Viernes 12 de julio de 2002
 

"Chiche" Duhalde firmó convenios para proyectos en la Línea Sur

 

En Maquinchao recorrió una escuela, el hospital y el hogar de ancianos.

  INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Luego de dos intentos fallidos y en medio de una gran expectativa Hilda "Chiche" Duhalde visitó ayer parte de la Región Sur rionegrina. La primera dama realizó una corta pero intensa visita a Maquinchao donde firmó convenios de desarrollo social, tomó contacto con la realidad de la gente, recibió innumerables pedidos y vivió momentos emotivos.
Cuando todo hacía suponer que su llegada volvía a postergarse por las condiciones climáticas, a las 10.22 el avión Tango 03 aterrizó en el aeropuerto "Ramón Bordón". Minutos después comenzó a descender la esposa del presidente.
Unas 200 personas que se habían trasladado hasta el aeropuerto, le brindaron una calurosa bienvenida. La efusividad de la gente la llevó a romper con el protocolo y la estricta seguridad que trata de imponer el personal de custodia.
En medio del acoso de los medios de comunicación caminó unos 50 metros y llegó hasta donde se encontraba la gente, saludó a las personas y besó a un par de niños. No hubo tiempo para nada más. Se subió a la pick up del municipio de Maquinchao y, junto al intendente de esa localidad, Javier Llancapán, viajó los 75 kilómetros que separan a Maquinchao de Jacobacci, en el asiento trasero.
Minutos antes del mediodía cientos de personas la recibieron en la vereda del edificio municipal de Maquinchao.
El ingreso al lugar fue en medio de la gente que pugnaba por ganar un lugar en el interior y con una suave melodía de fondo que la primera dama agradeció: "es la primera vez que en un acto me reciben con música. Se los agradezco mucho porque me gusta y me hace sentir bien" dijo al dirigir sus primeras palabras en Maquinchao.
Ayer la coordinadora del Area Social de la Nación pudo ver y palpar la realidad de una de las regiones más pobres y postergadas del país, donde el índice de desocupación promedia el 40% de la población económicamente activa y las Necesidades Básicas Insatisfechas alcanzan el 32%.
Como estaba previsto, la primera visita la realizó a la escuela primaria 4. Luego, cruzó la calle y fue recibida por las autoridades de la residencia primaria "Virgen Misionera", donde se sacó fotos con los docentes e internos del lugar y recibió de manos de uno de los alumnos un chal de lana tejido en forma artesanal.
La recorrida continuó por el hospital "Orencio Callejas", donde fue recibida por una anciana indígena que le dio la bienvenida hablándole en mapuche. Recorrió las instalaciones del nosocomio, saludó al personal y mantuvo un emotivo diálogo con un anciano internado. Luego se dirigió al hogar de ancianos para saludar a los abuelos y entregar un subsidio para la instalación de gas en el edificio y la compra de artefactos.
La última visita la realizó a la residencia estudiantil de nivel medio, donde permaneció cerca de media hora. Dialogó con los estudiantes, recibió pedidos de instrumentos para la "guardia imperial" de la institución, otorgó un subsidio para la compra de un lavarropas y un secarropas industrial y almorzó.
Minutos antes de las 14 ingresó a la sede del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, donde durante una hora y media compartió una jornada de trabajo con intendentes, concejales, autoridades y representantes de distintas instituciones regionales.
Junto a la ministra de Desarrollo Social, Nélida Doga, firmó diversos convenios, entre otros para potenciar al Programa Ganadero Regional, proyecto de cunicultura, granjas agroecológicas, huertas orgánicas e invernaderos y explotación de pórfido, entre otros.
Antes de dejar Maquinchao participó de una reunión partidaria en la que pidió "la unión del peronismo" de cara a las elecciones provinciales.
A las 17:22 el Tango 03 despegó del aeropuerto jacobacino rumbo al Aeroparque metropolitano.

Momentos de tensión se vivieron en el Tango 03

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Rezos con rosario en mano entre pedidos y súplicas, fue el denominador común en el interior del Tango 03, minutos antes de que la máquina aterrizara en el aeropuerto "Ramón Bordón" de esta ciudad.
La nieve caída durante la noche del miércoles se convirtió en hielo en la madrugada de ayer y transformó a la pista de aterrizaje en una pista de patinaje sobre hielo. El arribo del avión presidencial estaba previsto para las 9:15, dos horas después de haber despegado de Aeroparque.
Sin embargo las condiciones del suelo representaban un escollo casi insalvable y muy peligroso para que aterrizara la aeronave. La preocupación comenzó a invadir el ánimo de quienes se encontraban en el aeropuerto. Se decidió esparcir sal gruesa sobre el hielo para derretirlo y barrer la pista. Sin embargo la tarea requería por lo menos unos 45 minutos de trabajo.
Desde la torre de control se le pidió al piloto que sobrevuele la zona de Jacobacci hasta que finalizaran los trabajos que realizaban los bomberos voluntarios. La tensión comenzó a incrementarse tanto en la tierra como en el aire. Por un lado Hilda "Chiche" Duhalde no quería volver a postergar su visita a la zona. En tierra, cientos de personas la esperaban ansiosas.
Alrededor de las 10, cuando los trabajos finalizaban, llegó el momento de las decisiones. De acuerdo con los informes brindados desde la torre de control, el piloto decidió descender. "La pista no está en buenas condiciones pero igual vamos a bajar. Si el avión se puede frenar con los motores en reversa, aterrizaremos sin problemas. De lo contrario volvemos a levantar vuelo y nos vamos" le dijo a los pasajeros.
Todos comenzaron a rezar. Carlos Soria sacó de entre sus ropas la estampita de una virgen negra que siempre lo acompaña cuando vuela. Otras personas comenzaron a rezar un largo rosario hasta que a las 10:22 el Tango 03 apoyó sus ruedas sobre el suelo y pudo frenar sin problemas.

Apostillas: Fotos y facturas

"Sacame fotos vos que no encuentro a mi fotógrafo". El pedido se lo hacía la primera dama al fotógrafo de "Río Negro" porque el que la acompañaba se había perdido en Maquinchao y los requerimientos de la gente eran muchos.


*****

Mientras una cantante interpretaba "No llores por mi Argentina" desde el escenario del Club Libanés, medio centenar de niños se dieron el "gustazo" de fagocitarse las ricas facturas y el chocolate que los "compañeros" le ofrecieron a Chiche Duhalde en un acto partidario.


*****
Minutos después de haber comenzado la reunión con los intendentes en la sede del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, tarde y apurado irrumpió en el lugar con efusivos saludos y abrazos a los presentes, el ministro de Salud y Desarrollo Social de Río Negro, Alejandro Betelú.


*****
Atónica y desorientada. Así quedó la primera dama cuando una anciana indígena, hablando en mapuche, le dio la bienvenida y una lista de pedidos en el hospital "Orencio Callejas". Chiche pidió una rápida traducción.

Foto: Numerosos vecinos se agolparon para poder saludar a la esposa del presidente Duhalde.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación