Lunes 1 de julio de 2002
 

El aumento del boleto es transitorio

 

La ordenanza en debate fija el precio en forma provisoria hasta fines de este mes. Falta que lo aprueben en el Deliberante, donde las posiciones están repartidas por partes iguales: ocho concejales se oponen y otros ocho lo respaldan. El voto del presidente del cuerpo definirá por cuánto tiempo se extiende el nuevo valor.

  NEUQUEN (AN).- El proyecto de ordenanza que el gobierno municipal envió al Concejo Deliberante establece que la suba del 20 % del boleto de colectivo es transitoria y que puede ser modificada a partir de agosto.
En la redacción del artículo 2 del proyecto de ordenanza, que deja estipulada la condición de provisorio, dividió las aguas en el Deliberante neuquino donde -en principio- una eventual votación quedaría empatada: ocho están de acuerdo en decirle sí a la norma y ocho se oponen.
"Todo está atado al subsidio de Nación, pero si dejamos de recibirlo ¿qué hacemos?, autorizamos otra suba el mes que viene", enfatizó una fuente de la oposición en diálogo con este diario.
El proyecto de ordenanza será analizado hoy a partir de las 10 en la comisión de Servicios Públicos del Deliberante, adonde llegará el secretario de Gobierno de la municipalidad, Marcelo Inaudi, el principal negociador de la administración de Horacio Quiroga.
"El aumento no está definido, aunque se lo dé por cierto. Técnicamente necesita de la aprobación del Deliberante", agregó la fuente mientras sacaba cuentas y daba nombres y posturas ante una posible votación en la sesión del jueves próximo.

Desempate presidencial

Con el empate ocho a ocho, la llave para desempatar la tiene el presidente del cuerpo Néstor Burgos, a través de su voto doble. Los ocho positivos para la norma -que fue atada entre el Ejecutivo e Indalo, la concesionaria del servicio- son los votos del Movimiento Popular Neuquino más los dos del radicalismo.
Del otro lado, suman el ARI, el PJ, el socialismo y el Frente Grande.
El viernes, la municipalidad y la empresa Indalo acordaron que el precio del boleto monoviaje se eleve a un peso con cinco centavos, contra los 85 centavos que vale actualmente.
En ese encuentro también se definió que no haya impacto en el pasaje para los estudiantes, que seguirá siendo subsidiado por la comuna y que se mantiene en 13 centavos para los alumnos primarios y 19 para los secundarios.
En principio se estimaba que habría consenso para una aprobación que ayer fue puesta en duda. Las molestias no son sólo de los concejales de la oposición. También hay una lógica preocupación de los usuarios y de las comisiones vecinales.
"El aumento es una clara maniobra que desnuda la connivencia entre Indalo y el municipio: Es por todos sabido que Indalo recibe un millón quinientos mil pesos anuales. Nos preguntamos por qué no subsidiar al pueblo en esta oportunidad", afirmó José Labrín, presidente del Consejo Vecinal Asesor.
"Son los barrios más alejados los que perciben este castigo que pretenden aplicar. Ellos son también los más castigados por la situación económica. No fuimos invitados a participar de la decisión y rechazamos en un todo el subsidio", afirmó Labrín,
En el Ejecutivo estiman que desde el 8 de julio Neuquén tendrá una nueva tarifa para el transporte urbano.
El 20 % significa que el monoviaje irá de 85 centavos a 1,05 peso, que la primera sección alcanzará a los 76 centavos y que la segunda llegará a 91 centavos. Para no afectar al boleto estudiantil, la comuna destinará 40.000 pesos mensuales para contenerlo.
En esta ciudad, el año pasado se utilizaron un millón ochocientos mil boletos de estudiantes secundarios y 538.000 primarios.
El Ejecutivo y la empresa acordaron también prorrogar hasta el 31 de julio la presentación de la nueva metodología de costos, en la que trabajan de manera conjunta la municipalidad y la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.
   
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