Sábado 6 de julio de 2002

 

Bonvín: "El negocio con Dominion fue desastroso"

 

El ex titular de CALF lanzó duras críticas contra el intendente Quiroga y el diputado Duzdevich

  NEUQUEN (AN) - El ex presidente del consejo de administración de CALF, Osvaldo Bon-vín, reconoció que el contrato que suscribió con la empresa Dominion Generating, en 1992, tu-vo "consecuencias desastrosas" para la cooperativa.
Bonvín afirmó que "en el momento de firmar el contrato apostamos al éxito comercial y económico con este emprendimien- to, pero sin dudas con el correr del tiempo terminó originando consecuencias desastrosas para la cooperativa". Sin embargo, di-jo que "desde el plano institucio-nal trajo aparejados muchos beneficios", aunque no los precisó.
El ex presidente de CALF, que estuvo al frente de la cooperativa durante 14 años y sobre quien pesa una causa judicial en la que se investigan 92 hechos presuntamente ilícitos, explicó que al firmar el contrato con la Dominion -que hoy está en manos de Duke Energi- se acordó comprar la energía a un costo de 40 pesos por megavatio, cuando el valor en el mercado mayorista, a través del EPEN, era de 56 pesos.
Asimismo, atribuyó las consecuencias que originó el vínculo con la Dominion a las variacio-nes del precio de la energía en el mercado mayorista. "Lamentablemente, después de la firma del contrato el precio de la energía comenzó a bajar de forma escalofriante", precisó.
"Por eso nos vimos obligados a renegociar el contrato en tres oportunidades, ocasiones en las cuales conseguimos bajar el pre-cio que originalmente se había pactado", argumentó.
"De todas formas nosotros reconocimos que la firma de este contrato fue un error, y lo hici-mos mucho antes de que comenzaran las críticas hacia nuestra gestión", señaló Bonvín ayer al programa "La Palangana", que conduce Carlos Marcel en radio UNC-Calf.
También aseguró que la decisión de asociarse a la empresa americana no fue autoritaria y arbitraria: "El día de la firma del convenio había más de 2.500 asociados acompañándonos en el acto", dijo a modo de descargo.
Luego de un prolongado "mutis por el foro", Bonvín ha decidido volver a escena y atacó duro al diputado justicialista, Aldo Duzdevich, y al intendente Horacio Quiroga.
Tras su frustrado intento por convertirse en asesor al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bon-vín no reparó en críticas hacia el diputado provincial que frenó su designación en ese organismo. "Todas las opiniones de Duzdevich no sólo son descalificables, sino despreciables", disparó.
"Tanto Duzdevich, el actual responsable político de la conducción de CALF, como Quiro-ga, junto a otros sectores interesados, están buscando generar un estado de pánico sustentado en un virtual estado de colapso de la cooperativa", dijo Bonvín.
"Esto es una gran mentira, ya que la cooperativa es viable y lo ha demostrado a lo largo de su historia. Hoy el tema de la expropiación de los bienes de CALF y la licitación del servicio eléctrico vuelve a aparecer, argumentado sobre una base falsa y perversa", dijo Bonvín.
Opinó que el informe de la sindicatura municipal, que indica que la cooperativa podría colap-sar al estar atada a un contrato en dólares, es una gran mentira. Respecto de este tema dijo no estar sorprendido "porque Ariel Kogan -el titular del organismo municipal que elaboró el informe-, fue durante mucho tiempo asesor de Duzdevich y llegó a este organismo mediante un claro acuerdo político".
"En nuestro país no hay contratos que estén en dólares, porque rige una ley de pesificación en todos los ámbitos", argumentó. "Hay algunos casos que están sujetos a negociaciones y a una posible aplicación del CER, y en esa situación se encuentra la cooperativa, pero bajo ningún punto de vista el contrato puede ser dolarizado", concluyó.

Los empleados se movilizaron

NEUQUEN (AN).- Alrededor de 500 empleados de la cooperativa CALF marcharon ayer al edificio municipal con el objetivo de reunirse con el intendente Horacio Quiroga, para manifestarle su rechazo a la iniciativa de crear la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos (EMSE).
Encabezados por el secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Antonio D"Angelo, los empleados llegaron al mediodía al palacio municipal para solicitar una audiencia con el intendente, pero no tuvieron suerte y sólo lograron el compromiso de que los reciba el miércoles de la semana próxima.
"No queremos la creación de la empresa municipal y mucho menos que se expropien los bienes de la cooperativa", aseguró D"Angelo.
Los representantes de los empleados fueron atendidos por el subsecretario Legal y Técnico, Fernando Palladino, quien prometió a los trabajadores la audiencia con el intendente. "Si no nos atiende nos vamos a instalar frente al municipio, hasta que podamos plantearle nuestra postura", señaló D"Angelo.
Ante el conflicto que afronta Calf, días atrás Quiroga manifestó su intención de crear una empresa municipal para brindar el servicio eléctrico, hasta tanto se concrete la licitación, que estiman se hará a fin de año.
El titular del ejecutivo municipal anticipó que próximamente enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para aprobar la creación de esta empresa, que será gerenciada por la cooperativa CALF, hasta que se concrete la licitación del servicio .
Quiroga adelantó la semana pasada que la decisión fue tomada debido a la precariedad jurídica que tiene la cooperativa actualmente, ya que el contrato de concesión venció en el año 97. También destacó la obligación de cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que se haga un llamado a licitación para otorgar el servicio eléctrico en esta capital.

Apelarán el embargo de cuentas bancarias

NEUQUEN (AN) - Las autoridades de CALF apelarán el fallo judicial que resolvió embargarle cinco cuentas bancarias, hasta cubrir 100.000 pesos, a raíz de una demanda laboral presentada por ex empleados jerárquicos.
Así lo informó Néstor Rody Boras, miembro del consejo de administración de la cooperativa. "Sin dudas vamos a apelar esta decisión", dijo el directivo, quien defendió lo actuado por la entidad porque los despidos fueron efectuados dentro del marco de la ley y las indemnizaciones se calcularon en base a las normas vigentes.
"Ahora, si una persona que trabajó durante tres meses y once días pretende cobrar mayor cantidad de dinero que el que corresponde, nosotros no podemos hacer nada al respecto", explicó.
El jueves, la jueza Elizabeth Rivero de Taiana, resolvió el embargo de las cuentas bancarias que la cooperativa tiene en sucursales del Banco de la Provincia de Neuquén -casa matriz, sucursal Rivadavia y Plottier-, Credicoop, y Boston.
La medida preventiva fue adoptada ante la demanda entablada por el ex gerente de CALF Pablo Rondina, quien reclamó una indemnización de 100.000 pesos por haber sido despedido, según argumentan, sin causa justificada.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación