Sábado 13 de julio de 2002

 

La Justicia exigió elecciones y asamblea en CALF

 

La Cámara de Apelaciones ordenó la regularización institucional de la cooperativa, que todavía no tiene aprobados los balances de 2001 y 2002. El fallo le ordenó a la dirección de Personas Jurídicas que haga cumplir la convocatoria, originada en una presentación de la lista Blanca de Osvaldo Bonvín. Los azules, de Roberto Raña, hicieron un pedido similar.

  NEUQUEN (AN).- CALF nuevamente está en el ojo de la tormenta. Un fallo de la Cámara Civil de Apelaciones exigió que la dirección de Personas Jurídicas haga cumplir su propio pedido de elecciones y posterior asamblea ordinaria de delegados, que el consejo de administración de la cooperativa rechazó en más de una oportunidad.
La medida implica que las elecciones de delegados para realizar la asamblea y aprobar los dos balances que CALF tiene vencidos -por los ejercicios 2001 y 2002-, deberán convocarse a la brevedad. La dirección de Personas Jurídicas a cargo de Marcela Olarte es la autoridad de aplicación en la materia, y deberá supervisar su realización "bajo pena de incursión en incumplimiento de los deberes propios del cargo", dice el fallo.
Olarte, que confirmó haber recibido el fallo y estar en proceso de notificación a las partes, intimó en tres oportunidades al consejo de administración para que convoque a elecciones de delegados: el 20 de noviembre de 2001, el 6 de diciembre de ese año, y 20 de marzo pasado. En este último caso, concedió un plazo de 10 días para que se cumpla su pedido, sin que hubiera respuesta positiva por parte del consejo de administración.
El argumento utilizado fue que los consejeros duran en sus cargos tres años, y en consecuencia consideraron que no tienen cumplido su mandato ante los acontecimientos judiciales que sacudieron a la cooperativa en los últimos tiempos.
Ante esta situación, ex consejeros de la lista blanca, que encabeza Osvaldo Bonvín, realizaron una presentación en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil 6 de esta ciudad. Solicitaron la convocatoria a asamblea ordinaria, fundamentando el pedido en que la duración de los consejeros en sus mandatos es por tres ejercicios y no por tres años. Una posición similar sostuvieron los delegados y representantes de la lista azul que orienta Roberto Raña y, pese a que las autoridades post-Bonvín no respondieron a sus reclamos, no llegaron a la justicia.
Los camaristas dijeron que "no importa que hayan asumido nueve meses después debido a una medida cautelar de suspensión dictada por la justicia". Sin embargo, el juez que intervino en la causa resolvió en contra del pedido. Los seguidores de Bonvín, quien estuvo 14 años al frente de la cooperativa, apelaron el fallo ante la Cámara, a cargo de los jueces Luis Silva Zambrano y Lorenzo Waldemar García, quienes, el jueves pasado hicieron lugar a la apelación y resolvieron intimar a Personas Jurídicas para que convoque a elecciones de delegados para realizar la asamblea.
El fallo sostiene que el órgano encargado del control de la cooperativa, "deberá proceder de forma inmediata según lo dispuesto en el artículo 100 de la ley 20.337". Eso implica la renovación de al menos un tercio del consejo de administración, un mecanismo normal que se cumple todos los años .
Néstor Rody Boras, secretario general de CALF, mostró su disconformidad con el fallo. "Aún no hemos sido notificados", explicó. "Pero lamentamos que la justicia vuelva a darle la razón a quienes produjeron daños irreparables a la cooperativa", dijo refiriéndose a la conducción encabezada por Bonvín.
Olarte confirmó que fue notificada de la resolución ayer por la tarde. "Estamos evaluando qué vamos a hacer", aseguró. "Pero en primer lugar voy a notificar a las partes involucradas en el asunto y luego vamos a resolver".

Quiroga ratificó su posición

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga desmintió ayer haber solicitado a CALF la cesión de sus bienes. Aseguró que la creación de una empresa comunal para brindar el servicio eléctrico en la ciudad -idea que luego fue abandonada- se proponía asegurar la "normal prestación del servicio ante la posibilidad de producirse un colapso en la cooperativa por la situación financiera que atraviesa". Además tenía como objetivo "garantizar el pago de haberes a los agentes prestadores del servicio".
En una carta dirigida al presidente de CALF, Alfonso Carro, Quiroga destacó que "como poder concedente hemos accedido a colaborar" para superar "las dificultades por las que atraviesa la cooperativa". Mencionó el informe de la sindicatura y las evaluaciones del actual consejo de administración".
Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el municipio decidió realizar estudios técnicos, administrativos y jurídicos para "garantizar la prestación del servicio eléctrico".
La creación de la empresa municipal de electricidad no fue bien recibida por los empleados de CALF, y en especial por el gremio de Luz y Fuerza que marcharon la semana pasada para revertir la decisión de Quiroga.

El 82% de becarios de la UNC es indigente

NEUQUEN (AN).- El 82% de aspirantes a una beca universitaria está bajo la línea de indigencia -sus ingresos son inferiores a 90 pesos por mes- y el 15% está bajo la línea de pobreza, es decir que recibe menos de 200 pesos mensuales. Sólo el 3% de esta franja está por encima de esos ingresos, según el informe que recibió el consejo superior de la Universidad Nacional del Comahue del secretario de bienestar universitario, Luis Justo, el jueves pasado.
En la misma sesión, pasó a comisión el pedido de la rectora Ana Pechen D"Angelo de declarar la emergencia de la UNC.
Justo dijo que, sobre la base de 1.082 candidatos a becas de ayuda económica, sólo el 3% se encuentra, por sus ingresos mensuales, por sobre de la línea de pobreza. El cuadro, calificado como "grave", ya existía en mayo del año pasado, cuando se registró un 63% de indigentes entre los aspirantes a becas, y un 30% bajo la línea de pobreza. Justo reconoció, en la sesión, que el agravamiento de la situación económico-social del país se reflejó en el ámbito universitario.
En consecuencia, "es necesario adoptar acciones solidarias", aseguró, sin que eso signifique "abandonar las justas exigencias que deben hacerse en el terreno político".
Según la información suministrada por la oficina de prensa de la UNC, se decidió una baja en el predio del menú del comedor universitario -pasó de 3 a 2 pesos-; se incluirá un menú económico por un peso y se distribuirán becas para desayuno. De acuerdo con lo informado, casi se duplicó el número de asistentes al comedor.
El secretario de hacienda de la casa de estudios, Oscar Lusetti, dijo que la deuda exigible de la UNC al 31 de mayo llega a los 2,135 millones de pesos. En la ocasión, la rectora hizo una reseña de sus reclamos ante autoridades nacionales y provinciales.
Informó que el gobierno neuquino se comprometió a cancelar un saldo de 100 mil pesos "a la brevedad" y comenzó a analizarse la realización de programas conjuntos entre la universidad y el Estado provincial.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación