Jueves 25 de julio de 2002

 

Gobierno anunció que refinanciará deudas provinciales

 

Entregará a los bancos locales un bono a 16 años.

  El Gobierno entregará a los bancos locales un bono a 16 años para "refinanciar y garantizar" el pago de las deudas que mantienen las provincias con esas entidades, informaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.
El lunes, cuando el presidente Eduardo Duhalde regrese de su viaje a Ecuador, "está previsto que firme este decreto por el cual refinanciará estas deudas que mantienen las provincias con los bancos locales", explicaron las fuentes de la cartera económica, que no especificaron el monto de emisión del título.
Esta refinanciación se realizará a través de la colocación de un bono del cual todavía no se tienen detalles sobre la tasa de interés, aunque se sabe que será a 16 años de plazo, con otros tres de gracia, según precisaron.
En un comienzo las fuentes hablaron de un plazo "no menor a 12 años", y de pasivos por 13.500 millones de dólares, monto que no fue luego ratificado por los voceros de Economía.
Esta operación forma parte de un convenio firmado entre la Nación y las provincias en febrero pasado, el cual establecía la entrega de este bono y cuya erogación el Estado descontará directamente de la coparticipación.
Este fue uno de los anuncios al término de la reunión que mantuvo ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, junto a gobernadores justicialistas nucleados en el Frente Federal.
De la reunión participaron el titular de San Luis, Alicia Lemme; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Tucumán, Julio Miranda; de Formosa, Gildo Infrain; de La Rioja, Angel Mazza; de Santiago del Estero, Carlos Díaz; y de Tierra del Fuego el vice- Daniel Gallo.

Cronograma de pagos

Además en este encuentro, el ministro Lavagna se comprometió a presentar en la primera semana de agosto el cronograma de pago de las deudas que la Nación mantiene con las provincias.
En la reunión "se trabajó sobre una primera planilla en la que se estuvo acordando las deudas y las acreencias que se reclaman mutuamente la Nación y las provincias", agregó la fuente.
Lavagna también brindó un informe a los gobernadores sobre el estados de las negociaciones con el Fondo, al tiempo que Hacienda garantizó la financiación de los programas sociales que se ejecutan en las provincias.
En el encuentro concretado ayer - previo encuentro el lunes de mandatarios del Frente Federal en Formosa para acordar la agenda de ayer- la provincias reclamaron el envío en tiempo y forma de los giros de la coparticipación, mientras que Hacienda reclamó información sobre el ajuste fiscal que vienen llevando a cabo aquellas provincias que suscribieron el Pacto Federal con la Nación.
Luego de una hora de encuentro, gobernadores y funcionarios provinciales se trasladaron a la Casa de Gobierno para reunirse con el presidente Eduardo Duhalde. (Télam)

Nación postergó el plan de obras públicas

El gobierno nacional postergó hasta el regreso del presidente de su visita a Ecuador el lanzamiento del plan de obras públicas, en el marco de una diferencia con los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, por el mecanismo de ajuste de los costos.
Así lo informó anoche el Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien remarcó la "importancia" que la iniciativa tiene para el gobierno por la generación de mano de obra, pero explicó que los empresarios pidieron aclarar algunos artículos del decreto.
"Hicieron una presentación ante el Poder Ejecutivo solicitando aclaración de algunos de los artículos del decreto, que establece el mecanismo de ajuste de mayores costos para estas obras", señaló Atanasof en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada.
Seguidamente dijo que el ejecutivo nacional juzgó oportuno "agotar el debate" y después entonces hacer el anuncio del reinicio de las obras viales, hídricas, para viviendas y otras destinadas a los municipios.
Puntualizó que el anuncio definitivo será cuando esté establecido el mecanismo de ajuste y cual va a ser el proceso de renegociación de los contratos.
Mediante una carta que enviaron a Gobierno el directivo de Techint, Eduardo Baglieto, y el empresario Aldo Roggio, se plantearon objeciones operativas sobre el decreto que permitirá readecuar los precios de los contratos, afectados tras la ruptura del $1 a u$s1.
Los empresarios también se mostraron indignados porque no fueron consultados para la selección de las obras que se pretenden reactivar. Y denunciaron que "se eligieron a dedo" sin tener en cuenta los intereses de los empresarios locales.
El Presidente tenía previsto anunciar el plan de obras durante los actos Día de la Independencia, en Tucumán. Pero el 8 de julio se desató una feroz interna entre el asesor de Obras Públicas, Hugo Toledo, y parte del ala política de Duhalde.

Romero presentó su precandidatura

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, lanzó ayer oficialmente su precandidatura presidencial para competir en las internas del PJ, al presentar su programa para los primeros 100 días de gobierno, donde puso énfasis en la creación de empleo, reactivación productiva, seguridad y desarrollo humano.
El mandatario salteño presentó su plan denominado "Programa de Gobierno para una nueva Argentina, administración y trabajo", en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Emperador, de Capital Federal, y en la que estuvo acompañado por su mujer, Carmen Lucia Marcuzzi; el senador nacional Marcelo López Arias; y el diputado Juan Manuel Urtubey.
"Me considero un buen administrador y que estoy capacitado para cambiar el país y sacarlo de esta crisis", argumentó Romero al justificar su precandidatura antes de exponer su plan de gobierno.
Además, resaltó que su decisión de postularse para competir por la presidencia de la Nación se debe a que "comprendo la gravedad de la crisis del país, tengo claramente identificadas las difíciles reformas que será necesario implementar, y las que estoy convencido que puedo llevar a cabo, y tengo la experiencia empresarial, legislativa y de gobierno ".
Al referirse al programa que implementaría durante los primeros 100 días de gestión, el precandidato presidencial indicó que los ejes de su gobierno serían "la creación de empleo, la reactivación del sector productivo, la seguridad y el desarrollo humano y la educación".
En un documento fueron detallados las principales medidas a tomar, relacionadas al escenario legislativo, panorama financiero, política tributaria, reforma del Estado, reactivación, medidas sociales, regionales, fomento científico-tecnológico, seguridad de los ciudadanos -como el derecho individual y colectivo básico-, justicia y flagelos internacionales.
Según el programa, sería enviado al Legislativo un paquete de leyes indispensables para llevar a cabo la reforma estructural del Estado en materia económica, seguridad social, salud, educación y seguridad de la población.
También se impulsará una ley -cuya autoría es del salteño y ya se encuentra en el Congreso- de coparticipación, para lograr una transferencia gradual y voluntaria de la administración y percepción de los recursos tributarios a los estados provinciales.
En cuanto al sistema financiero, en el documento se detalló la necesidad de instrumentar las pautas necesarias que permitan restablecer la credibilidad del sistema". (Télam)

De la Sota descarta dolarizar y apuesta al modelo exportador

La dolarización nunca fue considerada como solución viable a la crisis económica por José Manuel de la Sota, quien postula como eje de su campaña presidencial un modelo exportador que permitirá a la Argentina contar con una moneda nacional fuerte, sin la cual el país será "de tercera o cuarta" categoría, aseguró una fuente allegada al gobernador de Córdoba.
De la Sota considera que una dolarización "requiere previamente de una hiperinflación o de una nueva devaluación y esto sería un desastre", manifestó la fuente, que aclaró que "no hay que pensar que eso sería volver al 1 a 1".Dolarizar sería sacar a la Argentina del Mercosur, cuando el gobernador defiende el bloque regional y sería también la muerte de las exportaciones, cuando De la Sota está convencido que un modelo exportador moderno es parte de la solución de la crisis argentina".
El asesor diferenció por otra parte la idea de abrir la economía de De la Sota con la apertura que "hizo (Carlos) Menem para importar".
Por su parte, el diputado nacional Tomás Pruyas (PJ-Corrientes) expresó ayer su apoyo al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, José Manuel de la Sota, en el marco de las elecciones internas del justicialismo.
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, entregó ayer a las autoridades de los partidos políticos los borradores de los decretos de convocatoria a elecciones internas y generales, a fin de que analicen su contenido y hagan llegar al gobierno su opinión sobre las medidas. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación