Martes 30 de julio de 2002

 

Quiroga tiene todo listo para aumentar el boleto

 

El Concejo aprobaría la suba del 20% en la sesión del jueves. UCR y MPN lograron despacho de la Comisión de Servicios Públicos.

  NEUQUEN (AN).- La disputa por el aumento del boleto en el transporte urbano que se viene librando en el Concejo Deliberante de esta capital está cada vez más cerca del final. El aumento del 20% que impulsa el intendente Horacio Quiroga sería aprobado por los ediles radicales y emepenistas en la sesión del jueves.
Ayer, la comisión de Servicios Públicos que está integrada por siete concejales, aprobó con el voto de los ediles Carlos Vidal (UCR), Federico Brollo, Marisa March y Roberto Bastías, todos del MPN, el despacho de comisión del proyecto para aumentar el precio del monoviaje y de los pasajes de primera y segunda sección. No así con el boleto estudiantil.
Con el despacho de la comisión bajo el brazo, los concejales radicales y del MPN podrán intentar que el proyecto sea incluido en el orden del día para ser tratado en la sesión del próximo jueves.
Si bien las aguas están divididas en torno al incremento en el precio del boleto en el recinto del Concejo, existe un virtual empate entre opositores y partidarios de la medida, el aumento es prácticamente un hecho ya que el presidente del cuerpo, el radical Néstor Burgos, sería el encargado de desempatar la votación. Los ediles de la UCR y el MPN suman en total ocho, la misma cantidad que los representantes de los bloques que se oponen al aumento. Pero, así está establecido, en caso de empate el voto del presidente tiene doble validez. "No le vamos a atar las manos al intendente Quiroga", aseguró el edil del MPN Federico Brollo. "Nosotros estamos analizando el proyecto enviado por el ejecutivo municipal, pero tenemos claro que la empresa de esta forma no puede seguir", señaló.
En los mismos términos se expresó Carlos Vidal: "La única manera de mantener el servicio de micros en la ciudad es mediante el aumento", indicó. "Tanto la municipalidad como la empresa no pueden seguir sosteniéndolo de la forma que lo hicieron hasta ahora", explicó.
Las coincidencias de criterios entre los concejales radicales y emepenistas comenzaron a profundizarse la semana pasada cuando conjuntamente rechazaron un proyecto de declaración de los demás bloques del concejo, en contra de las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch para integrar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Ahora, nuevamente, volvieron a coincidir frente al proyecto que establece el aumento del boleto, y que tienen como principal objetivo terminar con los subsidios que el municipio viene otorgando a la empresa Indalo.
Donde no hubo diferencias de criterios, fue en la necesidad de renegociar el contrato con la empresa Sipre que venda las tarjetas magnéticas. "Todas las partes involucradas en el tema hicieron distintos esfuerzos para solucionar esta situación", dijo Federico Brollo. "Pero la única que siempre estuvo al margen fue Sipre", precisó. En sintonía con el concejal emepenista estuvo David Lugones, del Frente Grande. "De concretarse el aumento automáticamente Sipre ampliará sus ganancias en 250 mil pesos anuales; y esto es algo que no tiene sentido", destacó.
Con el nuevo cuadro tarifario, el pasaje de primera sección pasaría a costar 75 centavos, el de segunda sección 91 centavos, y el monoviaje 1,05 pesos. En tanto el boleto estudiantil, no se verá afectado por el nuevo aumento.

Los colectivos interurbanos no circularán por el centro neuquino

NEUQUEN (AN) - Las autoridades municipales fueron tajantes con los propietarios de las empresas de transportes interurbanos que operan en esta capital: no permitirán que los micros continúen circulando por el centro de la ciudad.
Así se lo transmitieron ayer a los empresarios que visitaron el segundo piso del palacio municipal. "La decisión está tomada. Tenemos la obligación que proteger nuestro sistema de colectivos urbanos", aseguró el secretario de gobierno, Marcelo Inaudi. Reiteró que están dispuestos a secuestrar los colectivos que sean encontrados en infracción.
Los empresarios, por su parte, insisten su reclamo de continuar con el servicio, aunque reconocen hacer algún cambio. Por ello, mañana harán una contrapuesta.
El objetivo de esta iniciativa que adoptó el gobierno de Horacio Quiroga es disminuir la competencia que tiene la empresa Indalo, que está a cargo del servicio urbano en la ciudad y que día a día observa cómo la cantidad de usuarios de colectivos urbanos disminuye de forma abrupta.
Sin embargo, los empresarios del transporte se mostraron sorprendidos ante este argumento que utilizaron los miembros del gabinete municipal.
"Nuestros coches no levantan pasajeros urbanos en la ciudad de Neuquén y por lo tanto no somos competencia para la empresa Indalo", dijo Julio Kopprio, propietario de la Empresa Ko Ko.
Pese a esto, mañana presentarán por escrito a las autoridades del municipio un proyecto para poder continuar haciendo el mismo recorrido y dejar a los pasajeros en el alto de la ciudad. En cambio, aceptan modificar la partida de los micros: será únicamente desde la terminal de ómnibus local.

Otra reunión en 20 días

Ayer quedó establecido que dentro de veinte días nuevamente se reunirán los funcionarios municipales con los empresarios, lo harán para evaluar y, en caso de ser necesario, perfeccionar el nuevo sistema de recorridos.
El principal argumento esgrimido por las empresas a lo largo del conflicto, que se desató el pasado 2 de julio, fue que la municipalidad neuquina no es el órgano competente para modificar los recorridos de las líneas que cuentan con autorizaciones nacionales y provinciales.
Sin embargo, Inaudi afirmó que la comuna "tiene plena potestad para establecer el cambio de recorridos dentro de su ejido". También aseguró que se procederá a secuestrar a aquellos micros que circulen en el centro de la ciudad.
Del encuentro realizado ayer participaron los empresario Julio Koprio (Ko Ko), Edilberto Kissner (Alto Valle), Federico Trasarti (Pehuenche), y Ernesto Delvas (Lanín). En representación del municipio, lo hicieron Inaudi, el director de Transporte Vicente Barrado, y el asesor Legal y Técnico Fernando Palladino.
La decisión adoptada por la municipalidad generó muchas críticas por parte de las personas que se trasladan desde las ciudades vecinas a esta capital para trabajar.
Tanto los trabajadores del hospital Castro Rendón como los estudiantes universitarios, entre otros, se mostraron en contra del nuevo recorrido de los colectivos interurbanos.

   
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