Viernes 12 de julio de 2002

MAS INFORMACION

La mesa de diálogo reclamó relegitimar todos los cargos

Repercusiones

 

El "Lole" se justifica: "No quería quedar en la interna Menem-Duhalde"

 

Todas las miradas confluyen en De la Sota y Reutemann ya le dio su apoyo.

  "Me preocupaba quedar en el medio del eterno pleito entre Menem y Duhalde".
Así, con esa frase, Carlos Reutemann buscó poner luz sobre los motivos que influyeron en su decisión de no presentarse como precandidato presidencial. Luego, lo llamó al cordobés De la Sota para decirle que lo apoya si es que decide presentarse en las internas del PJ.
Por el lado del gobierno el panorama fue ayer desolador. Seguían tratando de digerir el tremendo golpe del "no" del "Lole" y anoche trascendió que el presidente Duhalde estaría analizando seriamente "adelantar las adelantadas elecciones".
Todas las miradas confluyen ahora hacia el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota para ver si define su futuro político y toma posta que dejó Reutemann.
La contracara la dio Carlos Menem, quien sigue usufructuando todos los beneficios que le brinda la actual coyuntura política para llegar al sillón de la Rosada.
Durante el fin de semana, el ex presidente tendrá una reunión ampliada con técnicos y economistas para terminar de cerrar los principales aspectos del plan de gobierno que presentará en su campaña.
El plenario se desarrollará entre hoy y mañana en el hotel Sheraton de Pilar y entre los especialistas económicos que participarán del encuentro figuran los nombres de Pedro Pou, Rogelio Frigerio (nieto), Pablo Rojo y Roque Fernández, hombres que forman parte del círculo cercano de Menem, y varios de los cuales defienden la dolarización como una de las principales piezas del programa económico del expresidente.
Más tarde Menem participará del acto de lanzamiento del expolicía Luis Patti como candidato a la gobernación bonaerense.
Reutemann, al justificar su decisión de no ser candidato, anunció ayer que en los "días previos" a su determinación percibió "algunas señales que dejan incógnitas sobre si se darían internas limpias, claras, transparentes, con las reglas bien claras en el sentido de la ética en cuanto a una campaña hecha con altura".
Reutemann admitió también que una de las razones que lo llevaron a desistir de sumarse a la carrera presidencial fue su inquietud sobre la "transparencia" del origen de los fondos para hacer las "grandes campañas" políticas que se están haciendo a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, y un día después de haber conmovido el tablero político, el gobernador destacó que entre las "pequeñas cosas" que pesaron en su determinación fue preguntarse sobre los "medios económicos para hacer campaña".
Más allá de las explicaciones de propia boca del "Lole", algunos de sus hombres más cercanos sintetizaron los argumentos de su "no" a los dos bandos que lo presionaban:
Duhaldismo:
-No soportó las presiones "de todo tipo" de Duhalde y otros dirigentes bonaerenses para que aceptara su candidatura.
-No tenía garantías de la elaboración de un plan económico que asegurara resultados positivos hasta la entrega del poder.
-No había una clara solución al corralito bancario.
-No había perspectivas de un próximo acuerdo con el FMI.
-Temía ser partícipe de las decisiones del gobierno en materia económica y social, con lo que llegaría desgastado al poder.
-Debía negociar con el PJ bonaerense algunas cuestiones claves como el candidato a vicepresidente.
-No tendría autonomía para manejar a su antojo el Anses, Pami , DGI y la Aduana.
Menemismo:
-Le causó un profundo rechazo el modo en que lo presionaron desde el menemismo para que no aceptara la candidatura.
-Consideró el ofrecimiento de Menem para la vicepresidencia como un insulto. Menem había dicho en su momento que abandone su carrera política.
-Dudaba del resultado final de la interna peronista.
(DYN, Télam y ABA)

¿Nuevo adelantamiento?

Anoche volvió a especularse con que "destruido" por el "no" de Reutemann a competir en la interna peronista por la candidatura del PJ, el presidente Duhalde estaría seriamente analizando "adelantar las adelantadas" elecciones, previstas por ahora para el 30 de marzo de 2003.
Mientras De la Sota decidía en Córdoba, tras hablar con el embajador de EE.UU., James Walsh, si salía a enfrentar la nominación de Menem, Duhalde recibía las quejas de los obispos por la falta de resultados de la transición en materia de paz social y unificación nacional.
La renovación total de los mandatos como forma de recuperar la confianza interna y externa fue puesta en el tapete, y ello dio lugar a que luego Atanasof y Amadeo - presentes en la reunión - hicieran hincapié en la posibilidad de apurar los tiempos electorales, utilizando como base a la Mesa del Diálogo y a 4 o 5 cuestiones centrales, a las que deberían adherir todos los candidatos, cualquiera fuera su signo ideológico.
"Lo de los ejes estructurales es una gran idea. Métanle para adelante". Esa frase del presidente Duhalde alimentó las expectativas sobre una cuestión que se dilucidará en los próximos días. (ABA)

Una jugada de Carrió, Ibarra y Kirchner

La diputada Elisa Carrió, el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el mandatario de Santa Cruz, Néstor Kirchner, ratificaron ayer su decisión de impulsar la caducidad de todos los mandatos para los próximos comicios y se comprometieron a profundizar sus coincidencias.
Al mismo tiempo, aunque Carrió y Kirchner descartaron toda especulación electoral a partir de esta unión, Ibarra -que está cada vez más cerca del ARI- dejó abierta la puerta al admitir que "es una posibilidad".
De todos modos, la posible abstención en caso de no renovarse todos los cargos electivos tuvo diferentes posiciones.
Carrió, que es la impulsora de esta automarginación, no fue terminante para ratificar su postura y se limitó a explicar que el "poder se está dando cuenta que no puede imponer las reglas".
Kirchner, que no comulga con la abstención y tampoco quiso revelar si irá por dentro o fuera del peronismo, afirmó que "será la gente quien decida quién se va y quién se queda".
Por su parte, Ibarra que aspira a revalidar su título de jefe de gobierno de la ciudad autónoma no se incluyó entre los posible automarginados. "O lo hacemos en paz y por los carriles institucionales o nos va a echar el pueblo", dijo la jefa del ARI para justificar el reclamo de relegitimar todos los cargos electivos.
En la misma sintonía, Ibarra hizo votos para que "las salidas no sean gatopardistas de cambiar todo para que nada cambie porque la Argentina necesita transformaciones profundas".
A su turno, el gobernador de Santa Cruz advirtió que "el pueblo dará por tierra por ésto de algunos de quedarse de cualquier forma".
En un breve documento de cuatro puntos, los tres dirigentes se comprometieron a "apoyar las iniciativas políticas y legislativas sobre caducidad de mandatos".
La jefa del ARI lamentó que el diputado Luis Zamora, no haya sido de la partida "a pesar de que lo invité y de que yo lo acompañé en todas sus movidas", dijo.
"Aspiramos a que quienes detentan espacios institucionales comprendan la gravedad y, por sobre todas las cosas, el particular momento histórico por el que atraviesa nuestra patria", dijo.
Allí se aclaró también que "no se trata de actitudes grandilocuentes" sino que es algo "más simple pero profundo y definitivo: comprensión política y responsabilidad histórica". (DYN)

Foto: Reutemann justificó su decisión de no presentarse como precandidato en la interna del justicialismo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación