Jueves 15 de agosto de 2002
 

"Imagining argentina", un filme "necesario"

 

Como una "película necesaria" describió el actor español Antonio Banderas la cinta "Imagining Argentina", que filma en Buenos Aires junto con la británica Emma Thompson.

  Buenos Aires (Télam).- El actor español Antonio Banderas definió a "Imagining Argentina", el filme que el británico Christopher Hampton está rodando en el país y que protagoniza junto a Emma Thompson, como "una película necesaria", que aborda el tema del terrorismo de Estado y los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.
"Es una película necesaria, que hay que hacerla, porque vale para recordar cosas que no deberían ser olvidadas nunca", dijo en rueda de prensa Banderas, quien en la ficción interpreta a Carlos Rueda, un director teatral que tiene la capacidad sobrenatural de leer en los ojos de las personas el destino de sus familiares secuestrados por los militares.
En la concurrida pero breve conferencia de prensa, que brindó en un hotel porteño del barrio Norte junto a Hampton, Thompson y los coproductores José Luis Escola (Arenas Entertainment) y Michael Peycer (Mayoried Pictures), Banderas -camisa blanca, barba negra tupida- repasó además sus anteriores visitas a la Argentina.
La charla con la prensa se llevó a cabo en medio de un gran desorden: hubo, entre otras anormalidades, un apagón de varios segundos.
El actor estuvo por primera vez en el país en 1983, cuando formó parte del elenco de la obra "Eduardo II" en el teatro Cervantes; en 1987 regresó para presentar "La ley del deseo", de Pedro Almódovar, dentro de una semana de cine hispano; en 1993 protagonizó acá la película "De amor y de sombra", de Betty Kaplan, y en 1996 volvió para filmar junto a Madonna "Evita", a las órdenes de Alan Parker.
"Tenía cierta preocupación por las noticias que me llegaban sobre la situación que sufre la Argentina, pero nunca dudé de venir a filmar aquí. Me siento tan seguro en Buenos Aires como puedo sentirme en Madrid, Los Angeles o cualquier otra ciudad del mundo", afirmó Banderas con respecto a ciertas versiones que semanas atrás pusieron en duda su participación en el filme.
En relación a la situación actual de la Argentina, Banderas señaló que ve en la gente "muchas esperanzas y ganas de salir adelante. Es una Argentina muy esperanzada y con ganas de salir de la crisis".
El guión de "Imagining Argentina" fue escrito por el mismo Hampton -ganador del Oscar por el libreto de "Relaciones peligrosas", que dirigió Stephen Frears-, en base a la novela homónima escrita por Lawrence Thorton.
La historia transcurre mayormente en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) y toma como eje dramático el caso de un hombre dotado de especiales poderes psíquicos que le permiten conocer el destino de los desaparecidos por la represión, con sólo mirar a los ojos de los familiares de esas personas.
Sin embargo, a ese individuo no le ocurre lo mismo cuando se trata de averiguar el destino que le cupo a su esposa (Thompson), una periodista que alza su voz en contra del régimen militar y que luego pasa a formar parte de los 30.000 desaparecidos que hubo en el país en aquella época.
"No sé que van a pensar de la película los hijos de los desaparecidos. Lo que sí sé es lo que piensan sus madres, quienes apoyan plenamente el proyecto", precisó Banderas con respecto a las Madres de Plaza de Mayo, con quienes estuvo filmando el sábado pasado en la histórica plaza.
El rodaje de la película, una coproducción británico-española cuyo presupuesto total será de 12 millones de dólares y que seguirá en España, donde se filmarán interiores, comenzó el mes pasado y se desarrolló en distintas zonas de la Capital Federal y en localidades bonaerenses como San Antonio de Areco y Olavarría.
En relación con los trastornos que ocasionó el rodaje, sobre todo en el barrio de San Telmo y en la Plaza de Mayo, donde extensos vallados obstaculizaron el tránsito de peatones y vehículos, Banderas aseguró: "Lo único que tenemos son palabras de agradecimiento y de disculpas por todos los inconvenientes que causamos en la ciudad".
Muy conocido por los papeles que interpretó en las películas de Pedro Almodóvar "La ley del deseo", "¡Atáme!" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", Banderas justificó su separación del director manchego y subrayó como positiva su experiencia en Hollywood.
"No podía trabajar con Almodóvar toda mi vida. No me podía convertir en un actor de Almodóvar para siempre", planteó Banderas, quien además es músico -toca la guitarra y el piano-, dirigió la película "Locos en Alabama", con Melanie Griffith, su esposa, como protagonista, y está escribiendo un libro de tono humorístico sobre su relación con el periodismo.
"Estoy muy conforme con lo que hice en Hollywood", agregó el actor, que participó en películas de índole eminentemente comercial como "Asesinos", en la que compartió cartel con Sylvester Stallone, o "La máscara del Zorro".

"Un desaparecido es una herida abierta"

BUENOS AIRES.- La actriz británica Emma Thompson, quien coprotagoniza junto a Antonio Banderas la película "Imagining Argentina", en la que interpreta a una de las víctimas de la última dictadura militar, afirmó que "un desaparecido no es una persona, es un universo entero, una herida abierta".
"Lo peor en el mundo es la violencia del Estado contra los individuos", señaló Thompson durante una conferencia de prensa que brindó en un hotel porteño junto a Banderas y el director Christopher Hampton.
Además de por sus excelentes actuaciones en cine, Emma Thompson es conocida por su militancia a favor de los derechos humanos, y también escribió guiones para la pantalla grande, uno sobre la vida del cantante chileno Víctor Jara (asesinado por la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet) y otro en base a la novela "Sensatez y sentimientos", de Jane Austen, que fue filmado por Ang Lee y valió a Thompson un Oscar en la especialidad.
Respecto de la represión estatal, Hampton -que en cine escribió varios guiones y dirigió los filmes "Carrington" y "Agente secreto"- coincidió con las ideas planteadas por la actriz y aseguró que "el terrorismo individual es algo tremendo, pero el terrorismo de Estado es mucho peor".
Las palabras de Hampton y Thompson hacen mención a lo que sucedió en Argentina durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.
"Mostrar eso es nuestra responsabilidad como artistas y como seres humanos, porque no sólo es un problema de un pueblo en particular sino que es un problema universal", añadió la actriz, en un esforzado castellano, que resultó muy difícil de comprender para muchos de los presentes.
En la película de Hampton, Thompson -quien ganó el Oscar a mejor actriz principal por su trabajo en "La mansión Howard"- interpreta a una periodista secuestrada por un grupo de tareas, cuyo marido, un director teatral encarnado por Banderas, la busca sin poder encontrarla.
"Mi personaje es una mujer con mucha rabia contra las injusticias. Ella escucha y ve cosas a las que no todos tienen acceso, pero no se imagina que se pueda llegar a convertir en una desaparecida", comentó la actriz. (Télam).
   
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