Miércoles 3 de julio de 2002

 

Sobisch presionó por los vocales interinos

 

Antes de que el TSJ cubriera los cargos, le pidió que pusiera a sus propios candidatos. En una nota conocida ayer, le advirtió al cuerpo sobre los "riesgos institucionales".

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch presionó al Tribunal Superior de Justicia para que designe interinamente como vocales a sus candidatos. Y le advirtió que si no lo hacía, provocaría "un gran riesgo institucional".
Además se atribuyó la facultad de designar a los vocales del Tribunal, cuando en realidad corresponde a la Legislatura provincial. "La cobertura de las vacantes del TSJ es un acto de clara esencia política y de competencia del gobernador de la provincia. La Legislatura es la encargada no de codesignar, sino de prestar acuerdo o no a los designados", afirmó Sobisch.
Estos conceptos figuran en una nota que el gobernador Sobisch le envió al TSJ el 5 de junio pasado, aunque su contenido recién se conoció ayer.
Según trascendió, el tenor de la misiva, sus errores conceptuales y desconocimiento de los mecanismos constitucionales provocaron desagrado en la conducción del Poder Judicial, que 15 días después respondió designando interinamente como vocales a Oscar Massei y Federico Gigena Basombrío. Esto provocó a su vez una fenomenal reacción del gobierno, que mediante una operación política ahora bajo la revisación de la justicia, forzó el debate legislativo sobre las vacantes en el Tribunal.
Ayer, la pulseada entre el gobierno y la oposición sobre las ternas del TSJ discurrió en la justicia. Siete diputados prestaron declaración ante la fiscalía y anoche los diputados justicialistas disidentes no asistieron a la reunión del bloque.
El capítulo más reciente de esta pulseada política comenzó el 3 de junio. Ese día el TSJ le advirtió al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que si no nombraban a los vocales que debían cubrir las tres vacantes, utilizaría la facultad constitucional de designar jueces interinos. Sobisch les contestó 48 horas después. Advirtió que recurrir a un remedio de ese tipo sería "de enorme fragilidad y gran riesgo constitucional".
Dijo que el Ejecutivo había cumplido "en tiempo y forma" con su obligación constitucional de proponer a la Legislatura los candidato, y que la demora no podía imputarse al Gobierno sino a los diputados.
Como se sabe, Sobisch envió tres ternas integradas por nueve abogados claramente alineados con el partido gobernante, provocando un atascamiento político en la Legislatura porque la oposición se negó a prestarles acuerdo.
El gobernador dijo que la Legislatura "no codesigna" a los miembros del TSJ, aunque la Constitución afirma lo contrario: que los designa, y el Ejecutivo sólo propone. En la nota que envió al TSJ, Sobisch procuró desalentar el nombramiento de jueces interinos. "Genera mayorías transitorias e inestables que adoptan tesituras o tendencias judiciales que luego pueden no ser seguidas por los integrantes definitivos del cuerpo", afirmó.
Consideró "más grave e inconveniente" si los designados fueran "funcionarios o magistrados inferiores del Poder Judicial". Esto "implicaría un juicio de valor sobre los nombrados, que podría importar una cuasi propuesta de designación definitiva de los mismos". Pero, Sobisch no aplicó el mismo criterio para el caso que los designados interinamente sean sus propios candidatos. Incluso presionó para que esa fuera la postura a adoptar: "El Ejecutivo considera que el TSJ deberá designar en comisión a alguno de los candidatos propuestos en las ternas enviadas a la Legislatura", opinó.
El TSJ desoyó la advertencia. Nombró vocales al ex jefe de la oposición (Massei) y a un juez de un tribunal inferior (Gigena Basombrío).

La polémica por las ternas avanza en el terreno judicial

NEUQUEN (AN).- Siete diputados provinciales desfilaron ayer por el despacho de la Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública, a cargo de Pedro Telleriarte, que investiga el supuesto delito de "falsedad ideológica" en el despacho de la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales, que rompió el cerrojo para el tratamiento de las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch, para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.
Los legisladores se presentaron ante Telleriarte y prestaron declaración testimonial como parte de las actuaciones dispuestas por la Fiscalía, a raíz de una denuncia que presentaron el viernes los diputados justicialistas, Iris Laurín, Aldo Duzdevich y Edgardo Frigerio. Por el edificio de la calle Alberdi al 50, donde funciona la Fiscalía, pasaron ayer los diputados aliancistas, Raúl Radonich, Jorge Taylor y Ricardo Villar, del ARI, Carlos Moraña, y los justicialistas Duzdevich, Laurín y Frigerio.
El fiscal deberá determinar si el despacho de la comisión parlamentaria es legítimo. Los diputados cuestionan la firma de Berbel que le permitió al oficialismo lograr las siete firmas que requiere todo ante proyecto para luego ser tratado en el recinto.
"Lo que hicimos fue contar lo ocurrido la semana pasada y, puntualmente, que los diputados de la oposición no firmamos el despacho con el cual la presidencia convocó a sesión especial para tratar las ternas. Yo pedí especialmente que esperáramos una semana para consultarlo con mi bloque y después abordar la cuestión", dijo Radonich tras prestar declaración.
Añadió que los restantes presidentes de bloques, Moraña y (Eduardo) Correa, avalaron su posición y abandonaron la reunión sin firmar el despacho. "Berbel nada dijo de firmarlo y horas después nos enteramos que lo había hecho", dijo el aliancista.
Berbel adujo que firmó el despacho en "reemplazo" de su compañera de bloque Iris Laurín a quien, cabe recordar, legisladores del MPN la instaron a quedarse en Zapala para asistir a una reunión por la iniciativa del tren Trasandino.
"Berbel no sabía dónde debía firmar y cuando le preguntó si estaba reemplazando a sus compañeros de bancada, me dijo "yo a esos no los reemplazo en nada". comentó Taylor, antes de dar su versión de los hechos.
Duzdevich afirmó que "el escrito no es válido porque no está firmado por el secretario de la comisión", que es él.
Anoche los diputados justicialistas disidentes no asistieron a la reunión del bloque parlamentario y dejaron plantados a Laurín, Frigerio y a Duzdevich, quien horas antes había dispuesto reemplazar a los legisladores rebeldes de las comisiones que funcionan en el Parlamento con lo cual oficializó el quiebre.
"La decisión es hasta tanto aclaren (Berbel, Asaad y Macchi) su posición y su supuesto vínculo con el sobischismo", dijo Duzdevich. Y recalcó: "Tienen voz, pero no voto en la Cámara". Así, quedaron en la misma situación que los legisladores emepenistas, Nilda Etman y Jorge Tobares. Al cierre de esta edición Asaad relativizó la determinación de la presidencia del bloque. "Duzdevich no tiene autoridad para reemplazarnos porque para hacerlo debe contar con la mayoría -puntualizó-. Es una medida mediática". Y adelantó que hoy "presentaremos una nota a la presidencia para cuestionar la validez de esa decisión".

Foto: El tenor de la nota enviada por Sobisch generó malestar en el alto tribunal. Duzdevich y Laurín se quedaron esperando ayer a los diputados díscolos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación