Martes 23 de julio de 2002

MAS INFORMACION

Expectativa en los familiares de la víctimas

Un anticipo de "Río Negro"

 

Impacto mundial por una declaración que compromete a Menem

 

Afirma que Irán le pagó para que encubriera. Son dichos del "testigo C", que volverá a declarar.

  La declaración de un desertor iraní que denunció ante la Justicia argentina el supuesto pago de 10 millones de dólares a un funcionario del ex presidente Menem para encubrir el papel de su país en el atentado a la AMIA, repercutió ayer en los principales diarios electrónicos del mundo, luego de ser publicada por el "The New York Times".
La información ya había sido ampliamente difundida en el país -"Río Negro" la anticipó el 18 de julio del 2000-, pero ahora golpeó duro al expresidente ya que por primera vez la publica un periódico estadounidense. Y todo, en momentos en que Menem está lanzado de lleno en su campaña por el retorno a la Casa Rosada.
Recién anoche se produjo la reacción del expresidente, quien dijo que "todo es una burda patraña" y anunció acciones legales contra el diario neoyorquino.
Más de dos años después de haber testimoniado en la causa que investiga el atentado a la AMIA, los dichos del iraní Abdolgassem Mesbahi -señalado como un agente de inteligencia de alto nivel e identificado en la Justicia como "Testigo C"- fueron reflejados ayer en uno de los principales diarios estadounidenses.
Un artículo publicado en la edición de ayer del "The New York Times" da cuenta de la denuncia del desertor iraní, quien señaló ante el juez federal Juan José Galeano que el gobierno de Teherán pagó al ex presidente argentino por encubrir su papel en el atentado a la mutual judía cometido el 18 de julio de 1994.
El ciudadano iraní declaró en dos oportunidades con reserva de identidad en el marco de la causa que se encuentra en manos del juez federal argentino, una de ellas en México en el 2000 y otra en Alemania, país donde se le dio asilo político, en 1998.
Pese a que su denuncia en la que aludió a un enviado menemista de "tez cetrina y barba candado" fue ampliamente difundida en Argentina, la publicación de la información por parte del diario estadounidense provocó ayer la reacción del gobierno de Irán, que salió al cruce de la información a través de fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Esa información no tiene fundamento", aseguraron los informantes, en respuesta a la nota publicada por el matutino neoyorquino.
Actualmente, en Argentina, el juez Galeano mantiene pendiente una tercera declaración del ciudadano iraní a la que el magistrado aportará un compilado de fotografías de un conjunto de ex funcionarios de la administración de Menem, para ver si el testigo reconoce a quién, según él, tramitó el cobro del dinero.
De acuerdo con la información periodística, el desertor habló ante el juez del supuesto pago de "10 millones de dólares" a colaboradores del entonces presidente Menem para que no saliera a la luz el rol que habría jugado Irán en el atentado ocurrido hace ocho años.
En el artículo, "The New York Times" consignó que accedió a esta información a través de una copia que recibió de manos de investigadores argentinos de una de las declaraciones secretas que el desertor iraní realizó ante la Justicia.
En ese testimonio, el desertor -identificado como Abdolghassem Mesbahi- señaló que el gobierno de Menem habría recibido un pago desde una cuenta de un banco suizo controlada por el entonces presidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanjani.
Por otro lado, según lo publicado ayer por el New York Times y señalado hace dos años a la Justicia Argentina, el agente de inteligencia aseguró que el ex presidente Menem "pactó hacer declaraciones de que no había evidencia alguna en contra de Irán" en el atentado.
Dijo, además, que Menem fue apreciado por el régimen islámico de Teherán como un valioso contacto por su creciente influencia política durante su mandato, sus antepasados musulmanes y sus vínculos con la comunidad sirio-libanesa en Argentina.
Agrega el diario que la declaración citada "sustenta las sospechas de larga data sobre la participación iraní y se suma a los interrogantes sobre la realización de una investigación que ha estado colmada de irregularidades desde el comienzo", afirmación que sustenta al señalar que "desaparecieron evidencias, se ignoraron pistas y los testigos fueron intimidados y aparentemente sobornados".
También, en su edición de ayer, The New York Times consignó que Menem "rechazó ser entrevistado sobre el tema", aunque reprodujo declaraciones del ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, quien afirmó que las acusaciones tenían "un trasfondo político".
"Todas las agencias de inteligencia del mundo tuvieron acceso a la Argentina para investigar el caso", señaló Kohan, quien aseguró que "todos quisiéramos saber quién cometió el atentado" y que el ex presidente Carlos Menem había sido "bien claro al respecto".
El llamado "Testigo C" hizo saber, a fines del año pasado, a los fiscales de la causa, su predisposición a prestar una nueva declaración ante la Justicia e, incluso, a viajar hacia Argentina desde Alemania -donde vive refugiado- si se le abonaban los gastos. (DYN, Reuters y Télam)

"Es una burda patraña"

El ex presidente Menem calificó de "burda patraña y mentira" la denuncia publicada por el diario estadounidense The New York Times, donde se lo acusa de haber cobrado un soborno de Irán para encubrir el ataque terrorista contra la AMIA.
"Es una burda patraña, es una mentira. Contrataré un estudio jurídico de Estados Unidos para iniciar una querella por daños y perjuicios, por calumnias e injurias, por difamación. En esta oportunidad no me voy a silenciar", aseguró Menem a la cadena de noticias CNN.
"The New York Times" que tuvo acceso a un documento reservado, denunció que "el gobierno de Irán organizó y llevó a cabo el atentado contra la mutual judía en 1994, y luego pagó 10 millones de dólares al entonces presidente Carlos Menem para acallar el asunto".
En ese sentido, el ex mandatario, que se postula como precandidato presidencial del PJ para las elecciones internas del 24 de noviembre próximo, advirtió: "Abro las puertas a todo el mundo para que se investigue".
Por su parte, el líder de la comunidad judía argentina, José Hercman, sostuvo que la denuncia de The New York Times "es bienvenida si ayuda al avance de la causa".
A su vez, el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, recordó que la mutual judía pidió al juez Galeano que cite a declarar a Carlos Menem a raiz de los dichos del "testigo C". (Télam y Reuters)

Mostrarán fotos al testigo iraní

La Justicia alemana tiene ya en su poder 29 fotos de ex funcionarios y allegados al gobierno del ex presidente Menem para mostrar al Testigo C, el desertor iraní que aseguró que alguien de ese entorno cobró diez millones de dólares a cambio de desligar a Irán del atentado a la AMIA.
Las fotografías y un cuestionario fueron enviados vía exhorto diplomático a la Justicia de Bonn, la capital alemana, por el juez Galeano, quien ya recibió respuesta positiva a su requerimiento por lo que sólo basta que se fije fecha de audiencia en ese país, explicaron fuentes judiciales.
El primer envío de fotos a Alemania se concretó en marzo último y en junio pasado se anexaron otros cuatro retratos a pedido de la querella de la AMIA, entre ellas las de un allegado a Menem que no era funcionario pero responde a las características físicas que dio "C".
Según este arrepentido iraní, alguien cercano al gobierno de Menem gestionó el pagó de diez millones de dólares por parte de Irán a cambio de garantizar la impunidad de ese país, al que la Justicia tiene bajo sospecha como autor intelectual del ataque terrorista. En su segunda declaración ante la Justicia argentina, "C" habló de un hombre de mediana edad "barba candado" y tez oscura que viajó a Teherán después de la masacre y se entrevistó con funcionarios de su gobierno.
En esos encuentros, según "C", se pactó el millonario pago que se envió a una cuenta en Suiza, algo que el ex presidente Menem desmintió ayer en forma terminante. (Télam)
Entre las reacciones que generó el regreso de la denuncia contra Menem, el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, recordó ayer que la mutual judía solicitó al juez Juan José Galeano que cite a declarar al expresidente, a raíz de los dichos de un testigo que lo acusó por haber recibido diez millones de dólares para acallar el atentado ocurrido en 1994.
En un comunicado de prensa, el titular de la mutual judía destacó que la AMIA envió un exhorto diplomático a la Justicia Suiza, a fin de que se investigue todo lo concerniente a la supuesta cuenta que Menem tendría en ese país, "en la que se habrían depositado los diez millones de dólares".
Kaul dijo que "sólo nos interesa el caso del ex presidente Menem en lo que tiene que ver con el atentado a la AMIA y tratar de corroborar si las denuncias del testigo C, acerca de que habría una cuenta en el banco de Luxemburgo, en donde habrían recibido diez millones de dólares, es cierto o no", dijo Kaul en un comunicado de prensa.

Foto: El atentado a la AMIA, una herida abierta. Y en la pista iraní vuleve a recobrar fuerza.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación