Martes 2 de julio de 2002

 

Piden a Sobisch que no repita lo de la Corte Suprema

 

La asociación que nuclea a los jueces y funcionarios de la Justicia lanzó una clara advertencia al gobierno sobre el tema de las ternas para el Tribunal Superior. La entidad desmintió al gobernador sin nombrarlo. Planteó la independencia del Poder Judicial de manera contundente y con un ejemplo por todos conocido. Hay una nueva relación de fuerzas en la Legislatura.

  NEUQUEN (AN)- Los magistrados de la provincia le pidieron ayer al gobierno y a la Legislatura que se miren en el espejo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se aparten de ese precedente, para no causar "gravísimos daños" a la justicia neuquina. La advertencia está vinculada con el intento del oficialismo de ubicar en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén a tres abogados allegados al partido gobernante.
Es la primera vez que la Asociación de Magistrados advierte con claridad, y poniendo un ejemplo por todos conocidos, sobre los efectos nocivos que podría acarrear un copamiento del TSJ. Ya en marzo le había dicho al gobernador Jorge Sobisch, durante una reunión privada, que los candidatos que había propuesto para cubrir las vacantes no son los adecuados para fortalecer la independencia de la justicia. "Ese día Sobisch nos escuchó, pero después hizo lo que quiso", confió a este diario uno de los participantes del encuentro.
El avance del oficialismo sobre el TSJ desató una tormenta que aún se mantiene y con otras secuelas: hay una nueva relación de fuerzas en la Legislatura, tras el guiño de los diputados justicialistas, Marité Berbel, Carlos Asaad y Carlos Macchi, que se alinearon con el oficialismo para dar tratamiento parlamentario a las ternas presentadas por el Ejecutivo. La decisión de los legisladores provocó un cimbronazo en el bloque parlamentario que se extendió al interior del partido.
Ayer, Asaad admitió además que "acompañará todas las políticas de Estado impulsadas por el gobierno que apunten a la producción". Defendió su posición porque "podemos ser oposición, pero construir consensos" y cuestionó a aquellos que "apuestan al fracaso de la actual gestión", sin advertir que si "le va mal a Sobisch le va mal a los neuquinos".
Para el presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, "hay cambios que se han generado con estos legisladores (por Berbel, Asaad y Macchi) que provocan sospechas y le permiten al oficialismo definir algunos temas" en la Cámara. El dato saliente de la jornada fue la definición de los funcionarios judiciales, que además salieron a desmentir a Sobisch. El viernes, el gobernador había dicho en una conferencia de prensa: "hasta la Asociación de Magistrados me hizo llegar por nota una opinión en la que calificó de "intachables" a las ternas propuestas". En un comunicado emitido ayer, la Asociación de Magistrados aclaró que "en ninguna oportunidad hemos prestado apoyo o calificado en forma alguna a ninguno de los letrados propuestos".
Eduardo Badano y Rómulo Patti, presidente y secretario de la Asociación respectivamente, agregaron que "la única opinión fue la que se expuso en oportunidad del comunicado del 8 de marzo pasado, instando a una integración objetiva, plural e idónea de los miembros del Tribunal, garantizando la necesaria independencia del Poder Judicial de la que todos los poderes del estado y de la sociedad deben ser celosos guardianes".
El último párrafo del comunicado de ayer es el más duro de los que ha emitido la Asociación: "Sólo cabe urgir a quienes tienen a su cargo la función de proponerlos y designarlos (a los nuevos vocales del TSJ) que actúen con ese único objetivo, siguiendo los ejemplos que han enaltecido la función judicial en procura de dotar a la provincia de la necesaria paz social". Le piden al gobierno y a la Cámara que "se aparten de aquellos precedentes que, como en el caso de la Corte, sólo han causado gravísimos daños a la justicia por las sospechas que sobre ella han recaído".

La Alianza acude al TSJ

NEUQUEN (AN).- El bloque de la Alianza presentará en el TSJ un recurso contra la validez del llamado a sesión que realizó la presidencia de la Legislatura el jueves último.
Así, lo adelantaron ayer asesores legales del bloque que explicaron que se trata de una acción procesal administrativa para poner bajo la lupa todo el procedimiento reglamentario, que finalizó con la convocatoria a la sesión especial para tratar las ternas promovidas por el gobierno.
El objetivo es anular el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de Labor Parlamentario y la propia resolución firmada por el vicegobernador, Jorge Sapag.
La intención, indicaron, es impedir el inminente llamado a sesión en caso de que el amparo presentado el viernes por la oposición ante el juez civil, Raúl Bassi, no prospere.

Esperan que Macchi y Asaad reflexionen

NEUQUEN (AN) - "A Berbel, que de última ni siquiera es del partido, hay que darla por perdida, pero a Macchi y Asaad, que tienen identificación y militancia peronista, podemos hacerlos reflexionar".
Los afiliados justicialistas que anoche colmaron un salón de la sede partidaria, fueron de un extremo al otro al momento analizar la conducta de los diputados "vendidos" al MPN. Desde las reacciones más virulentas pasaron a actitudes de comprensión y, al final terminaron delineando una estrategia que les permita "recuperar" a algunos de ellos, "porque si directamente los expulsamos, los estaríamos empujando al adversario".
Más de un centenar de justicialistas respondieron a la convocatoria que lanzó el comité Capital, para analizar la conducta de Marité Berbel, Carlos Asaad y Carlos Macchi, quienes se sentaron a tomar el té con el gobernador Jorge Sobisch a espaldas de sus compañeros legisladores y terminaron de provocar una ruptura del bloque. La primera ya había provocado un sacudón cuando firmó el despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales que permitió al presidente de la Legislatura a sesión especial, para tratar el tema de las ternas propuestas por el Poder Ejecutivo para integrar el TSJ.
Berbel fue la destinataria de los dardos más fuertes: "lo suyo no sólo es inconducta, sino que muestra visos de corrupción y en esto tenemos hay que dar sanciones ejemplificadoras", dijo un exaltado afiliado.
Pero en al encuentro de anoche faltaron, precisamente, los principales invitados: Berbel, Macchi y Asaad. El presidente del comité, Aldo Duzdevich, informó que se los había citado "por nota", pero Asaad en la tarde le dijo a "Río Negro" que "no me invitaron".
Ello al margen y después de que los presentes hubieran descargado su malestar contra los cuestionados, bajaron los decibeles de las protestas se preocuparon en diseñar una estrategia en que "no pierdan todo".

"Un cambio de actitud"

Duzdevich dijo que apostaba a que Macchi y Asaad podían reflexionar y cambiar su actitud de identificase con el oficialismo legislativo, porque han tenido ocasión de conocer la reacción adversa que han provocado en la opinión pública y en el partido.
Algunas operaciones de prensa, lo que han hecho es empujarlos -a los cuestionados- a que se manifiesten como lo han hecho, pero el fallo que frenó la sesión le da la oportunidad de que recapaciten y cambien esa posición".
A partir de ese supuesto, al cierre del encuentro los dirigentes y afiliados resolvían convocar, particularmente a Macchi y Asaad, que definan su situación. La idea es que los convoque el Congreso Provincial, a la mayor brevedad posible.

El bloque del justicialismo presentó una denuncia penal

NEUQUEN (AN).- Los diputados justicialistas, Aldo Duzdevich, Iris Laurín y Edgardo Frigerio presentaron el viernes una denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública, por "falsedad ideológica" contra la diputada del mismo bloque, Marité Berbel.
La denuncia aduce que Berbel participó de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales sin formar parte de ese grupo de trabajo y hasta firmó un despacho, a pesar de que no estaba autorizada por el titular del bloque, Aldo Duzdevich. Afirman que "durante la sesión de la comisión se trataron y debatieron diversos temas, pero no se tomó ninguna decisión ni se emitió ningún despacho". Sin embargo, "más tarde apareció un presunto despacho, que requiere 7 firmas para su validez, suscrito por seis legisladores del MPN y Berbel".
Los legisladores aseguran que no hubo despacho, por lo tanto, el escrito carece de legitimidad. Por eso, presentaron la denuncia porque a su criterio se "habría falseado el acta". Fuentes parlamentarias aseguraron ayer a "Río Negro" que personal de la fiscalía habría recorrido los pasillos de la Legislatura, para realizar las primeras actuaciones en busca de información relacionada con la causa.
Berbel está en el centro de la turbulencia, que estremece la Cámara por estos días, después de firmar el polémico despacho que le abrió las puertas del recinto a las ternas elevadas por la gestión de Jorge Sobisch, para cubrir las vacantes del TSJ.
En defensa de la legisladora salió su compañero Carlos Asaad, quien cuestionó a la conducción de Duzdevich y las amenazas de sanciones disciplinarias contra él y la legisladora. Afirmó que "si el partido justicialista estaba tan preocupado de bajar línea al bloque, tenía que haber convocado a las bases hace siete meses para analizar estos temas". Y agregó: "Hasta ahora en el partido sólo se discuten espacios de poder y candidaturas".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación