Miércoles 3 de julio de 2002

 

Indalo acepta negociar, pero si hay compensación

 

La empresa concesionaria del transporte urbano reclamó una fórmula para "dejar de perder". Funcionarios municipales y concejales se reunieron para fijar una política sobre el boleto.

  NEUQUEN (AN).- Con el reclamo en contra del aumento del boleto estallándole en los oídos, las municipalidad y la empresa Indalo aceptaron hablar de una renegociación del contrato, pero desde el vamos la concesionaria exige una compensación económica durante el tiempo que dure la negociación.
Así las cosas, a la par de que el aumento de la tarifa de colectivos urbanos de esta ciudad se aleja, se robustece la posibilidad de que la comuna deba resolver el tema con el arma conocida: subsidiando a la empresa de colectivos colorados.
"Estamos soportando un peso muy grande, hace rato que estamos reclamando una fórmula para dejar de perder. Nos sentamos a renegociar cuantas veces quieren pero el contrato dice muy claro que esta diferencia debe ser cubierta", fue elocuente el gerente de márketing de Indalo, Ismael Infante.
Ayer, concejales y autoridades del municipio se reunieron con el fin de acordar sobre la situación del precio del boletos y decidieron la renegociación del contrato no sólo con Indalo sino también con Sistemas Prepagos (Sipre), la empresa que provee las tarjetas magnéticas con las que se cancela el boleto en esta ciudad. En su movida para evitar que la tarifa se incremente en un 20%, dirigentes vecinalistas de diferentes barrios concurrieron a la Defensoría del Pueblo para informarse sobre el tema y pedir asesoramiento. Por su parte, el bloque de diputados del Partido Justicialista (PJ) presentó en la Legislatura un proyecto de ley que apunta a eximir del pago de ingresos brutos a las empresas de transporte, a modo de compensación y con la idea de que las concesionarias no trasladen sus mayores costos a la tarifa.
La jornada de ayer fue un entramando de complicaciones para el Ejecutivo. Y si bien no hubo definiciones con respecto al tema, quedó claro que el incremento que habían pactado las autoridades e Indalo está paralizado y es improbable que entre en vigencia por lo menos en julio.
Los ediles rechazaron la propuesta de aumento hasta el 31 de julio porque consideran que "después de esa fecha vendrá un nuevo aumento", explicó David Lugones, presidente de la comisión.
"Acá tenemos que apuntar a una definición de fondo, porque un aumento va a determinar una baja en la cantidad de pasajeros y en un mes vamos a estar peor que ahora", afirmó por su parte el jefe del bloque del ARI, Juan José Dutto.
En este contexto, lo concejales exigieron al municipio que haga efectiva la renegociación de los contratos con Indalo y Sipre, aunque reconocieron que el aumento "es necesario para evitar el endeudamiento de la comuna", fue concreto Marcelo Inaudi, subsecretario General y de Gobierno del municipio.
Los ediles solicitaron a las autoridades que se comprometan a notificar a las empresas de que la "renegociación de contratos es una necesidad", antes de tomar la decisión de aumentar el boleto, agregó Lugones.
Inaudi insistió sobre la idea de que "el aumento es lo único que nos queda porque no podemos subsidiar más a la empresa".
Explicó que el dinero invertido en sostener el transporte en la ciudad en lo que va del año fue de 350.000 pesos: dos veces lo que el municipio gasta en el plan social "Comer en Casa" en todo el año.

Técnicos de la consultora PSI se reunirán con los concejales

NEUQUEN (AN).- Técnicos de la consultora PSI, contratada por el municipio para elaborar el plan de licitación del servicio eléctrico en la ciudad, arribarán mañana a esta capital para informar al Concejo Deliberante sobre la propuesta de crear un Ente de Control y una Empresa Municipal Distribuidora del Servicios Eléctricos (EMSE).
El intendente Horacio Quiroga tomó la decisión de enviar en breve al Deliberante los proyectos de creación de ambos organismos.
La EMSE emitirá acciones que saldrán a licitación, pero el municipio, como poder concedente, las mantendrá prendadas, de manera de poder rescatar el servicio si eso fuera necesario.
PSI también presentará un cronograma de ejecución del proceso de la licitación.
La idea es cubrir la fragilidad jurídica que presenta actualmente la concesión del servicio. En 1997, la comuna le renovó en forma directa la concesión a CALF, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó hacer una licitación.
Un informe de la Sindicatura Municipal dado a conocer la semana pasada, advirtió que la situación financiera de CALF es muy delicada, por cuanto la cooperativa tiene una deuda dolarizada con su socia y proveedora, la estadounidense Duke Energy.
Quiroga prometió que convocará a la compulsa antes de fin de año y el jueves pasado reveló a "Río Negro" la decisión de crear la EMSE y un ente regulador.
Explicó que la primera absorbería la facultad de prestar el servicio que hoy presta CALF, aunque permitiría que la cooperativa lo siga gerenciando el servicio hasta la licitación.

   
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