Sábado 13 de julio de 2002

 

Proponen destinar regalías al transporte público

 

Concejales y diputados de diversos partidos neuquinos, menos el oficialista MPN, impulsan un proyecto para que la provincia destine 3,5 millones de pesos a las distintas empresas de transporte. A cambio, proponen que se retorne a los valores que tenían los pasajes en diciembre último. En todo el territorio viajan por año 23 millones de personas.

  NEUQUEN (AN).- Para evitar el colapso generalizado del transporte público en la provincia, un proyecto de ley impulsado por concejales y diputados propone subsidiar el costo del combustible con recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas y eléctricas. El fondo se constituiría con una afectación del 0,5% de los aportes, equivalente a 3,5 millones de pesos.
A cambio, las empresas de ómnibus urbanas e interurbanas registradas en el ámbito provincial deberán retrotraer el precio de la tarifa al 31 de diciembre pasado, no despedir trabajadores, mantener en condiciones el servicio así como el plan de inversiones previstos en los contratos.
El proyecto de ley tiene el aval del Frente Grande -impulsor incial-, ARI, Socialismo, UCR y del justicialismo. El Movimiento Popular Neuquino no emitió opinión a pesar de que "Río Negro" intentó dialogar con el presidente del bloque Federico Brollo.
Por encima de la presencia del MPN, el acuerdo fue suscripto en la mañana de ayer en el Concejo Deliberante por los presidentes de los bloques de esos partidos y presentado por la tarde a la Legislatura.
A similitud del aporte nacio-nal al transporte automotor, se propone que el fondo de combustible se distribuya en función de la cantidad de pasajeros transportados por cada empresa. A nivel provincial son 23 millones de pasajeros los que utilizan este medio al año, de lo que se desprende la crisis que puede provocar la caída en cascada de los servicios de colectivos.
La situación social fundamenta en buena medida la iniciativa, ya que una suba tarifaria implicaría una reducción de los pasajeros transportados y ello, a su vez, el colapso del sistema de ómnibus.
El concejal del Frente Grande, David Lugones, presidente de la comisión de Servicios Públicos, advirtió que el panorama compromete la sustentabilidad del sistema con el consiguiente riesgo de producir un inminente y grave deterioro de este servicio público esencial.
"Este colapso se verifica en la profunda crisis en la que han entrado servicios de Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes, Cutral Co y Neuquén", reseñó el frentista.
En la empresa Lanín interurbana, los trabajadores mantienen una huelga por tiempo indeterminado que deja sin servicio a pasajeros de Plottier, Neuquén y Senillosa.
Por otro lado, continúa la crisis en la empresa El Petroleo, que hace 60 días no funciona. En Cutral Co y Zapala la situación es tan crítica que el municipio traslada personas por su cuenta y cargo. En San Martín de los Andes una tregua de 60 días impuso una paz transitoria condicionada a no subir el valor del boleto bajo la prerrogativa empresaria de introducir variantes en frecuencias y recorridos.
La capital neuquina no escapa a este panorama, con Indalo y un subsidio anual de medio millón de pesos aportado por la municipalidad.
"Si Nación y la municipalidad hacen sus respectivos aportes, lo que falta es la presencia de la provincia en el sostenimiento del sistema de transporte neuquino", dijeron Lugones y su par de bancada Carlos Di Camillo.
Sus dichos apuntaron directamente al resarcimiento económico obtenido por el gobernador Jorge Sobisch y sus funcionarios al lograr el reconocimiento, por parte de Nación, en concepto de ingresos por liquidacin de regalías.
Durante el 2001 Neuquén cobró alrededor de 400 millones de pesos en regalías y para este año, producto del aumento de la exportación del petróleo, se estima que Sobisch recibirá no menos de 700 millones de pesos, de los cuales se quiere desviar 3,5 millones al fondo de combustible.
La reticencia del MPN puede deberse, precisamente, al origen de los recursos. No obstante, los Concejos Deliberantes de toda la provincia anticiparon la adhesión masiva al proyecto de ley.

Los fundamentos de la propuesta

NEUQUEN (AN).- La explicación al proyecto de ley para crear el fondo de combustible para el servicio público de transporte regular urbano e interurbano de pasajeros debe buscarse en la crisis social, el empobrecimiento creciente de la población y en el colapso de los servicios de ómnibus ante la irrupción de reglas económicas recesivas.
Esta situación afecta a los ciudadanos de menores recursos, que son quienes más usan estos servicios.
"A los efectos de posibilitar que el servicio público sea prestado en condiciones de regularidad, continuidad, generalidad y uniformidad, resulta menester disponer medidas que en forma inmediata y efectiva aseguren los mecanismos de financiación adecuados a tales fines, sin que esto implique mayores costos para el usuario del servicio", dicen los fundamentos de la iniciativa ingresada ayer a la Legislatura bajo el amparo de todos los partidos, excepto del MPN.

   
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