Sábado 13 de agosto de 2002
 

"El cine europeo está muerto", según Greenaway

 

Controvertido como siempre, Peter Greenaway muestra su faceta de artista plástico en Budapest y considera que el cine europeo está terminado, y que las nuevas tecnologías desplazarán a la narrativa cinematográfica clásica.

  BUDAPEST (Reuters).- El director británico Peter Greenaway, conocido por sus declaraciones polémicas, dice que el cine tradicional europeo está muerto, desplazado por la nueva tecnología de medios que acabará con la narrativa cinematográfica clásica.
"El cine está muerto, la mayoría del cine contemporáneo es extremadamente aburrido", dijo Greenaway en una entrevista que coincidió con la apertura de una exposición de sus pinturas y collages.
"Al mismo tiempo, estoy ansioso y fascinado por esta nueva revolución post-digital en los medios de comunicación", agregó Greenaway, un artista que se aventuró a hacer películas en la década de los años 60.
La muestra, que durará hasta fines de setiembre en la nueva galería de arte contemporáneo MEO de Budapest, abarca más de 30 años de trabajo de Greenaway y es una de las grandes atracciones en la capital húngara, que compite con Viena y Praga como la principal sede de arte internacional en Europa central.
Greenaway, nacido en Gales hace 60 años, comenzó como pintor, pero luego pasó a la cinematografía en la década de los años 60, ganando fama con películas como "El cocinero, el ladrón, la esposa y el amante", como así también con "The Draughtsman"s Contract" y, más recientemente, "Tempestad" y "The Pillow Book".
Su catálogo abarca unas 400 películas, así como varias óperas y libros. Actualmente está filmando su proyecto más ambicioso hasta la fecha. "The Tulse Luper Suitcases", parte de la cual será filmada en Budapest este año, es un proyecto grandioso que utiliza la última tecnología e incluye una película dividida en tres partes, series de televisión, libros, DVDs, CD-ROMs y sitios en la internet.
La película cuenta la historia de un personaje llamado Tulse Luper que viaja por el mundo buscando 92 maletas misteriosas. Subtitulada "La historia de ficción del uranio", también es un acercamiento de Greenaway a la era nuclear, comenzando con el descubrimiento del uranio en 1928 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. El número atómico del uranio es el 92.

El nuevo idioma del cine

Greenaway cree que el cine sonoro, como las películas mudas que lo precedieron, está en proceso de extinción, aplastado por el rápido avance de la tecnología.
"El cine europeo está terminado, ya no hay nada de interés", declaró Greenaway.
"El cine inglés se ha degenerado de una forma increíble. Los italianos sólo tienen televisión barata y repugnante... Francia quizás sea el último país que cuenta con la única comunidad de cine propio e interesante, pero eso se está perdiendo".
Dijo que el cine debía redescubrirse cada tantas décadas mientras los avances de la tecnología crean nuevos medios de comunicación, vaticinando que en el futuro el cine estará dividido en tres campos.
"Va a haber un pequeño cine a la antigua, luego el gran fenómeno de Disney con sensación de 360 grados, que básicamente será un entretenimiento familiar... y el tercero, que será el más interesante... el DVD, posterior al fenómeno del CD ROM".
Dijo que la transformación era inevitable mientras la tecnología siga superando barreras y haga que la narración tradicional pasa a ser obsoleta.
"Ahora la forma básica de presentación no es leyendo en el sentido clásico de la novela, sino hojeando", explicó.
"La idea de no contar con cierres, principios, finales ni entradas en ninguna parte, como en un clásico CD o DVD. Por eso, todo el proceso es diferente. No se trata de hacer narraciones a la vieja manera".

Obras que se detienen

No es algo sorpresivo que en sus pinturas y collages, Peter Greenaway recurra a un nuevo vocabulario dentro del arte, dependiendo mucho en mapas, diagramas, cuadrículas y números.
Sus trabajos tienen muchos vínculos con sus películas. "Mis mayores fascinaciones estéticas siempre fueron los antagonismos, las contradicciones e interacciones del texto y de la imagen", reconoció Greenaway.
Paul Melia, organizador de la exhibición de Budapest, dice que Greenaway tiene cierto estilo "analítico" hacia la pintura de paisajes, citando como ejemplo la película "The Draughtsman"s Contract", de 1982.
En esa película, el protagonista, un artista, usa una cuadrícula para organizar sus dibujos, tal como hace Greenaway.
Para el director de cine británico, la pintura es como un medio complejo en comparación al cine sonoro, ya que le ofrece al artista una escala más amplia de técnicas.
Una de sus pinturas, que se remonta a 1972, incluso lleva el título "Si el cine sólo pudiera hacer lo mismo".
Varias de las pinturas y dibujos de Greenaway que están en exhibición dejan a los asistentes la sensación de que no han sido terminados. Como alguna vez dijera Greenaway: "Las obras de arte nunca se terminan, sólo se detienen".(Reuters).
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación