Sábado 27 de julio de 2002

 

La Fiesta de la Nieve vuelve al Catedral

 

Soledad y Luciano Pereyra serán las estrellas invitadas

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La base del cerro Catedral será una vez más el escenario de la noche central de la Fiesta de la Nieve, que este año promete un espectáculo de amplia repercusión y con transmisión garantizada a todo el país por Canal 13.
Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra y el staff de modelos de Pancho Dotto se presentarán durante la tradicional elección de la reina, programada 22 de agosto.
Para esta XXXII edición de la Fiesta, el municipio acordó ceder la organización y los derechos de la jornada principal a la productora Matt-Ungo SRL. Según el secretario de Turismo, Hugo Cejas, también había demostrado interés la empresa Comarca, pero la comisión organizadora se decidió por Matt-Ungo "por sus antecedentes y porque garantizaba la televisación".
Según refirió Cejas, la intención es fortalecer el carácter "netamente promocional" que la fiesta adquirió en los últimos dos años, sin descuidar los eventos de mayor arraigo popular. A mediano plazo, podría constituir así un atractivo extra del invierno que capte un segmento específico de visitantes.
En esa línea se inscribe también la decisión de volver a instalar el escenario en la plaza Catalina Reynal del Catedral. Allí se realizó la Fiesta en el año 2000, mientras que en la última edición se había trasladado al Centro Cívico.
El entorno que ofrece el Catedral garantiza un atractivo visual más vinculado con la nieve (en el centro de la ciudad es más difícil que en esos días haya nevadas) y así lo hizo saber Canal 13 al fijar ese emplazamiento como condición excluyente.
Hernán Sportiuk, productor asociado de Matt-Ungo, señaló que la disponibilidad de la plaza Reynal ya está convenida con la provincia "en exclusividad durante todo agosto".
Dijo también que el escenario tendrá 20 metros de boca por 15 de profundidad, con una pasarela de 30 metros. La fiesta comenzará a las 16 y durará hasta entrada la noche, para aprovechar el cierre con bajada de antorchas y fuegos artificiales.
La conducción estaría a cargo de Horacio Cabak y Verónica Lozano y los organizadores esperan confirmar la presencia de al menos otros dos artistas, que se sumarían a Soledad y Pereyra. Según la gente de Matt-Ungo, la producción completa requiere una inversión de 500 mil pesos.
Cejas valoró la concreción de la fiesta "a pesar de que es un momento muy difícil para conseguir sponsors" e insistió en la importancia de la difusión que logrará Bariloche. El resto del programa se iniciará con la apertura oficial el sábado 17 en el cerro Catedral e incluye la realización de la carrera de mozos el 18, el desfile del pulóver el 23 y el concurso de hacheros el domingo 25. Ese mismo día tendrá lugar el desfile de cierre sobre la calle Mitre.
Además está previsto un amplio cronograma de eventos culturales y deportivos entre los que se destaca la fiesta del chocolate y la cantata del Popol Vuh, que interpretará el Coro Juvenil Municipal junto al grupo La Fragua.

A pesar de que lleva 32 ediciones, es deficitaria

El intendente Alberto Icare reconoció que los preparativos de la Fiesta de la Nieve pueden generar un contraste incómodo con "la difícil realidad social" que afecta a buena parte de la comunidad. Pero recordó "la remanida frase sobre las dos caras de Bariloche" e inscribió el anuncio de ayer en la promoción "que imperiosamente necesita la ciudad" para recuperar su economía. Dijo también -subrayando las palabras- "todo esto no le sale un peso a Bariloche". Algunos pensaron que además de eso, podría significar una fuente de recursos, pero el secretario de Turismo Hugo Cejas dio a entender que para eso la Fiesta debe crecer en tradición y jerarquía.
Ante una pregunta de este diario informó que el acuerdo con Matt-Ungo se extiende hasta la fiesta de 2004 inclusive y que no prevé el pago de canon en ninguna de las tres ediciones. Bueno es recordar que la empresa WAM -que desistió en abril pasado- había firmado en 2000 un convenio parecido por cuatro ediciones de la Fiesta, y en las dos últimas debía pagarle al municipio un derecho de 25 mil pesos.
Al señalársele esta diferencia de tratamiento, Cejas dijo que el contrato con Matt-Ungo "prevé cláusulas de recisión", que el municipio podría hacer valer si comprobara en el futuro que las condiciones no le son favorables.
El representante de Matt-Ungo se defendió alegando que la ciudad en realidad gana porque debe considerar el beneficio de los 12.000 segundos de tevé, los 6.000 en radio Mitre y FM100 y el insert previo que publicará la revista Gente. Todo lo cual está incluido entre los compromisos asumidos por la productora. De lo sugerido se desprende que la empresa no aspira a ganar este año pero se propuso instalar el "producto" y ganar en las ediciones posteriores. (AB)

   
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