Viernes 26 de julio de 2002

MAS INFORMACION:

 

En Neuquén se destruyeron 5.900 puestos de trabajo

 

Fue en el período octubre 2001/mayo 2002. Existen 4.967 nuevos desocupados.

  Las estadísticas dadas a conocer ayer por el INDEC muestran que en el conglomerado Neuquén-Plottier se destruyeron 5.879 empleos en los últimos meses.
Este es el saldo negativo que se observa cuando se relaciona la población ocupada de la última onda de mayo, que fue difundida oficialmente ayer, con la de octubre del año anterior.
Los datos del INDEC señalan que en mayo del corriente existían en el conglomerado bajo estudio unas 97.751 personas ocupadas contra las 103.633 computadas en octubre del año pasado.
Entre el cúmulo de información que dio a conocer ayer el INDEC, un dato a resaltar es que el centro urbano Neuquén-Plottier actuó en este último período de análisis como receptor de población. Es así que hacia octubre del 2001 existía en este conglomerado una población levemente superior a los 285.000 habitantes contra los cerca de 291.000 que hay en la actualidad.
En esta misma línea de estudio se puede mencionar que, contrariamente a lo esperado, la población económicamente activa (PEA) en mayo del corriente año alcanzó las 123.509 personas mientras que en octubre del 2001 este indicador se ubicaba entre los 124. 424 habitantes.
La relación de desocupación tuvo también, tal como lo adelantó en la jornada de ayer "Río Negro", una tendencia negativa. Computando los últimos seis meses de estudio, existen 4.967 desocupados más en esta región del valle que pasaron a engrosar la fila de los casi 26.000 trabajadores sin empleo.
A nivel nacional en este mismo período se destruyeron 419.000 empleos, alcanzando los 750.000 cuando se compara mayo del corriente contra el mismo mes del año anterior.

Rubros afectados

Analistas laborales destacaron que durante el período octubre 2001/mayo 2002 la crisis política presionó aún más sobre la recesión económica y de esta manera fueron más los trabajadores expulsados del sistema que aquellos que pudieron ser incorporados.
A partir del último trimestre del año anterior, la presión por una devaluación se hacía insostenible para el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa y por ello muchas de las empresas frenaron definitivamente sus planes de producción e inversión en la región. Luego de la ruptura de la convertibilidad vino la pesificación de la economía. Los rubros más afectados por estas medidas aplicadas a principios de año fueron los servicios (bancos, telefónicas, seguros, AFJP, etc.), que expulsaron gente del sistema ante los cimbronazos de las nuevas reglas de juego. El consumo fue el segundo efecto que potenció la retracción de la economía y todo el comercio se vio obligado a reestructurar sus costos, en función de la baja demanda existente, y mucho fue el personal que quedó despojado de su trabajo.
Redacción Central

Las estadísticas muestran que es baja la calidad del empleo

Las estadísticas dadas a conocer por el INDEC para el conglomerado Neuquén-Plottier, y obviamente el mismo criterio se usa para todo el país, contemplan dentro del segmento de los indicadores de ocupación a aquellas personas que se encuentran con planes de empleo, cartoneros, vendedores ambulantes y hasta gente que participa del "Club del trueque".
Frente a este escenario, los indicadores de desocupación dados a conocer ayer, como mínimo, tendríamos que decir que están subestimados. Nadie, técnicamente apto, puede considerar a una persona como ocupada si es un changarín o si limpia los vidrios en un estacionamiento público en busca de un par de monedas diarias para poder sobrevivir.
En este contexto en la provincia del Neuquén el 52,4% del total de ocupados presenta problemas para poder sostenerse en el sistema (ver infograma adjunto). Hay que destacar que el porcentaje es mayor al 100% por que una persona puede tener más de una categoría de este tipo de "subempleo".
Las estadísticas muestran que algo más de 22.000 ocupados en el centro urbano Neuquén- Plottier cobran menos de doscientos pesos mensuales y cerca de 5.300 son considerados ocupados pero se mantienen por los ingresos que le dan los planes de empleo.

La provincia está entre los distritos más problemáticos

NEUQUEN (AN).- Esta ciudad y Plottier, que constituyen la concentración urbana más importante de la Patagonia, está entre los doce distritos del país con más problemas de empleo.
La desocupación y la subocupación suman el 35,7% y aquejan a más del tercio de la población en condiciones de trabajar en ambas localidades.
En el Alto Valle del río Negro, la desocupación creció casi el 60% en un año ya que de 7,9% subió en doce meses al 12,6%, mientras que en Neuquén el aumento fue de 37,5%.
En el país, el pico más alto de desempleo se tocó en Gran Catamarca con 25,5%, pero en los partidos del conurbano bonaerense vive la gente con más problemas de trabajo, ya que el 44,9% está desocupada y subocupada -21,5 y 18,6% respectivamente-.
Los datos están consignados en el informe difundido ayer por el INDEC -Instituto Nacional de Estadística y Censos- sobre la base del relevamiento habitual que, en dos ondas, realiza en 28 centros urbanos del país. Si se toma sólo la desocupación, este conglomerado urbano está en el puesto 15.

Una misma tendencia

El salto de desocupación fue importante en todos los distritos: el más brusco fue en el conglomerado Gran Córdoba donde, en mayo de 2001 había 12,7% de desocupados pero un año después trepó el 99,21%: el índice fue de 25,3%, casi el más alto del país.
Otro caso es el de Río Gallegos, Santa Cruz, donde los encuestadores encontraron el índice más bajo -3,5%- del país, pero con relación a un año antes el crecimiento del índice fue de 66%, ya que en mayo de 2001 había sido de 2,1%.
Desde mayo de 1992 a la fecha, en Neuquén nunca hubo un nivel tan alto de desocupación. Justamente en el último año de la primera gestión de Jorge Sobisch se había registrado un crecimiento sostenido del desempleo en la capital y Plottier.En 1995, último año de su primer mandato se lograron los records de desocupación con 16,7% en mayo y 16,5% en octubre.
Con posterioridad el desempleo se atenuó -fue durante el período 1996 a 1999 cuando, en octubre de ese año se registró el 12%- pero luego hubo un sostenido aumento: 17,7% en mayo de 2000, caídas de dos y tres puntos durante octubre de 2000 y mayo de 2001.
La curva de subocupación, donde están incluidos los beneficiarios de programas de desempleo -ley 2128 y otros-, desde 1998 osciló en el 14%, y se mantuvo así. En mayo pasado, fue de 14,8%.
Otra curiosidad es que Catamarca, donde se registró el tope del país, el aumento fue ínfimo -2,6%- pero los problemas de empleo ya se constituyen en crónicos en ese distrito.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación