Sábado 17 de agosto de 2002
 

Secretos de la cultura precolombina

 

César Sondereguer los descubre en un seminario que dicta en Roca.

  ROCA(AR).- Con el fin de difundir una forma diferente a las tradicionales despectivas miradas positivistas que durante años tiñeron a las obras plásticas amerindias, César Sondereguer comenzó ayer el Seminario de Arte Precolombino en Casa de la Cultura.
Muchos de los interesados debieron quedarse afuera debido a que el cupo de 100 participantes fue completado rápidamente.
Para explicar las razones de la amplia demanda no es necesario hurgar demasiado. César Sondereguer es un reconocido investigador de la temática. Desde hace más de quince años se dedica a la investigación histórica, mítica, semiológica y estética del arte visual precolombino. De hecho, en 1991 fundó de la cátedra de "Diseño y Arte Precolombino" en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Además, desde la secretaría de plástica de las Casa de la Cultura, se decidió cobrar una entrada económica para que esto no fuera un impedimento para asistir.
En esta ocasión, Sondereguer, preparó su presentación de modo tal que fuera aprehensible por todos los que participaran, conocieran o no del tema. Por otra parte, el profesor tiene la costumbre de llevar todos lados que va su proyector y una gran cantidad de dispositivas logradas a partir de más de 15 viajes por América que le permitieron captar diferentes expresiones realizadas durante más de treinta siglos: diseños de toda índole, pensamientos visuales plasmados en dibujos, pinturas, esculturas, cerámicas, textiles, orfebrerías y arquitecturas.
Sobre el seminario que brinda en Roca en una charla con "Río Negro" uno de los principales puntos que destacó Sondereguer es la diferencia entre el concepto de arte actual-occidental y el de las cultura amerindia- precolombina. "La mayoría de las motivaciones plásticas eran de culto con una enorme riqueza morfológica", explicó.
Sondereguer propone apreciar el extraordinario talento de estas culturas que habitaron América antes de la conquista desde una visión estético-filosófica que revaloriza su plástica ligada cada una de las cosmovisiones.
El criterio utilizado es una mirada sobre el conjunto panamericano, las épocas y sus etnias y, en particular, a las culturas hegemónicas, creadoras de morfologías plásticas propias.
Sondereguer es uno de los pocos investigadores que se animó a elaborar una teoría a partir de su observación y estudio de este universo estético.
Desde ayer y hasta el domingo quienes participan del seminario disfrutarán de la introducción a este complejo pero apasionante mundo del arte desarrollado a partir de 1500 A.C. hasta 1532 D.C. desde México hasta el noroeste argentino.
Además como marco ideal sigue la exposición en Casa de la Cultura de Annelí Aleman con diseños justamente de este período que continúa hasta el 26 de agosto. También estarán a la venta varias publicaciones de César Sondereguer en donde aborda en profundidad esta temática.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación