Viernes 12 de julio de 2002

 

Educación ratificó que el receso será por escuela

 

En la paritaria, la Unter pidió claridad para las vacaciones. Mázzaro reiteró que la decisión será del establecimiento

  VIEDMA (AV).- Educación ratificó ayer que el inicio del receso escolar será decisión de cada escuela o de la supervisión. La ministra Ana Mázzaro reiteró esa posición en la paritaria docente de ayer cuando la conducción de UnTER reclamó a la cartera educativa que "clarifique o especifique cuáles son los establecimientos que deben tomar una o dos semanas" de vacaciones, que se iniciarán a partir del próximo lunes.
En cambio, Educación y el gremio acordaron reunir aportes para el plan de recuperación de los 34 días de clases perdidos en marzo para los distintos niveles educativos, durante una reunión técnica convocada para el próximo jueves.
Estas posiciones se plantearon durante varias horas de deliberaciones en la secretaría de Trabajo, oportunidad en que se concretó un nuevo encuentro paritario entre Educación y la UnTER, bajo la coordinación de la secretaria laboral, Ana Piccinini.
El secretario general del gremio, Aurelio Vázquez le planteó a la ministra Mázzaro, que el atraso salarial y de los aguinaldos adeudados "constituyen un condicionante para el avance en el tratamiento de los temas pendientes y para destrabar el conflicto educativo que todavía persiste". Por eso, el gremialista reclamó "dar urgente tratamiento al pliego de reivindicaciones presentado" y se acordó su análisis para la próxima reunión paritaria.
Además, el gremio expresó su rechazo al acuerdo Nación-provincia porque plantea la continuidad de la rebaja salarial, el congelamiento de la antigüedad desde 1998 y el pago con vales alimentarios, ya que a su criterio "hace recaer un nuevo ajuste sobre los trabajadores".
Luego, la ministra informó que se espera la llegada de fondos nacionales y que en la medida de la recepción se podrá regularizar la deuda salarial.
En otro momento, el gremio solicitó que Mázzaro "clarifique o especifique cuáles son los establecimientos que deben tomar una o dos semana del receso, tras lo cual, la ministra respondió que la información requerida se encuentra en cada establecimiento escolar y supervisión. En ese sentido, recordó que las semanas de receso pertenecen a los alumnos y que en los casos en que no hubiesen recibido clases a partir del 1ro. de abril "corresponde la recuperación en el marco de la resolución respectiva".
Así, algunos establecimientos iniciarán las vacaciones el próximo lunes y otros recién a partir del 22, siempre reiniciándose el lunes 29 de julio.
En otra parte de la paritaria, la Unter manifestó que "también existen interpretaciones distintas sobre los 15 minutos" de recuperación dentro de la jornada escolar para el nivel inicial. Algunos supervisores y directores interpretar esa medida como una extensión de la jornada laboral.
Se insistió en que "existe preocupación por el documento enviado desde la dirección de nivel inicial por cuanto podría constituir un antecedente para la modificación del horario para el año próximo".
Ante este planteo gremial, los representantes gubernamentales respondieron que "no es ese el espíritu de la incorporación de los 15 minutos propuestos dado que está referido al trabajo concreto con los alumnos en las salas sin afectar el horario normal de trabajo y sin que ello constituya un aumento en la carga horaria". En cuanto a la proyección para el año siguiente, Mázzaro informó que no se trata de una decisión tomada y que se someterá a consideración oportunamente.

Nación duplicó las becas, pero disminuyó los montos

VIEDMA (AV).- La Nación duplicó la cantidad de becas estudiantiles para Río Negro pero disminuyó el monto del beneficio. Mientras tanto, se sigue cancelando por localidades las becas adeudadas del año pasado.
La ministra de Educación, Ana Mázzaro explicó que Nación confirmó 6.754 becas de 400 pesos anuales para alumnos secundarios durante el ciclo 2002, pagaderas en dos entregas.
Durante el 2001, la provincia registró casi 3.800 becas. Los beneficiarios del presente ciclo escolar casi se duplicarán pero el aporte anual se reducirá de 600 pesos del año pasado a los 400 pesos actuales.
La entrega de las becas nacionales está demorada. Todavía se están abonando las correspondientes al año pasado, previéndose ahora cancelaciones a los beneficiarios de General Roca, Mainque y Cervantes.
La provincia también está atrasada con sus becados, que alcanzan a un millar de estudiantes universitarios y terciarios. La ministra reiteró que es inminente el pago total.
El programa de Nación está destinado a jóvenes de 13 a 19 años. Como condición socioeconómico, el grupo familiar no pueden tener ingresos superiores a los 500 pesos mensuales.
Las becas son transferidas directamente a las escuelas, por lo cual, no existen mayores precisiones generales de la situación de cancelación en la provincia.
A partir de este año, el monto anual de la beca nacional se reducirá a 400 pesos por estudiante, con dos cuotas de 200 pesos. No está confirmado pero seguramente se mantendrán los 50 pesos como "cuota adicional para cada hermano o alumno del mismo núcleo convivente, con un máximo de tres becados por familias".
Los pagos se realizan en el Banco Nación o en las propias escuelas "cuando no existen sucursales cercanas".
El programa nacional -que es financiado por el BID- está destinado a "incrementar los años de permanencia en la escuela secundario de jóvenes de familias socio-económicas vulnerables", como también, "estimular la asistencia y la promoción de los alumnos y reducir la cantidad de jóvenes que no estudian, dentro del tramo de la escolaridad obligatoria".

Río Negro inicia pagos y suma compromisos

BUENOS AIRES (ABA/AV) - Río Negro recibirá de Nación entre hoy y la semana próxima unos 18 millones.
Ayer, el gobierno central firmó otro compromiso para Río Negro por 8 millones, los cuales, se incorporan a los 10 millones de desembolso inminente, que llegarán en dos tramos de cinco millones. Un envío hoy se concretaría. Según trascendió, el gobierno -sin depender de esa transferencia- depositaría los salarios de mayo a los policías, que podrán cobrar durante el fin de semana, mientras que el resto ya dependerá del cumplimiento nacional.
Según los compromisos de Nación, como anticipo de coparticipación girará unos 10 millones y también enviará 8 millones reconocidos en el pacto fiscal firmado recientemente entre la provincia y el ministerio del Interior. Así, lo detalló a "Río Negro" por el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, tras el encuentro que mantuvo con el equipo técnico de la Comisión Federal de Impuestos en donde analizó las diferencias por envíos de coparticipación.
Al mismo tiempo el titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, se reunió con el gobernador rionegrino Pablo Verani con quien se comprometió a la remisión de los fondos mencionados. En verdad, se terminó de acordar lo que se había anticipado durante la gestión personal que Verani realizó por la mañana en la Casa Rosada con Lavagna, el ministro del Interior, Jorge Matzkin y el propio presidente, Eduardo Duhalde. En tal sentido, Rodríguez mencionó que la promesa sobre el envío de dinero a la provincia fue un efecto de esa entrevista.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación