Viernes 26 de julio de 2002

 

Secuestrarán ómnibus interurbanos en Neuquén

 

La municipalidad dijo que frenará los recorridos de las empresas de otras ciudades por la zona del Alto de la capital. Algunas transportadoras hace más de 40 años que llegan hasta esa zona y no le reconocen autoridad a la comuna en el área.

  NEUQUEN (AN)- La municipalidad de Neuquén prometió que desde hoy la empresas interurbanas no podrán transitar por el Alto de esta ciudad y que sancionará e incluso secuestrará a la unidades que intenten esquivar la reglamentación.
La medida ya le puso los pelos de punta a cientos de pasajeros que se mueven diariamente entre localidades rionegrinas y la capital neuquina, y hay empresas que no reconocen la potestad de la comuna para modificar un recorrido que, por ejemplo, la empresa Alto Valle cumple de 1941.
"Si no acatan las nuevas disposiciones legales podrá llegarse hasta la retención o secuestro de los vehículos", fue elocuente el subsecretario Legal y Técnico de la comuna Fernando Palladino.
El tema promete nuevos inconvenientes para la gestión de Horacio Quiroga que en los últimos tiempos suma dolores de cabeza por todos los problemas que tiene Indalo para funcionar en Neuquén.
"Nosotros hemos presentado un recur-so administrativo en la municipalidad y advertimos que estas modificaciones tie-nen que hacerse en función de las decisio-nes de la secretaría de Transporte de la Nación que es el organismo que puede hacer los cambios. No hemos recibido ninguna notificación de la secretaría", fue diplomático Alberto Simonella, el titular de la empresa Pehuenche. Con la definición dejó claro que durante esta jornada las unidades de su empresa irán por el Alto, como siem-pre, más allá de los controles que haga la municipalidad.
"Nosotros vamos a esperar a ver qué hacen las otras empresas", fue la definición de Julio Koprio, el dueño de la empresa Ko-Ko de Allen.
Se estima que más del 60 % de los pasajeros que se mueven en interurbanos hasta Neuquén bajan en la zona del Alto.
La comuna cree que esta modificación puede servir para mejorar el pasaje de Indalo que -por otra parte- lanzó amenazan-tes advertencias en torno del boleto.
"Para nosotros no es un gran trastorno económico porque vamos a recorrer me-nos kilómetros: la gente que va de Allen a Neuquén, por ejemplo, va a tener que seguir yendo. Sí creo que se perjudica a mu-cha gente que tendrá que caminar o pagar un taxi o un colectivo urbano", dijo Koprio.
Palladino, desde la comuna, anunció que serán inflexibles y recordó que las empresas fueron notificadas el 2 de julio.
Con respecto al boleto de transporte urbano, el porcentaje de aumento del boleto en la capital neuquina sigue siendo una incógnita. Indalo planteó que la propuesta del Ejecutivo municipal de incrementar un 20 % "no alcanza para cubrir los costos". En la sesión de ayer, los concejales pasaron el tema a comisión y será tratado a partir del lunes.
"El transporte público no implica gratuidad", dijo una fuente de la empresa Indalo, y agregó que los costos que la firma debe afrontar "son muy altos, si se toman en cuenta variables como el aumento del gasoil o las cubiertas de las unidades".
El vocero afirmó que el 20 % "no alcan-za para cubrir los costos que tiene la empresa". Dijo además que "ellos -refiriéndo-se a las autoridades municipales- quieren discutir el tema basándose en la rentabilidad de la empresa y en la perdurabilidad de las unidades, pero eso ya no es indica-dor de nada". Aclaró que un colectivo "que antes costaba 160.000 pesos ahora cuesta arriba de 250.000", y dijo que las unidades no pueden funcionar durante siete años -como lo plantea el Ejecutivo- "porque se estropearían mucho en ese período".
La fuente dijo que Indalo continúa "perdiendo plata" mientras autoridades municipales y concejales discuten el porcentaje en el que debe incrementar el boleto de colectivos. "Nosotros no queremos el aumento, sino que planteamos que el subsidio no es un subsidio para la empresa, sino para el pasajero, así no tiene que pagar más" dinero, concluyó.
Con respecto a la postura del Deliberante, el Ejecutivo confía que el apoyo que los dos concejales radicales le dieron al MPN con las ternas para el Tribunal Superior de Justicia puede redundar en un aval al aumento.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación