Sábado 13 de julio de 2002

MAS INFORMACION

Sobisch puso en marcha su plan productivo

 

Crearon una comisión nacional para el Trasandino

 

El decreto lo firmó Duhalde y lo anunciaron ayer en Zapala. Sobisch y el ministro Matzkin en el acto por el aniversario.

  ZAPALA (AZ).- El gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Interior Jorge Matzkin anunciaron ayer en esta ciudad la creación, por decreto del presidente Eduardo Duhalde, de la comisión "ferrocarril Trasandino" que tendrá por objeto impulsar las medidas tendientes a lograr la extensión del corredor. La iniciativa, que se complementará con el convenio rubricado ayer entre Nación, provincia, municipio y Ferrosur para allanar las gestiones en el centenario proyecto, fue explicitada en el marco del acto central por el 89 aniversario de esta ciudad que se desarrolló en la Avenida 12 de Julio (ver aparte). Sobisch también confirmó que aceptará una eventual candidatura presidencial por el Movimiento Federal "si se prioriza un proyecto político por encima de los nombres" (ver aparte).
El convoy ferroviario del gobierno neuquino se puso en marcha a todo vapor. La conformación de la comisión ferrocarril Trasandino por un decreto que lleva la rúbrica del presidente Duhalde es una herramienta clave para asegurar un fuerte impulso que permita finalmente la concreción del proyecto.
"Este es un mensaje para toda la Argentina puesto que demostramos que si los políticos trabajamos en la misma sintonía más allá de diferencias partidarias los proyectos se pueden concretar" señaló exultante Jorge Sobisch desde un palco oficial atiborrado de funcionarios.
La apuesta del gobierno neuquino de reflotar la postergada obra ferroviaria comenzó a rendir frutos. Ayer el ministro del Interior Jorge Matzkin destacó la importancia del emprendimiento y agradeció la invitación de Sobisch "para participar en un acto del país real".
Sobisch fue habilitado por el decreto nacional, entre otros puntos, para "evaluar las líneas de financiamiento externo y la viabilidad económico financiera de las mismas". Matzkin consideró central este tema y aseguró "se podrá trabajar de lleno en uno de los flancos más urgentes que es el financiamiento del proyecto". Paralelamente el funcionario nacional envió un mensaje de optimismo en torno a las posibilidad de éxito de Trasandino. "Zapala se forjó junto al ferrocarril y creo firmemente que en ese camino encontrará un rumbo para el futuro" aseveró Matzkin.
El gobernador también apuntó a consolidar su proyecto de regionalización en torno a los avances del Trasandino. "Tenemos antecedentes en integración con Río Negro y Mendoza y el inicio del ferrocarril habla de un modelo político donde el Trasandino cumplirá un rol fundamental" indicó. Además subrayó la buena relación Chile y el interés demostrado por sus autoridades en conseguir financiamiento externo para la concreción de la obra.
A su vez el gobierno neuquino rubricó ayer un convenio con la secretaría de Transporte de la Nación, el municipio y Ferrosur tendiente a "promover y complementar esfuerzos para la concreción de todas las gestiones y obras". En este sentido Neuquén fue habilitada a gestionar acuerdos con organismos locales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización del corredor bioceánico. En tanto la secretaría de transporte se hará a cargo de las "afectaciones, expropiaciones y regularización de servidumbres".
"Es un grito al país: todos juntos trabajando lograremos un Zapala y un Neuquén mejor" dijo Sobisch. A su turno el intendente Podestá ponderó la mejor situación económica que afronta ahora la comuna en virtud del aumento de las regalías y realizó un balance de su gestión en el último año. "Esto podrá traducirse en el mejoramiento de la calidad de los servicios y un plan de obra pública" sostuvo. El jefe comunal también aprovechó para destacar "la prolijidad de nuestra administración" y recordó que "cuando ingresamos a principios de 2000 el municipio tenía 850 agentes y en la actualidad, sin despidos, contamos con 647 trabajadores".
Podestá también lanzó una consigna favorable en torno al futuro de la ciudad. "Tenemos ejes de desarrollo como el turismo y la producción que con la fuerza de nuestra gente vamos a hacer realidad" aseveró.
Sobisch viajó ayer a Caviahue donde tenía previsto inaugurar hoy la temporada invernal.

Dispuesto a aceptar la candidatura presidencial

ZAPALA (AZ).- "Estoy dispuesto a aceptar la convocatoria para la presidencia en representación de los partidos provinciales si se da la posibilidad de trabajar previamente en una construcción política" aseguró Jorge Sobisch reconociendo públicamente por primera que aceptaría una eventual candidatura en representación del Movimiento Federal Argentino.
El gobernador dejó en claro que solo estaría dispuesto a sumarse "si primero somos capaces de construir políticas y tener una plataforma de lanzamiento para luego discutir las candidaturas".
Sobisch consideró que "es necesario poner en segundo plano las eventuales candidaturas y destacar la propuestas y el proyecto político".
El gobernador trazó un paralelo sobre la situación en el país y la realidad en la provincia. "Por respetar esta norma nos va bien en la provincia donde primero tenemos un proyecto y una propuesta política y los hombres y mujeres se meten dentro de ella si la comparten" sostuvo el mandatario en la conferencia de prensa que se desarrolló ayer en la Cámara de Comercio local.
El encuentro realizado días atrás en Buenos Aires donde se barajó fuertemente el nombre de Sobisch dentro de las principales figuras representativas en el marco del Movimiento Federal abonó la hipótesis de una candidatura que contaría con el aval de la propia gestión de gobierno como principal argumento a favor.
"Lo primero sería construir una propuesta y en este sentido los movimientos federales argentinos tienen mucho que decir en el futuro del país" señaló.
Finalmente destacó que "todavía la propuesta no llegó personalmente pero estoy dispuesto a trabajar".

Un desfile colorido

ZAPALA (AZ).- Los actos centrales por los 89 años de esta ciudad congregaron a varios centenares de vecinos en torno al palco oficial que se montó sobre la Avenida 12 de Julio. El desfile cívico militar fue tan numeroso como colorido. Desde camiones militares equipados con poderosos cañones pasando por efectivos policiales portando relucientes armas hasta los agrupaciones gauchas a caballo todos hicieron su pasada frente a las autoridades.
El ministro del Interior Jorge Matzkin, quien llegó por vía aérea, agradeció la invitación que le permitió "recuperar mi esencia provincial" y se mostró "feliz de poder compartir un momento con la gente que piensa en positivo, lejos de Obelisco".
En su discurso, el gobernador Jorge Sobisch le hizo un guiño al jefe comunal Raúl Podestá cuando afirmó que "quiero que al intendente le vaya bien porque de esa manera le irá bien al pueblo de Zapala".
Antes Podestá había enviado un mensaje claro hacia el gobernador cuando explicó que "aquí hay gente que pide que estemos junto al gobierno y otros nos exigen que nos pongamos en la vereda de enfrente pero nosotros vamos a estar al lado del gobierno para trabajar por la gente".
Previo al inicio del acto protocolar se anunció la firma de un convenio entre el municipio y la provincia para la construcción de 50 módulos húmedos y secos y otro medio centenar de nucleos húmedos por una inversión total de 1.330.000 pesos.

Foto: Sobisch y Matzkin en el acto de Zapala. La apuesta del gobierno neuquino de reflotar la postergada obra ferroviaria comenzó a rendir frutos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación