Lunes 5 de agosto de 2002
 

Aun hoy nadie conoce realmente a Marilyn

 

Es acaso el mayor mito sexual de Hollywood. Su vida fue la contracara de algunas de las comedias que protagonizó. Pasó de la pobreza y el abandono a la gloria del cine, para regresar luego a la soledad. Murió un 5 de agosto de 1962.

 
Su muerte sigue rodeada por el misterio. Aunque el ocaso de Marilyn era un final anunciado.
Buenos Aires (Télam).- En la mañana del 5 de agosto de 1962 el cuerpo sin vida de Marilyn Monroe, la mayor diva de la historia de Hollywood y acaso el símbolo más elocuente del poder de la industria del cine norteamericano, entraba en la inmortalidad a consecuencia de una sobredosis de barbitúricos.
Nacida el 1 de junio de 1926 bajo el nombre de Norma Jean Mortensen y anotada bajo el de Norma Jean Baker, Marilyn dejaba tras de sí una vida signada por el glamour, la adoración y el éxito pero también por el infortunio y las carencias afectivas.
Con sólo 36 años, quien fuera amante del ex presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, amiga del escritor Truman Capote, imagen del consagratorio retrato de Andy Warhol, desde donde estalló el pop, y esposa del consagrado dramaturgo Arthur Miller, dejó el mundo de los vivos para integrarse a la genealogía de los mitos.
Si algo marcó el destino de Marilyn, y acaso el desenlace trágico de su vida, fue una infancia marcada por el abandono y el sufrimiento.
Nacida en la ciudad de Los Angeles, hija de la montajista Gladys Monroe y de padre desconocido, Norma Jean fue entregada en adopción al matrimonio Bolander a corta edad, debido a los problemas económicos y mentales de su progenitora, que fue internada en un psiquiátrico, al igual que la abuela de Marilyn.
Luego de unos años con los Bolander, que la atormentaban con una visión ultrarreligiosa que predicaba el fin del mundo y, según muchos de sus biógrafos, de ser violada a los ocho años por un tío, Norma Jean ingresa a un hogar de niños a los 11, de donde sale a los 16 para casarse con Jimmy Dougherty el 19 de junio de 1942, en una unión que duró cuatro años.
La carrera de Marilyn, que trabajaba en una fábrica de ensamblaje, se inició en 1944 cuando fue fotografiada en el marco de una crónica sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra.
Descubierta por el fotógrafo Tom Kelly, Marilyn acepta posar desnuda para el calendario "Sueños dorados", trabajo por el cual recibe 50 dólares y que le abre las puertas del mundo de las revistas, al punto tal que en 1945 su fotografía apareció en la tapa de 33 de los más famosos magazines de la época.
De allí a transformarse en el nuevo símbolo sexual de la industria del cine norteamericano hubo sólo un paso. En julio de 1946 firmó contrato con la 20th Century Fox, que vio en ella la sucesora de divas como Clara Bow, Marlene Dietrich y Jean Harlow.
En 1948 tiene su primer papel en el filme "Tormentas de odio", de Hugh Herbert, luego actúa en "Juventud en peligro", "Locos de atar y "Mujer al fin", hasta que con el estreno de un papel secundario en la cinta dirigida por John Houston "Mientras la ciudad duerme", en febrero de 1952, adquiere una popularidad inusitada.
Desde entonces y hasta "Los inadaptados" (1961), también dirigida por Houston y donde comparte cartel con Clark Gable y Montgomery Clift, Marilyn filma más de 20 largometrajes -algunos no estrenados- siendo quizás el más popular la comedia "una Eva y dos Adanes", que protagonizó junto a Tony Curtis y Jack Lemon.
A lo largo de estos años, Marilyn actuó con los más renombrados directores de Hollywood como Howard Hawks ("Vitaminas para el amor", "Los caballeros las prefieren rubias"), Otto Preminger ("Almas perdidas"), Billy Wilder ("La comezón del séptimo año", "Una Eva y dos Adanes") y el citado Houston.
"La celebridad me proporciona alegría parcial y temporal, es como el caviar, bueno en la medida en que uno no quiera comerlo todos los días", dijo en aquellos años riéndose de la fama.
En 1954 Marilyn se casa con su segundo marido, y quien a lo largo del tiempo se transformaría en uno de sus mejores amigos y uno de los pocos que la acompañó en su entierro, el famoso jugador de baseball Joe Di Maggio, en una unión ampliamente retratada por la prensa y que duró apenas 9 meses.
En 1956 contrae matrimonio por tercera y última vez, con el dramaturgo Arthur Miller, pero la relación fracasará luego de la pérdida de un embarazo, en enero de 1961, cuando los fármacos comienzan a causar estragos en la vida y el trabajo profesional de Marilyn.
El final, con un teléfono descolgado que no atendió nadie y la ingesta desmedida de pastillas para dormir fue, como el comienzo de su vida, territorio del abandono, el vacío y la desesperanza.
Ella, que siendo amada por todos murió sola, había dicho "sólo tengo un enorme deseo de agradar y ser querida".
Pero quien mejor la definió haya sido seguramente Miller, quien declaró, el día de la boda: "Nadie conoce realmente a Marilyn".

El odio, la inocencia y la belleza en un mismo rostro

Marilyn Monroe actuó entre 1948 y 1962 en 30 filmes, desde su breve debut en "Tormentas de odio" -se la veía fugazmente, sentada en una canoa-, hasta "Something"s Got to Give", cuyo rodaje quedó inconcluso por decisión de la productora Fox y donde MM sólo intervino en algunas escenas de desnudo en una piscina. De cada filme se informan el título local, el título original, el año de realización, el director y el o la principal intérprete (o el que formaba rubro protagónico con Monroe).
"Tormentas de odio" ("Scudda Hoo! Scudda Hay!", 1948), de F. Hugh Herbert, con June Haver.
"Juventud en peligro" ("Dangerous Years", 1948), de Arthur Pierson, con William Halop.
"Ladies of the Chorus" (1949, no estrenado en la Argentina), de Phil Karlson, con Adele Jergens.
"Locos de atar" ("Love Happy", 1949), de David Miller, con los Hermanos Marx.
"Mujer al fin" ("A Ticket to Tomahawk", 1950), de Richard Sale, con Dan Dailey.
"Mientras la ciudad duerme" ("The Asphalt Jungle", 1950), de John Huston, con Sterling Hayden.
"La malvada" ("All About Eve", 1950), de Joseph L. Mankiewicz, con Bette Davis.
"Right Cross" (1950, no estrenado en la Argentina), de John Sturges, con June Allyson.
"Fama sin gloria" ("The Fireball", 1950), de Tay Garnett, con Mickey Rooney.
"Hometown Story" (1951, no estrenado en la Argentina), de Arthur Pierson, con Jeffrey Lynn.
"As Young As You Feel" (1951, no estrenado en la Argentina), de Harmon Jones, con Monty Woolley.
"Viudas adorables" ("Love Nest", 1951), de Joseph M. Newman, con June Haver.
"Me jugué de mujer" ("Let"s Make It Legal", 1951), de Richard Sale, con Claudette Colbert.
"Tempestad de pasiones" ("Clash by Night", 1952), de Fritz Lang, con Barbara Stanwyck.
"Travesuras entre matrimonios" ("We"re Not Married!", 1952), de Edmund Goulding, con Louis Calhern.
"Almas desesperadas" ("Don"t Bother to Knock", 1952), de Roy Ward Baker, con Richard Widmark.
"Vitaminas para el amor" ("Monkey Business", 1952), de Howard Hawks, con Cary Grant.
"Lágrimas y risas" ("O"Henry"s Full House", 1952), cinco historias realizadas por sendos directores, con Charles Laughton.
"Torrente pasional" ("Niagara", 1953), de Henry Hathaway, con Joseph Cotten.
"Los caballeros las prefieren rubias" ("Gentlemen Prefer Blondes", 1954), de Howard Hawks, con Jane Russell.
"Cómo pescar a un millonario" ("How to Marry a Millionaire", 1953), de Jean Negulesco, con Betty Grable.
"Almas perdidas" ("River of No Return", 1954), de Otto Preminger, con Robert Mitchum.
"El mundo de la fantasía" ("There"s No Business Like Show Business", 1954), de Walter Lang, con Dan Dailey.
"La comezón del séptimo año" ("The Seven Year Itch", 1955), de Billy Wilder, con Tom Ewell.
"Nunca fui santa" ("Bus Stop", 1956), de Joshua Logan, con Don Murray.
"El príncipe y la corista" ("The Prince and the Showgirl", 1957), de y con Laurence Olivier.
"Una Eva y dos Adanes" ("Some Like It Hot", 1959), de Billy Wilder, con Tony Curtis.
"La adorable pecadora" ("Let"s Make Love", 1960), de George Cukor, con Yves Montand.
"Los inadaptados" ("The Misfits", 1961), de John Huston, con Clark Gable.
"Something"s Got to Give" (1962), film inconcluso de George Cukor, con Dean Martin.
"Marilyn" ("Marilyn", 1963), recopilación de fragmentos de 15 filmes de Monroe para la Fox que incluye las tomas inéditas de "Something"s Got to Give". (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación