Jueves 11 de julio de 2002

 

Una pandilla de duendes patagónicos hará de las suyas en la región

 

"Los Peques" son los primeros gnomos animados nacidos en la capital neuquina. Una creación local que demandó un año y medio de trabajo y unos 360.000 pesos.

  NEUQUEN (AN).- Pequeños, traviesos, inquietos, contemporáneos y originales. Así son "Los Peques", los primeros gnomos o duendes patagónicos animados que nacieron en esta ciudad y que chicos y grandes comenzarán a disfrutar en la televisión regional desde el 15 de julio.
Luego de un año y medio de trabajo y con una inversión cercana a los 360 mil pesos -muy inferior a las cifras que se manejan internacionalmente para proyectos similares-, la empresa Power Comunicaciones vive la antesala de lo que será el lanzamiento oficial de los episodios unitarios de "Los Peques", la primera serie de enanos patagónicos animados en tres dimensiones y que se difundirá a través de la pantalla de Cable Visión del Comahue.
"Lo que buscamos en todo este tiempo, y creo que lo conseguimos, fue romper con la imagen europea del gnomo para darle vida a una nueva raza de gnomos y que sea auténticamente patagónica", aseguró Christian Olmos, uno de los mentores del proyecto.
El punto de partida para esta iniciativa fue la necesidad y las ganas de sus impulsores de contar historias argumentales a través de su profesión.
"Siempre buscamos desde el ámbito publicitario poder llegar a la gente con historias", comentó Olmos en diálogo con este diario. "Todo esto surgió a partir de la pregunta cómo serían los gnomos en nuestro días, viviendo en estas tierras y estando en contacto con nuestra cultura y costumbres".
Estos aspectos de la creación de los personajes, desde la indumentaria que utilizan hasta su fisonomía, se basaron en rasgos autóctonos y muy diferentes a los modelos foráneos que se conocen de los gnomos.
"Lo que hicimos fue armar toda una cultura de gnomos argentinos y patagónicos", explicó Olmos.
"Ellos son una pandilla de gnomos con rasgos de niños, pero con edades que no se pueden definir claramente", indicó Olmos. "Viven en el bosque en sus casas arborícolas y están rodeados por un arte rupestre que sirve de escenario para el desarrollo de las distintas historias; son amantes de la ecología, fieles a los valores humanos y poseen un alto grado de picardía y buen humor", precisó.
"La idiosincracia de Los Peques es el equilibrio perfecto entre el viejo libro de leyendas y la televisión satelital", aseguró Olmos. "Y como producto están pensados para para representar fielmente los dotes geográficos y culturales de la nuestra Patagonia".
Actualmente, y desde hace unos días, se esta difundiendo un micro de dos minutos en el que se muestran imágenes del producto finalizado, además del proceso de elaboración.
El trabajo de creación se desarrolló durante 18 meses, algo así como dos embarazos. En los primeros seis meses se trabajó en los bocetos, que definieron los rasgos de los personajes.
Una vez finalizado este proceso se comenzó a trabajar en el pasaje de los bocetos a las computadoras, utilizando la infografía.
En los últimos meses el trabajo entró en la recta final.
Con la fisonomía de "Los Peques" ya definida, la tarea se centró en la animación de los personajes y en el doblaje de las voces con distintos actores de la zona.
En total, un grupo de veinte personas trabajó en la elaboración del proyecto.

Escenarios patagónicos

Las aventuras de estos particulares duendes se desarrollarán sobre diferentes escenarios naturales de la zona cordillerana y del Alto Valle, en la provincia de Neuquén.
Y para conseguir que estos personajes cuenten sus historias inmersos en los paisajes naturales, se apeló al uso de la Infografía.
Se trata de la técnica de animación en 3D que utilizaron diferentes estudios internacionales en dibujos animados como Toy Story, Bichos o Shrek.
Villa la Angostura, El Bolsón, Pulmarí, el dique Ballester, y la zona de bosques que están en alto de la capital neuquina, fueron algunos de los escenarios elegidos para desarrollar los capítulos de la serie.
En algunos casos utilizando imágenes filmadas, y en otros a través de fotografías, que luego de ser procesadas sirvieron como escenario para las aventuras.
Asimismo, los creadores de esta raza de gnomos están trabajando en la producción de un largometraje y la intención es estrenarlo a nivel nacional y en los países limítrofes.
"Tuvimos contactos con distintas productoras nacionales y representantes de estudio internacionales para trabajar en este tema", afirmó Olmos.
También ultiman detalles para producir una revista semanal, un CD musical de los personajes, la página web, y el desarrollo de todo el merchandising relacionado con "Los Peques". Además, existe un proyecto de construir un parque temático en algún punto de la provincia de Neuquén.
La difusión de los episodios unitarios, que tiene una duración aproximada de dos minutos, será de tres veces por día.
"A nosotros nos gustaría poder hacer una hora diaria en televisión, pero debido a las limitaciones tecnológicas y presupuestarias que tenemos lo vamos a hacer, en un principio, quincenalmente", señaló Olmos.

Con tecnología limitada y muchos malabares

NEUQUEN (AN).- Con un gran esfuerzo y abuso de ingenio, los creadores de "Los Peques" consiguieron finalizar el trabajo utilizando tecnología muy limitada en comparación a la que usan las grandes productoras.
La vorágine que caracteriza al mundo tecnológico no tuvo piedad con el grupo de creadores que dio vida a los duendes. Y la devaluación del peso tampoco.
"Todo lo hicimos a pulmón", asegura Christian Olmos. "La tecnología con la que contamos nos permitió llegar hasta acá; tuvimos que hacer muchos malabares y un gran esfuerzo", reconoció. "Sin dudas, si queremos desarrollarlo aún más, pero para eso vamos a necesitar el apoyo de productoras de mucho peso en el rubro", explicó.
Para el trabajo de infografía -en el que trasladan los bocetos a las máquinas- los personajes, objetos y elementos secundarios fueron modelados con procesadores Pentium III 550 Mhz y con 128 MB de Ram de memoria. En tanto el trabajo de animación de hizo con una máquina similar, pero con una capacidad de memoria de 530 MB de Ram.
El proceso de renderizado, que implica la transformación de cada cuadro en imagen de pantalla, se distribuye entre las máquinas anteriormente mencionadas, y que en total suman cuatro.
La edición de imágenes y el trabajo de postproducción por capas, para obtener la imagen final de cada video, se realizó con una Pentium II 300 Mhz con 128 de Ram, placa Micro DC30 Plus. Además de una arcaica computadora 486 con 32 MB de Ram y una placa PAR. Por último, el trabajo de sonido se realizó en estas computadoras y se manejó con placas Sound Blaster AWE 64.

Con la mirada puesta afuera

NEUQUEN (AN).- La inversión de la empresa Power Comunicaciones para darle vida a "Los Peques" fue sin dudas importante, unos 360 mil pesos.
Los impulsores del proyecto son conscientes que una proyección a nivel nacional o internacional de los gnomos patagónicos sería más que redituable.
Por este motivo, se contactaron con distintos representantes de productoras a nivel nacional y de distintos estudios internacionales. "La idea es desarrollar el producto con la filmación de una película", adelantó Olmos en diálogo con "Río Negro".
"Nosotros recibimos el apoyo de gente que trabaja en el rubro, en productoras muy importantes, como la Disney por ejemplo, que quedó muy interesada con el trabajo y nos manifestaron su apoyo para continuar desarrollando el producto", aseguró Olmos.
"Lo destacable es que las personas con las que conversamos -que son dignas de ser escuchadas por la trayectoria- quedaron impresionadas con la terminación final del producto", destacó.
No hay acuerdos firmados para llevar a los gnomos al cine nacional, pero las posibilidades existen y las ganas de los directivos de Power por concretar esta posibilidad son palpables.
La presentación de los duendes está decidido que se haga en la zona porque "ellos son oriundos de acá", comentó Olmos. "En nuestra casa y con nuestra gente es la mejor forma de hacerlo", abundó.
En el corto plazo no se visualiza, aseguró Olmos, un rédito económico. "Nosotros buscamos que "Los Peques" hicieran sus propias publicidades, pero hasta el momento no pudimos concretar esta perspectiva por lo que la dejamos para más adelante", indicó.

Foto 1: La técnica de animación en 3D es la que usan diferentes estudios internacionales en dibujos animados como Toy Story, Bichos o Shrek.

Foto 2: "La idiosincracia de Los Peques es el equilibrio entre el libro de leyendas y la televisión satelital", dijo uno de los creadores del personaje.

"Foto 3: Los Peques", la primera serie de enanos patagónicos animados en tres dimensiones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación