Martes 2 de julio de 2002
 

Caída fiscal en Río Negro y Neuquén pese al petróleo y las moratorias

 

La provincia que gobierna Sobisch recaudó 18% menos en el primer semestre.

  NEUQUEN y VIEDMA.- Aun con signos de recuperación en los últimos dos meses producto de la inflación y del negocio petrolero que se maneja con valores dolarizados, la recaudación de impuestos propios en Neuquén cayó un 18% en el primer semestre de este año respecto del mismo período de 2001. Para el mismo período, el equipo recaudador de Pablo Verani, verificó una baja del 24%.
La pérdida de ingresos significa unos 18 millones de pesos menos para las arcas neuquinas, y si se mantiene la tendencia, la provincia llegará a fin de año con un aporte de los contribuyentes de 153 millones de pesos, un 14% menos que en 2001.
Pese a que los datos finales no están cerrados, en junio se recaudó un 20% más que el mismo mes del año anterior, según informó ayer a este diario Marcelo Lazcano, titular de Rentas de Neuquén. En junio de 2001 la recaudación de impuestos alcanzó 15,6 millones de pesos, por lo que ahora los ingresos habrían subido a poco más de 18,5 millones. El impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que dio el mayor empujón durante junio.
El incremento, reconoció el funcionario, tiene que ver con dos factores: los precios que aumentan producto de la inflación y las transacciones en el negocio petrolero que se mueven, en buena parte, con valores del dólar.
Si los mencionados anteriormente terminan siendo los valores definitivos, en el primer semestre la recaudación habrá sumado unos 81 millones contra 98,7 millones del primer semestre de 2001.
Aunque no todo es ingreso inmediato, la moratoria también hizo lo suyo. A través de los planes que ofreció el gobierno, unos diez mil contribuyentes consolidaron deudas por un monto de 10 millones de pesos, precisó Lazcano. Incluso para una porción de los deudores, unos 8.000 que tienen impagos sus impuestos entre agosto de 2000 y mayo de 2001, aún existe la posibilidad de renegociar las deudas.
En la estrategia para evitar que los recursos propios caigan, también hay en marcha otras alternativas.
Este mes comienza un sistema de cobro bancarizado del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Por el momento regirá para los contribuyentes que manejan cuentas corrientes, pero más adelante se intentará hacer lo mismo con otro tipo de cuentas, como las cajas de ahorro para que el impuesto se pueda pagar con tarjeta de débito.
El sistema funcionará compulsivamente con los movimientos de fondos que se generan en las cuentas corrientes. Con tal fin, las autoridades de Ingresos Públicos y Rentas están entregando información a los bancos con el padrón de los contribuyentes para que puedan hacer la retención.
El mecanismo será utilizado para los contribuyentes de Ingresos Brutos que no registran deudas con el fisco.
El objetivo consiste en simplificar el cobro y utilizar los recursos atrapados en el corralito del sistema financiero. Pero también le garantiza al Estado el cobro de ese tributo. El gobierno neuquino rompió en mayo la mala racha de cuatro meses consecutivos de una recaudación en picada, y lo mismo le ocurrió a su vecino, aunque en ninguno de los dos casos se mantuvo .
En junio los ingresos volvieron a subir respecto del cuatrimestre enero-abril, pero cayó comparado con el mismo mes de 2001 y también respecto del semestre del año último. Además, creen que, a pesar de la crisis, es posible alcanzar la meta, impositiva, "moderada", de 153 millones de pesos fijada para este año.
La provincia recauda impuestos de Sellos, a los Ingresos Brutos e Inmobiliario. En 1996 la recaudación superó los 136 millones de pesos, al año siguiente se agregaron otros dos millones, en 1998 alcanzó los 171 millones, en 1999 cayeron a 158 millones y en 2000 se ubicaron alrededor de 170 millones de pesos. En 2001 se dio el mejor año fiscal con una recaudación superior a los 178 millones de pesos. (AN/AV)

El equipo de Verani apuesta a mantener los recursos con regalías

VIEDMA (AV).- La recuperación impositiva de mayo fue fugaz ya que los ingresos tributarios de Río Negro volvieron a bajar en junio en casi el 7%, en relación al mes anterior.
La disminución profundizó la baja del primer semestre, que cayó en un 24 % en comparación a 2001. En este período se superó los 71 millones, que incluso estuvo en un 7,5% por arriba de los 66 millones logrados en 2000.
Según datos preliminares de junio, Rentas recaudó en el primer semestre, 17 millones menos de 2001 y 12 millones por debajo de 2000.
Estos datos de Río Negro proyectan que la recaudación tributaria propia caerá en más del 30 millones en relación al año pasado. Esta evaluación será decisiva en el cumplimiento del déficit que la provincia comprometió ante la Nación. En ese caso, Economía apuesta fuerte al crecimiento de los ingresos por regalías (cuya liquidación está atada a la cotización del dólar), el cual, proyecta recibir más de 80 millones. Río Negro liquidó en mayo por 10 millones contra los 4,5 millones promedios del año 2001.
En Economía sorprendió el registro recaudatorio de junio, pues se había logrado repuntar la caída tributaria en mayo a partir de dos elementos centrales: la moratoria social-educativa y la inflación de los primeros meses, que se acerca al 50% en lo que va del año.
La recaudación de junio rondará los 11 millones, considerándose ingresos por más de 10,43 millones y faltando computar un día por parte del Banco Patagonia. Aquella estimación se aproximará a una baja del 6% de los 11,7 millones de mayo. Esta suba tenía explicaciones en el lógico aumento tributario por la suba de los precios. Este índice no fue espectacular pero logró revertir un promedio recaudatorio que estaba muy por debajo de los registros del año pasado, que sólo superaba los 7,5 millones.
Los bajos ingresos de los primeros meses constituyen la primera razón de la baja del 24% entre enero y junio. En Rentas se afirma que la pretensión lanzada en marzo con el recambio de la conducción era de 110 millones para el año.
En todo caso, el registro de junio no alcanzó las expectativas mínimas de Economía porque comprende el segundo mes de la moratoria y se preveía otra incidencia por la suba de los precios.
El director de Rentas, Graciano Bracalante se mostró decepcionado por la moratoria. Consideró tres motivos en su análisis: "la gente, por razones culturales, espera hasta último momento pero debe saber que no habrá prórroga"; "existe falta de circulante"; y también están los grandes contribuyentes que esperan la devaluación. Según los últimos registros, ese programa del Fondo Social -que está destinado a educación y salud- ya formalizó más de 10.400 planes, con un monto de deuda regularizada de 13 millones pero sólo 1,6 millón ingresó efectivamente a las arcas provinciales y el resto se prevé abonar en cuotas.

El sector privado "demanda esquemas para operar"

NEUQUEN (AN).- La actividad empresaria "demanda a gritos esquemas para operar", dijo el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, en relación con la transformación del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, un proceso en estudio por parte de la Legislatura y cuya resolución "será favorable" a la fusión de esa entidad con el Centro PyME. Phielipp se refirió también a la evolución de la economía neuquina, que encontró en junio "un amesetamiento en niveles ciertamente bajos".
Sin embargo, no se produjo "una declinación tan abrupta, no se registraron quebrantos tan agudos" como en meses anteriores en el sector privado.
El empresario, que también preside el directorio del Centro PyMe, recordó que el proceso de conversión del Iadep "está bastante avanzado en los bloques legislativos, que reconocen la bondad del proyecto".
En lo inmediato, señaló que la crisis brasileña y las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional resultan factores condicionantes en la marcha de la economía, de la misma manera que opina el informe de la Fundación Mercado.
Sin embargo, Phielipp aseguró que en el Centro PyME se detectaron empresas que crecieron en sus niveles de exportación porque la devaluación las convirtió automáticamente en competitivas.
Definió necesario "un proceso de financiación de las pymes con sectores expansivos de la economía" mientras se realiza una difusión regional de "mecanismos transparentes de otorgamiento del crédito".
El empresario se refirió a la necesidad de contar con un esquema de financiación "ágil" que permita a las pymes desarrollarse. En ese sentido, citó como importante la generación -y utilización- de herramientas idóneas como la carta de crédito, el fideicomiso, que alivien la gestión del sector.
Evaluó de manera positiva la gira de la semana pasada que el gobernador Jorge Sobisch realizó a Cutral Co y Plaza Huincul, que permitió aportar "definiciones claras" en la transformación del Iadep, al tiempo que consideró "verdaderamente alentador" la presencia de una decena de pymes provinciales "exitosas" con sesgo exportador.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación