Sábado 13 de julio de 2002 | ||
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Unas 5.000 personas festejaron con el tren ayer en Neuquén |
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El centenario del primer tren que llegó a Neuquén fue festejado ayer por una multitud de personas que saludaron o subieron a la formación que partió de Cipolletti, en Río Negro, y transitó las vías hasta la playa de maniobras de Colonia Valentina Norte, del otro lado del puente de hierro que también cumplió cien años. Por la tarde, en la capital neuquina, los paseos se reprodujeron, de este a oeste, siempre repletos de gente y emoción. |
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NEUQUEN (AN).- Fueron todos. El festejo por los cien años de la llegada del tren a esta ciudad fue un verdadero acontecimiento social, cargado de emoción, que superó todas las expectativas. "Qué quiere que le diga, estoy emocionado, medio atragantado... no puedo decir que estoy contento por todo lo que ha pasado con los trenes, pero sí que estoy emocionado, porque uno es parte de todo esto", casi se quiebra Juan Carlos "El Chito" Escobar, de 76 años, un histórico guarda del tren que hasta hace diez años, desde Buenos Aires llegaba hasta Zapala. Hace apenas cuatro meses que se cumplió el otro aniversario, cuando el último tren de pasajeros le dijo adiós a esta ciudad, el 10 de marzo de 1992 a las ocho de la noche, entre sombras, despedido con pañuelos blancos. Ayer hubo revancha, por lo menos por un rato. "Chito" Escobar fue uno de los que no se sentó ni siquiera un minuto durante el viaje que llevó al convoy de Cipolletti a Neuquén. En las butacas del pullman, de primera y de turista fueron los ex ferroviarios valletanos, quienes a su paso fueron aplaudidos tanto como el maquinista y los colados. Hasta la locomotora ligó lo suyo. Es que la gente se sumó a la movida y al festejo saludando desde los costados de las vías tanto al pasaje como a los fierros. En suma, unas tres mil personas participaron de los festejos que se extendieron más allá de la una de la tarde en la estación ferroviaria donde apenas llegado el tren hubo un original espectáculo de danza. Durante el resto de la jornada, unas dos mil personas (grandes y chicos) pasearon desde la terminal hasta la playa de maniobras de Colonia Valentina Norte, donde el convoy retomaba su viaje al centro neuquino. "Fue magistral, la gente le dio una lección a todos los dirigentes de este país que terminaron con esta herramienta de progreso", fue elocuente Bernardo Rousillón, un ex maquinista y uno de los más veteranos ex ferroviarios de la zona. Don Bernardo tiene 93 años y ayer mamó oxígeno en el andén, esperando y aplaudiendo a la máquina del homenaje. Los que vivieron la época del oro del tren y también los que nunca pasearon en uno se hermanaron a la espera del convoy que a las 11,20 hizo retumbar la terminal neuquina, colmada de vecinos de todas las edades. A la par de las vías, la gente agitó las manos para saludar al tun tun a los pasajeros que de buena gana respondieron a tanto afecto. La partida fue unos minutos antes de las 11, desde la estación de Cipolletti, donde durmieron la máquina y los cuatro vagones: el pullman, el coche comedor, un primera clase y un "turista". Las maestras de una escuela especial de la ciudad rionegrina se lamentaron por la poca repercusión que tuvo el evento entre las autoridades cipoleñas. Es que los chicos (que fantasearon de vagón en vagón) bien podrían haber ido hasta Neuquén, en el único momento en que el tren no estuvo repleto. A la tarde, por lo menos 2.000 personas pasearon a bordo del convoy de este a oeste de Neuquén, apretados como sardinas pero chochos de la vida. "Llevamos bentonita, alimento para pollo, metanol no porque no nos dejan...pero más lindo sería llevar gente, claro que sería lindo", afirmó el maquinista de Ferrosur Jorge Valenzuela. El ferroviario, de 40 años, fue el encargado de comandar la locomotora 8121 que como antaño cruzó con pasajeros el río Neuquén a través del puente ferroviario que también tiene 100 años oficiales. Carlos Palomeque, su compañero de trabajo y de camada, explicó que para la ocasión se le dio al convoy el número 314 (el que correspondía al trayecto Buenos Aires-Zapala) y que el viaje fue en el día 193. Es que en ferrocarriles las fechas se dan de corrido, y ayer fue día 193 de 2002. Emoción Por la plataforma de la estación de Cipolletti, Angel Cabeza y su esposa Josefa caminaron como hechizados con el tren de fondo. Uno de sus nietos apuntó una y otra vez su cámara fotográfica para registrar al hombre con bastón quien, a pesar de la hemiplejia, se las arregló para expresar su alegría mientras que sus ojos se inundaron de emoción. "Cómo no vamos a estar contentos, no sabe las ganas de subir que tenemos", fue concreta doña Josefa. Así como muchas personas fueron al encuentro del tren, otros se toparon con la formación sin saber de qué se trataba, extrañados al ver el convoy con gente encima por estas vías. Por eso, no fueron pocos los que preguntaron: ¿Empieza a pasar de nuevo? Entusiasmado por la convocatoria, el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén lanzó una propuesta con esqueleto de ilusión ¿Por qué no tener un tren turístico? El presidencial era muy costoso NEUQUEN (AN).- El tren presidencial que se preveía llegara a esta ciudad no se movió de la provincia de Buenos Aires por una cuestión de costos pero sobre todo por el seguro que se necesitaba para cubrir cinco o seis días de viaje y visita. Don Escobar y su pinza boletera NEUQUEN (AN).- Juan Carlos "Chito" Escobar conserva intacto su uniforme de guarda y ayer lo lucía como en sus mejores días. "Al que no pagaba `taca, taca y abajo", le explicó a este diario mientras hacía sonar la pinza con la que perforaba los boletos de cartón duro que se usaban en la época de Ferrocarriles Argentinos. Escobar, de 76 años, anduvo buena parte de su vida controlando boletos y resguardando pasajeros entre Neuquén y Zapala y desde Zapala a Darwin. Foto: La cantidad de personas que acudió para saludar la llegada del tren de centenario fue la mejor muestra de afecto que viejos ex ferroviarios recibieron con emoción. |
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