Miércoles 17 de julio de 2002

 

¿Así piensan recaudar para salud y educación?

 
  Si todos los rionegrinos que deben impuestos como Inmobiliario, Ingresos Brutos o Automotor se propusieran pagarlos y ponerse al día a través de la moratoria para salud y educación, de todas maneras difícilmente lograrían mejorar los ingresos de la provincia.
Las jornadas del viernes, lunes y martes fueron un verdadero calvario para los contribuyentes que, aprovechando las ventajas de la moratoria, buscaban acceder a un plan de pago.
En la delegación Roca de Rentas había el lunes decenas de interesados en regularizar su situación y fueron también decenas los que se fueron enojados porque el avance de la atención era exageradamente lento y por si fuera poco, "se les cayó el sistema" no menos de cuatro veces en el día.
Para dar un ejemplo de lo tedioso de la espera, los números entregados iban en el 38 de la serie D, mientras la gente que seguía ingresando ya había superado el 60 de la E, aunque por lo lento del sistema atender a cada persona llevaba no menos de 45 minutos. Había tres empleados en el sector planes de pago, de modo que nunca ese ritmo hubiera permitido satisfacer la demanda.
El malestar en el lugar era generalizado y una persona que esperaba desde las 8 de la mañana, no había sido atendida cuando el reloj superaba el mediodía. Al problema informático, dicididamente no preparado para la demanda, se sumó que tampoco los empleados públicos de Rentas hicieron mucho para dinamizar la atención.
Si para pagar hay que soportar semejante tiempo y falta de consideración, ¿cómo será si alguien tuviera algo por cobrar en el mismo lugar?.
Para colmo, no hay un sector para asesorar, de modo que uno que va a suscribir un plan, tiene la misma demora y espera que quien va a consultar cómo es la moratoria y qué requisitos deben cumplir.
Lo padecieron todos por igual, gente que había pedido permiso en el trabajo para ir a Rentas y no pudo cumplir el objetivo, otros que disponían de más tiempo y hasta chacareros que querían ordenar los impuestos.
Ante declaraciones del titular de Rentas, Graciano Bracalente, quien se mostró por distintos medios disconforme con la performance de la moratoria que no había recaudado ni dos millones de pesos en el primer mes, "Río Negro" se puso en el lugar del usuario e hizo el lunes la misma cola que el resto. Cumplido el horario de atención, el cronista que tenía el número 67, sacado a las 9,10 de la mañana, no había sido atendido porque recién a esa hora, con el sistema caído, estaban llamando al 55.
Se puede asegurar que con este ritmo, son cientos los rionegrinos que hubieran accedido a un plan y que se fueron simplemente porque no los atendieron. Posiblemente estos cientos de contribuyentes no vuelvan antes del fin de la moratoria el 31 de julio.
(Redacción central)
   
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