raras, pero uno aprende de eso. Por ejemplo, acá en Argentina el entrenador es como un docente universitario y allá es maestro de secundario o primario", subrayó.
"Ossie" o el "Pitón", como lo apodó César Luis Menotti antes del mundial 1978, le comentó que hay muchas diferencias entre dirigir en Argentina o en los países antes mencionados.
"Por ejemplo hay cosas que yo al jugador de Rácing no hace falta que le diga, pero en Arabia o Japón, aunque ahora mejoraron, hay que explicar todo, hasta como y porqué hay que cruzar al wing izquierdo rival y esas cosas", precisó.
Una de las anécdotas sobre ese tipo de situaciones le sucedió en Japón: "Una vez mandé uno de mis jugadores al primer palo en un córner. En el centro apareció un rival, cabeceó a su lado y convirtió el gol. Cuando le pregunté por qué no hizo nada para evitarlo, me dijo que yo lo había mandado a agarrar el palo. Claro, tenía razón, se abrazó al poste y no se movió de ahí".
"Si a un futbolista de Rácing le pido eso, seguro que ante una jugada similar, va a intentar evitar el gol de alguna manera y no se va a quedar parado como una estaca", completó.
Desde que llegó, Ardiles no dejó de vivir a diario emociones intensas, aunque sabe que Rácing es un desafío importante y complicado.
"Todavía no pasaron dos semanas desde que volví y puedo decir que he vivido una catarata de emociones. Tengo claro que acá estoy como un trapecista que no tiene red. Si me caigo, "me caigo". Por ahí dirigiendo en otro país hay una red que me espera, pero yo tenía muchas ganas de venir a Argentina", aseguró.
En un momento de la entrevista el cordobés, campeón del mundo en 1978 con el seleccionado argentino, recordó las palabras con las que Fernando Marín le propuso dirigir a Rácing y comentó que cuando el titular de Blanquiceleste finalizó su discurso, lo primero que hizo fue tomar aire, y Télam lo consultó si era para decir sí. Y Ardiles, descargando los pulmones como en esa oportunidad emitió un enérgico "yes".

Guarda un grato recuerdo del "Tolo" Gallego

La cuarta fecha del torneo incluirá al clásico de Avellaneda, Independiente-Rácing, y permitirá que, después de mucho tiempo, se encuentren Osvaldo Ardiles y Américo Gallego (foto), "el ocho y el cinco" del equipo campeón del mundo en Argentina 1978 bajo la dirección técnica de César Luis Menotti.
"Sin dudas que los dos vamos a querer ganar el clásico; eso está muy claro. Y bueno, pero antes del partido nos daremos un abrazo... Y después también. Le tengo un gran apareció y guardo hemosos recuerdos", comentó Ardiles.
"¿Qué le voy a decir cuando me lo encuentre? Seguramente "te acordás hermano que tiempos aquellos"...", comentó.
"Durante ocho años -agregó Ardiles- compartí cosas con Gallego, con dos copas del Mundo, una de ellas ganada. Jugamos muchos partidos juntos, siempre él cuidándome las espaldas y viceversa. La verdad es que tuvimos muchísimas vivencias", aseguró. (AR y Télam).

Confirmó a Sixto Peralta

Osvaldo Ardiles pudo incluir en la práctica de ayer a Sixto Peralta entre los titulares ante Talleres, si llega la habilitación de Sebastián Romero, jugará con dos enganches y dos delanteros.
En el entrenamiento realizado ayer en la cancha de Rácing (foto), Ardiles pudo incluir por primera vez en la semana a Sixto Peralta en el equipo titular.
Para que ingrese el ex jugador de Huracán, quien salió del equipo titular que practicó toda la semana fue Nicolás Pavlovich, quedando arriba Maximiliano Estévez y Diego Milito.
Con este esquema, en la ofensiva Sixto Peralta será el volante más ofensivo, aunque por la izquierda estará acompañando bien de cerca por Sebastián Romero.
Además de la modificación táctica en ofensiva, también en defensa habrá cambios de nombres y esquema: con la vuelta de Gerardo Bedoya y la salida de Fabián Pumar, Rácing pasará a defenderse con cuatro en su última línea.
Entonces, la probable formación de Rácing para el domingo es la siguiente: Campagnuolo; Rivarola, Maidana, Ubeda y Bedoya; Marchant, Bastía, Sebastián Romero y Sixto Peralta; Milito y Estévez.
Este equipo titular venció en la práctica de fútbol matinal a los suplentes por 2-0, con goles de Diego Milito y Sixto Peralta.
En tanto ayer se sumó al trabajo un nuevo integrante al cuerpo técnico que encabeza Ardiles: Carlos Silva, quien estaba en Central junto Julio Villa, será el entrenador de arqueros, aunque sólo asistirá tres veces por semana. (AR y Télam).

El estilo preferido de "Ossie"

Osvaldo Ardiles quiere que su Rácing sea protagonista en todas las canchas, para lograr ese cometido afirma que es necesario tener la pelota y prefiere jugar frente a rivales que salgan a la cancha a defenderse.
"Quiero que mi equipo tenga la pelota todo el tiempo posible, porque esa es la única manera de ser protagonista. Pero para eso hay que presionar bien arriba, recuperarla y así poder jugar", comentó Ardiles en diálogo con Télam.
El cordobés, además de ganar casi todo como jugador (fue campeón con Argentina en el mundial de 1978), dirigir en varios lugares del mundo, fue actor -su nombre en el film era Carlos Rey- en la película "Escape a la victoria", dirigida por John Huston en 1981, con actuaciones de Silvester Stallone y Pelé.
"Si no me atacan mucho mejor. Ojalá que todos los equipos salgan a defenderse cuando nos enfrenten, porque nosotros siempre vamos a salir a atacar y eso facilita las cosas", explicó.
De todas formas, Ardiles aclaró que "esto no quiere decir que a cada uno de los rivales que salgan a defenderse se les va a ganar por tres o cuatro a cero. Seguramente a veces será difícil marcar goles y se puede llegar a empatar y hasta perder algunos de esos encuentros", apreció. (AR y Télam).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación