Viernes 12 de julio de 2002

 

Bush recibió préstamos como los que quiere prohibir

 

El presidente de EE. UU. volvió a sufrir un revés en su imagen, luego de que los principales diarios del país revelaran que una medida propuesta por él para combatir la corrupción en las corporaciones (los autopréstamos a bajo interés a sus ejecutivos) fue utilizada por el ahora presidente en sus épocas de empresario.

  WASHINGTON (ANSA) - Los escándalos sobre las maniobras irregulares en el mundo de las corporaciones económicas de Estados Unidos alcanzaron ayer al presidente George W. Bush, quien, según denunciaron el Washington Post y el New York Times, utilizó en el pasado préstamos a bajo interés como los que ahora quiere prohibir.
La revelación llegó mientras Bush se encuentra en medio de su nueva cruzada contra el fraude y la manipulación de balances entre las corporaciones, lanzada después del estallido del escándalo WorldCom.
El miércoles, la ola de escándalos alcanzó también al vicepresidente de Bush, Dick Cheney, ex jefe de la compañía de equipamiento petrolero Halliburton, a la cual se denunció por haber "inflado" sus balances, perjudicando a los accionistas.
"Es difícil liderar cuando no se hicieron las cosas como ahora se pide que se hagan", disparó hoy contra el presidente el líder de la bancada demócrata en la cámara de diputados, Richard Gephardt. "Esto pone al presidente en una posición difícil para criticar a los demás", le hizo eco el líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle.
Según los influyentes diarios norteamericanos, en los años "80, cuando todavía era directivo de la compañía petrolera Harken, Bush obtuvo de la empresa un préstamo en condiciones especiales del mismo tipo que ahora quiere prohibir. Se trata de más de 180.000 dólares que Bush aceptó en préstamo de la Harken y que utilizó para comprar 105.000 acciones de la compañía.
La Casa Blanca rechazó los datos revelados por la prensa, afirmando que los préstamos de la Harken Energy Corp. obtenidos entre 1986 y 1988 fueron concretados de manera "completamente apropiada" y sus características "totalmente difundidas". El problema es que Bush compró las acciones de la Harken dentro de un plan de facilidades para los directivos de empresas (conocidos como "stock option programs"), un sistema para el que, en su discurso del martes, exigió su desaparición, después de señalarlo entre las raíces de los recientes casos de irregularidades corporativas.
El paso de Bush por la Harken parece ser una pesadilla sin fin para la Casa Blanca. El presidente formaba parte del consejo directivo cuando la Securities and Exchange Commission (SEC) estableció que la empresa había contabilizado de manera incorrecta varios millones de dólares de pérdidas.
Sin reaccionar, Bush prosiguió con su recorrido electoral visitando Minneapolis, en Minnesota, y no tocó el tema, a pesar de que la Bolsa siguió cayendo a niveles nunca vistos desde 1997. De hecho, la estela que están dejando los escándalos Enron y WorldCom están provocando en la Bolsa más daños que los atentados del 11 de setiembre contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York. (ver aparte)

Caídas y volatilidad en los mercados

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street protagonizó ayer una recuperación de última hora cuando los inversores buscaron oportunidades entre los restos de un mercado que ha caído a sus niveles más bajos en casi cinco años. Este fue el único dato alentador en una jornada donde la volatilidad y las profundas caídas fueron la tónica en Asia, Europa y América Latina.
El persistente nerviosismo sobre las oscuras prácticas contables causó caídas en los principales mercados del mundo, en medio de nuevas sospechas suscitadas por una investigación de la autoridad reguladora norteamericana (La Securities and Exchange Commission, SEC) sobre el farmacéutico Bristol-Myers Squibb (BMS), agregando un eslabón a la cadena de escándalos en la contabilidad de varias sociedades estadounidenses.
La SEC abrió una investigación sobre el estadounidense BMS para determinar si infló sus ventas en un millardo de dólares en 2001, afirmó este jueves el Financial Times.
La incertidumbre de Wall Street después de una serie de escándalos por las irregularidades contables de varias empresas, entre ellas las de la telefónica WorldCom Inc. , provocó una sesión de altibajos en la que fuertes pérdidas eran seguidas de repentinas alzas.
"La gente está muy, muy nerviosa, pero algunas veces hay baratas", dijo Arnie Owen, director gerente de mercados de capitales de Roth Capital Partners.
El promedio industrial Dow Jones terminó con una baja de sólo 0,14%, a 8.801,53 unidades, después de recortar una pérdida matutina de 2,3%. El miércoles, el marcador de las acciones industriales sufrió su mayor pérdida porcentual en un sólo día desde septiembre del 2001, de 3,11 %.
El índice compuesto Nasdaq , el marcador tecnológico, cerró con alza de 2,11%, tras haber caído hasta 1,6%durante la jornada. El Nasdaq terminó el miércoles en su nivel más bajo desde mayo de 1997.
A última hora de la tarde, la tendencia se agravaba en toda Europa, donde algunas bolsas duplicaban pérdidas con relación a la mañana. Londres perdía el 4,3% (su nivel más bajo en más de cinco años), Madrid el 3,22% y Milán el 3, 09%.
En Asia, el retroceso también fue general. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,89%, la bolsa de Seúl el 3,75%, Taiwán un 1,1% y Hong Kong el 2,1%.
México (-0,15%) y San Pablo (2,3%) resistían mejor la crisis.Argentina bajó el 2,9%
En el mercado de cambios, el euro se recuperaba con respecto al dólar, a 0, 9929 dólares .

Preocupa Turquía

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene un ojo puesto sobre los acontecimientos económicos de Turquía en medio de su crisis política, agravada ayer por la renuncia de su canciller. "Estamos observando la situación económica de Turquía de cerca. Alentamos al gobierno de Turquía a seguir implementando su paquete de reformas económicas ", dijo un portavoz del Tesoro
El atribulado primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, sufrió ayer un nuevo revés al dimitir su canciller s, pero evitó una crisis mayor al persuadir a su ministro de Economía de que retirara su renuncia. Ismail Cem presentó su renuncia como ministro de Relaciones Exteriores, y fue imitado poco después por su colega de Economía, Kemal Dervis, quien sin embargo decidió más tarde permanecer en el gobierno. Dervis es el arquitecto del acuerdo por 16.000 millones de dólares que Turquía suscribió con el FMI para lograr la recuperación económica del país. (Reuters)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación