Miércoles 21 de agosto de 2002
 

Los dos coros de la UNC se unen en concierto

 

Las agrupaciones cantan en Neuquén antes de participar en un encuentro platense.

  NEUQUEN (AN).- Una de las instituciones de mayor jerarquía, amplio reconocimiento y masiva respuesta es el Coro Universitario dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección del maestro Daniel Costanza.
Este concepto puede ser confirmado por quienes varias veces han rebasado, en memorables conciertos, el gimnasio del Parque Central, logrando reunir, en algunos fines de semana, hasta diez mil espectadores. Seguramente ellos darían fehaciente testimonio de la calidad de la agrupación.
Ahora, se prepara para algo muy especial, compartiendo la escena con el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue. Es decir, lo que se oirá el viernes y sábado próximos a las  21.30, en la Casa del Coro, Independencia 1938, fue un trabajo doble de Costanza, porque estará lo que el común de la gente suele individualizar como el coro grande y el coro chico.
El director contó a "Río Negro" que "presentamos en este concierto gran parte del repertorio que el Coro Universitario y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue se encuentran preparando este año, anticipo de los conciertos de los próximos meses y que será presentado también en la ciudad de La Plata en el Festival de Coros Universitarios que se realizará en esa ciudad con motivo de cumplirse 60 años de la creación del Coro de la Universidad Nacional de La Plata".
El programa incluye entonces "Misa Brevis" de P. Palestrina (Kyrie, Gloria, Sanctus); "Motetes Op. 74" de  J. Brahms (Warum? ist das Licht gegeben dem Muhseligen y O Heiland reis die Himmlel auf)
Se escucharán también "Tres canciones de Charles d Orleáns" de C. Debussy (Dieu! qu"il la fait bon regarder, Quant j"ai ouy le tabourin y Yver, vous n"estes qu un villain).
Para el final: "Yambambo" de E. Grenet (sobre versos de Nicolás Guillén) e "Himno a Don Dinero" de E. Grau
Cabe señalar que la preparación vocal y asistencia es responsabilidad de Gabriela Coniglio, bajo dirección de Daniel Costanza.

Detalles del programa

Ambos coros -entonces- se unen cantando música del renacimiento italiano, con tres partes de la "Misa Brevis" de G. Palestrina (1525-1594), quien fuera precursor de Bach y Händel en la música coral del siglo XVI. El Coro de Cámara continuará con música del romanticismo alemán del siglo XIX con los dos "Motetes Op. 74" de J. Brahms (1833-1897), y con las "Tres canciones de Charles d"Orleans" de C. Debussy (1862-1918) compositor sobresaliente del impresionismo que alcanza los inicios del siglo XX. Finalizará este primer concierto de la Temporada 2002 el Coro Universitario presentando dos canciones de música coral latinoamericana.
La primera,"Yambambó", compuesta por E. Grenet sobre un texto de uno de los mayores poetas de Cuba, Nicolás Guillén. La presentan aquí como un "sincero homenaje en el año del centenario del nacimiento de este gran poeta y periodista, creador de una obra que exalta y consagra el espíritu de la realidad mestiza de su país", señaló Daniel Costanza.
Finalmente, el "Himno a Don Dinero" de Eduardo Grau compuesto en 1954 con texto del compositor, "nos devuelve a la actualidad con este canto contestatario y crítico de la "ley del mundo entero es el dinero" tan vigente en nuestros días", agregó el director.
Como siempre los socios adherentes tendrán su invitación preferencial disponible. Aquellos que no la hayan recibido en domicilio podrán presentarse directamente en el momento del concierto.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación