Jueves 4 de julio de 2002

 

Todo lo que permite disfrutar la confitería giratoria del cerro Otto

 

Es la única en su tipo en toda Sudamérica. Paisajes y exquisiteces, al alcance de los sentidos.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde la cima del cerro Otto se puede contemplar una panorámica vista del lago Nahuel Huapi, la cordillera y la estepa. Cómodamente sentado en una magnífica confitería, el visitante disfruta los 360 grados de paisaje sin moverse de la silla. Sucede que la confitería gira y permite contemplar hacia los 4 puntos cardinales.
La confitería giratoria del cerro Otto es única en toda Sudamérica y además del paisaje ofrece una amplia variedad de exquisiteces gastronómicas. Hay café y chocolate con tortas, comidas rápidas, minutas y bebidas. Para llegar hasta ella, a 1.405 metros de altitud, se debe tomar el teleférico que parte desde la base de la montaña, en el kilómetro 5 de la avenida Los Pioneros. El viaje dura 12 minutos y tiene lugar en góndolas con capacidad para 4 personas. El ascenso cuesta 25 pesos para los mayores y 15 pesos para los jóvenes que tienen entre 10 y 15 años y 20 para los jubilados. Los menores viajan sin cargo. El precio incluye el traslado ida y vuelta desde la ciudad, el ingreso a la confitería, la visita a la galería de arte y el solarium con reposeras.
El ascenso al teleférico está habilitado entre las 10 y las 18 y el último descenso tiene lugar a las 19. Tiene 42 góndolas que recorren un trayecto de 1.200 metros para llegar a la cima. La empresa dispone de un servicio de micros que trasladan a los clientes desde el centro de la ciudad. Las unidades inician el viaje desde la cabaña de Mitre y Villegas. Los viajes se realizan cada hora y el primero parte a las 10.30. El regreso tiene lugar en la misma frecuencia horaria, a partir de las 11. Asimismo tiene dos locales de venta en la ciudad, en las esquinas de Mitre y Villegas y en San Martín, frente a la intendencia de Parques Nacionales. Además del paisaje en la cumbre puede apreciarse las réplicas de las estatuas El Moisés, La Piedad y El David, de Miguel Angel Buonarotti. Las estatuas tienen las mismas medidas que sus originales y fueron confeccionadas con mármol de carrara y resina. También se puede jugar en la nieve y hay una pista especial para deslizarse en trineos.
El teleférico y la confitería son propiedad de la fundación "Sara María Furman" la cual destina el total de sus ganancias, en partes iguales, a la cooperadora del hospital local y al hospital israelita Izrah de Buenos Aires. Su titular, Boris Furman, es un filántropo que creó la fundación que lleva el nombre de su madre. Hace poco entregó la donación correspondiente al ejercicio del año pasado: 100 mil pesos para cada hospital.

El tren a vapor vuelve a recorrer la estepa

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer la estación del ferrocarril local volvió a llenarse de vapor y humo y pasadas las 11 el histórico tren a vapor se puso nuevamente en marcha. Decenas de turistas y también residentes ocupaban los asientos y saludaban a familiares y amigos que concurrieron a despedirlos a la estación.
La excursión, una de las más recientes que ofrece esta ciudad, no lleva un año y ya transportó a centenares de visitantes. "En otoño se realizó el mantenimiento general del convoy y ahora reiniciamos las actividades del invierno", explicó Rosa Jara, gerente de comercialización de la empresa.
Explicó que el coche camarote fue redecorado y además incorporaron la gastronomía de la Familia Weiss, reconocida por su restaurante y sus productos ahumados. Otro dato interesante es que se mantienen los precios del año pasado, en pesos. El convoy lo integra una locomotora North Britige, fabricada en Escocia en 1912, es del tipo Carguera Chaco 2-80, los vagones de pasajeros son marca Glousester (de origen inglés) y fueron fabricados en 1913 y 1914 con pinotea, cedro y caoba. Lucen en muy buen estado.
La excursión recorre 40 kilómetros y une esta ciudad con el paraje Perito Moreno. A la ida el convoy se detiene en el puente sobre el río Ñirihuau y al regreso en la estación homónima. Durante el viaje los pasajeros son asistidos por azafatas, guías de turismo y traductores.
En Perito Moreno los pasajeros realizan un paseo hasta la laguna Los Juncos, un lugar de incomparable belleza. Al regreso tiene lugar el almuerzo, en el remodelado restaurante, con entrada de ahumados, goulasch con spezle o ciervo a la cazadora y postre de flan casero o frutas rojas. También hay bife de chorizo, pollo, pastas y minutas. El almuerzo incluye un show musical en vivo.
En Perito Moreno se pueden contratar asimismo cabalgatas, guiadas por pobladores de la zona y también emprender un minitrekking hasta la cima del cerro Elefante.
La excursión se puede realizar todos los miércoles y domingos y puede contratarse en las diferentes agencias de viajes y turismo de la ciudad o bien en la estación del ferrocarril, diariamente, entre las 9 y las 21.
El viaje puede hacerse en la clase turista, por 32 pesos, primera, por 49 pesos y camarote, por 60.

La cocina patagónica será la reina este invierno

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La cocina patagónica promete acaparar una porción importante en los menúes de la cordillera. Los cocineros y chefs de los restaurantes y bistros elaboraron numerosos platos que incluyen ingredientes originarios de esta región.
En los últimos meses la cordillera fue escenario de numerosos encuentros y congresos gastronómicos, los cuales tuvieron epicentro en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Maitén y Bariloche. Allí los expertos de las ollas y sartenes intercambiaron recetas y secretos para preparar los mejores platos para el invierno, una estación ideal para sentarse junto a la buena mesa.
Para este invierno numerosos restaurantes ofrecen un menú especial el cual incluye el vino apropiado para cada plato, o al revés, según la óptica desde donde se mire. La combinación promete ser equilibrada y sabrosa.
Rubén Martínez, representante regional de la bodega mendocina Chandon, explicó que durante el invierno los vinos y champán de la marca podrán degustarse con platos especiales en los restaurantes Avataras, La Tasca y Paihuen, de San Martín de los Andes y en Jauja, Il Gabbiano y El Boliche de Alberto de esta ciudad. "Queremos que la excelente gastronomía patagónica este acompañada por los mejores vinos Argentinos", dijo.
Durante julio y agosto cada restaurante incluirá en sus cartas el "Menú Chandon" que en el caso de Avataras, en el centro de San Martín de los Andes, incluirá bisque de centolla con vino chardonnay, como entrada, lomo a la pimienta con gratín de papa con malbec como principal y sorbette de cassis con champagne rose de postre. El chef Pablo Buzzo, de Paihuen, servirá ragout de hongos en malbec sobre pan de campo y crocante de queso ahumado, sarteñado de ciervo y verduras al cabernet sauvignon sobre risotto de piñones de araucaria y trío de chocolates para compartir, con champagne. Por su parte el restaurante Il Gabbiano, ubicado sobre la avenida Bustillo en la zona del Llao Llao, ofrecerá durante julio spiedino di mozzarella e bacón con ensalada verde, con vino blanco, cordero a la sarda con papas doradas (con malbec o cabernet sauvignone) y crema helada de sambayón con salsa de frambuesas y champagne.

Foto:La confitería del cerro Otto ofrece encantadores paisajes a los visitantes.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación