Martes 2 de julio de 2002

 

El frío castigó fuerte otra vez, llevando la sensación a -22º en Onelli

 

En Maquinchao la mínima alcanzó los -17º.

  Otra jornada en la que se registraron fuertes heladas azotó ayer especialmente a la Región Sur rionegrina, sintiéndose también el frío con crudeza en todo el Alto Valle donde los valores mínimos rondaron los -6ºC, además de registrarse neviscas.
El intenso frío se sintió durante todo el día y causaron innumerables problemas a los habitantes, particularmente en la Región Sur. En Clemente Onelli los termómetros registraron 17 grados bajo cero a las 6 de la mañana y la sensación térmica superó los -22 grados. Esta pequeña localidad de la Región Sur se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de Jacobacci y a 1082 metros sobre le nivel del mar. La población está asentada al pie del Anecón, cerro que durante la mayor parte del año permanece con sus picos nevados. Ayer, durante todo el día los registros se mantuvieron por debajo del cero y hubo una leve brisa del sur. "Acá heló durante todo el día. El termómetro no bajó de los -5 y -6 grados. Está todo congelado" sostuvo el comisionado de fomento, Elías Chaina.
Las bajas temperaturas que se vienen registrando en la pequeña aldea están causando innumerables complicaciones a las 40 familias. Hasta ayer una gran parte de la población no tenía agua potable en sus viviendas. Las fuertes heladas congelaron el agua de la red domiciliaria y las cañerías no pudieron soportar la presión del hielo. La rotura de uno de los caños impedía que la cisterna que abastece la red se mantenga con agua en forma permanente. Ayer técnicos del DPA trabajaron durante toda la jornada tratando de solucionar el problema. "Los técnicos encontraron una pérdida en la sala de primeros auxilios y, al parecer, otra en la escuela. Decidimos cerrar las llaves de entrada de agua a esos lugares para solucionar en forma provisoria el problema" sostuvo Chaina. El comisionado añadió que debido a la dureza sostuvo además que no todas las familias cuentan con agua ya que "hay algunas viviendas que tienen congeladas las cañerías internas".
En Maquinchao la temperatura mínima alcanzó los 17 grados bajo cero y la sensación térmica se ubicó en los -20,2 a las 8 de la mañana. La población también sufrió los problemas que acarrea el frío intenso. Las cañerías de agua de muchas viviendas se congelaron y los motores de algunos vehículos no pudieron ponerse en marcha. "Tenemos que calentar un poco el aceite del motor porque si no, no arranca" señaló a este medio el conductor de una motoniveladora de Vialidad Nacional, de apellido González. Pasadas las 11 de la mañana el hombre encendía una fogata debajo de "carter" para calentar el aceite del motor y poder ponerlo en funcionamiento.
En Jacobacci la mínima fue de -13,6 bajo cero a las 7,30. Pero la temperatura se mantuvo por debajo del cero hasta el mediodía.
El intenso frío castigó con dureza a la Región Sur donde se congelaron hasta los arroyos.
"El frío se siente y si no le echás algo a la estufa, se siente más todavía" sostuvo un vecino de Maquinchao mientras juntaba ramas de seca de los árboles, pedazos de cartón y papeles, entre otras cosas, para hacer funcionar una vieja salamandra con la que calefacciona su vivienda. (AJ)

En el Valle, después de la nevisca, habrá un descanso hasta el sábado

Este frío que tiene a todos a maltraer en la región tiene los días contados porque mañana subirán las temperaturas y estará un poco más soportable. De todos modos, no hay que descuidarse porque se tratará apenas de un descanso de tres días: el sábado ingresará un nuevo frente polar que por la mañana hará bajar los termómetros hasta los 7 grados bajo cero.
Las condiciones meteorológicas eran ayer óptimas para el fenómeno que efectivamente se vivió en la zona de Neuquén y el Alto Valle al mediodía, con nevisca y hasta algunos copitos de nieve que apenas llegaron a acumularse en zonas abiertas o altas. Desde el Aeropuerto de Neuquén se informó que la mínima, a las 2,40 de la madrugada fue de -6º y que durante la breve nevisca, a las 14,03, el termómetro marcaba 2º sobre el cero.
El siempre certero pronóstico de los especialistas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anuncia que algo parecido podría ocurrir hoy en esta zona de las dos provincias. Lo que sí pasará casi con certeza es que nuevas nevadas caerán sobre la castigada zona norte de la provincia de Neuquén y el sur de Mendoza (ayer hubo que suspender una reunión entre los gobernadores neuquino Jorge Sobisch y mendocino Roberto Iglesias que se iba a hacer en Malargüe).
Al satélite estadounidense del que recibe datos en Centro de Pronósticos de Cuencas se le complican las observaciones del extremo sur del continente debido a las nubes que cubren el cielo por estos días. Es por esta razón que el sistema no es el ideal para medir si hay mayor extensión cubierta de nieve que a principios del mes, cuando la imagen era diáfana.
Pero Cuencas posee varias decenas de estaciones meteorológicas asentadas en la alta montaña de las que recibe informaciones permanentes.
Algunas de estas estaciones cuentan con una especie de balanza que pesa la nieve depositada sobre su superficie y así se puede establecer el parámetro, no de la superficie cubierta, pero sí de la acumulación.
Gracias a esta tecnología, que es sumamente sencilla, los profesionales de Hidrometeorología que trabajan en las oficinas de Cipolletti saben que en toda la cordillera la acumulación de nieve ha crecido.
Tras la jornada de nieve, neviscas y lluvias de hoy, mañana se presentará más despejado, con viento del oeste, y con temperaturas mínimas que no bajarán de cero grado. Desde mañana también se disfrutará de temperaturas máximas de entre 10 y 15 grados, lo que representa todo un cambio respecto de los últimos tiempos.
Pero no conviene acostumbrarse ni mucho menos quitarles la protección a esas plantas delicadas porque el sábado se iniciará nuevamente un período de mucho frío.
Desde ese día hasta el lunes se espera que los termómetros marquen, por las mañanas, hasta 7 grados bajo cero. Como estará despejado, las heladas volverán a congelar el agua de las calles y las rutas, y nuevamente será recomendable ser sumamente cuidadoso al conducir un vehículo. (AC)

Foto 1: Todo estaba congelado ayer en la Región Sur. El hielo rompió cañerías dejando a viviendas y otros edificios sin agua.

Foto 2: La nevisca fue breve ayer en las ciudades de l Alto Valle.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación